23 C
Arequipa

Arequipa: obra Bicentenario con pavimento hundido, conexiones de desagüe defectuosas y más deficiencias

La ejecución de la obra, que inicialmente se presupuestó en 59 millones 570 mil soles, ha experimentado un aumento de 19 millones 833 mil soles, es decir, más del 33% del monto original.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

La Contraloría General de la República ha detectado una serie de deficiencias en la ejecución del intercambio vial Bicentenario en Arequipa a cargo de la MPA. El Informe de Control N° 10712-2024-CG/GRAR-SCC detalla numerosas irregularidades en la ejecución de esta obra, halladas en inspecciones de abril de 2024.

La deficiencia más notoria es el hundimiento del pavimento flexible en el puente N° 4. Además, deficiencias en el acabado del pavimento rígido en el viaducto y zanjón María Nieves Bustamante. Incluso, personal detectó peladuras de la capa asfáltica y rasgaduras en la losa de concreto.

Otra deficiencia significativa es la ejecución de conexiones domiciliarias de desagüe en la calle Malecón Bustamante y Rivero. Estas podrían causar obstrucciones e inadecuado funcionamiento en la evacuación de aguas servidas.

La señalética vertical tampoco ha sido implementada según la normativa del MTC. Esto ocurre en la intersección de calles como París con 30 de Agosto y pasaje Silva. Estas tienen una altura promedio de 1,65 metros entre el borde inferior de la señal y el nivel de la vereda, cuando debería estar por encima de los 2 metros.

La contratista informó sobre la culminación de los trabajos en la avenida Los Incas, pero la señalización horizontal necesaria no está terminada. A pesar de esto, el contratista solicita la recepción parcial del componente vial de dicha avenida.

Demora en culminación de obra en Arequipa

El residente de obra informó sobre la culminación de partidas del presupuesto consignado en el contrato. Pero las obras relacionadas con la liberación de interferencias y los empalmes de redes de conducción de agua, aún no se han culminado, generando la paralización de los trabajos.

La ejecución de la obra, que inicialmente contaba con un presupuesto de 59 millones 570 mil soles, ha experimentado un aumento de 19 millones 833 mil soles. Esto ha provocado que el presupuesto final para culminar el intercambio vial Bicentenario, presente un incremento del 33,29%, a raíz de todas las modificaciones y ampliaciones aprobadas durante el proceso.

Además, a raiz de las diversas ampliaciones y suspensiones de trabajos, han dilatado la definición de la fecha final de culminación de obra.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias