Atención en consulta externa del Goyeneche se suspende por alza de covid-19

Solo atenderán por emergencia, partos y casos de cáncer. La medida se mantendrá en tanto la pandemia del covid siga propagándose

Salud Avatar
Arequipa:  atención en consultorios externos del Goyeneche se suspende por alza de covid-19

Desde este lunes se suspendieron las atenciones médicas en los consultorios externos del hospital Goyeneche. El nosocomio adoptó esta decisión ante el aumento de contagios de covid-19 en Arequipa, y la posibilidad de poner en riesgo a los pacientes que sufren otro tipo de enfermedades.

“Al tener consulta externa vamos a tener gente que se aglomere para sacar cita y esperar. Pensando en esto, las autoridades han decidido suspender las atenciones”, explicó el médico Gonzalo Castañeda, miembro del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche.

Pero el hospital también presenta un déficit de personal médico y una infraestructura limitada que no les permite recibir más pacientes. Como hospital de referencia del sur, ha tenido que soportar la sobredemanda de la región, después que el Honorio Delgado pasó a atender únicamente casos de covid-19.

El hospital venía atendiendo a pacientes que requerían tratamiento para sus males en especialidades como Cardiología, Medicina, Nefrología, Endocrinología, Gastroenterología, Cirugía, entre otras.  El personal médico atendía al día un promedio de 100 consultas.

Sin embargo, continuarán atendiendo las emergencias tal como lo han venido haciendo, sobre todo con los casos de mujeres gestantes y pacientes con cáncer. El hospital mantendrá suspendidas las atenciones hasta que ocurra una disminución de la pandemia, señaló el galeno.

Llamado a las autoridades de Arequipa

El Cuerpo Médico del hospital Goyeneche evalúa un pronunciamiento respecto a la situación que vive la región. Gonzalo Castañeda afirmó que la crisis es en parte responsabilidad de las autoridades que no han sabido reaccionar adecuadamente a la pandemia. Pero también de la población, que tampoco ha acatado las medidas sanitarias.

“Se ha dado una respuesta circunstancial, coyuntural (a la pandemia). Cuando hay un aumento de casos recién nos preocupamos por el personal, por el presupuesto, recién queremos hacer todo. Se le ha dicho al gerente de Salud (Christian Nova) varias veces que se debe establecer flujos, condiciones de atención, pero no han hecho nada de eso. Han utilizado el presupuesto en otras cosas, no han pagado al personal. El mismo gobernador ni siquiera está presente”, criticó.

El galeno mencionó también la mala relación que hay entre los médicos y el gerente de Salud de Arequipa, lo que conllevado que sus propuestas no hayan sido tomadas en cuenta. También agregó el maltrato que hay al personal de salud a quienes no se cumple los pagos y a otros que se les despide en plena pandemia.  “Han querido improvisar, no hay norte, no han trabajado de una manera técnica”, acotó.

Por último, ha invocado a la población a cumplir las medidas sanitarias, pues parte de este incremento de casos se debe al relajamiento de los protocolos. Asimismo, pidió extender la vacunación a más personas para que estén mejor protegidas contra la enfermedad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE