Arequipa: ante incumplimientos, ¿funcionará cerco epidemiológico?

“Toda medida tiene un momento oportuno de ser aplicado”, señala decano del Colegio Médico. Jefe del INS sostiene que ayudará a retrasar la diseminación de la variante Delta.

- Publicidad -
Arequipa: ¿Funcionará el cerco epidemiológico?

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión más contagiosa del coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta se ha extendido a 80 países y ha ocasionado el repunte de casos.

En un intento de frenar su propagación, el Gobierno Nacional cercó la región por 15 días, en pleno ascenso de la segunda ola. Se ha suspendido el transporte terrestre y aéreo, tanto de ingreso como de salida, desde este lunes 21 de junio. En tanto, las actividades internas continuarán realizándose, pero con aforo reducido.

Sin embargo, el cerco epidemiológico se ejecuta a medias.  Durante los dos primeros días, se observó a transportistas informales ofreciendo viajes, incluso a otras regiones del sur del país. Las autoridades distritales de Hunter y JLB y Rivero dijeron haber exhortado a los locales de venta de boletos a suspender la atención al público mientras esté en vigor la medida sanitaria. También, la policía ha replegado su personal para controlar los exteriores del terminal terrestre de Arequipa, donde operan las empresas de minivans, pero aun así no ha sido suficiente.

¿Realmente funciona el cerco epidemiológico?

Si bien los médicos están de acuerdo en que se imponga restricciones en la ciudad para aliviar el colapso de los hospitales, las autoridades políticas de la región no están de acuerdo con la medida. Han pedido que se reconsidere y se reduzca a 7 días el bloqueo.  

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) considera que el cerco epidemiológico es importante para evitar que la variante Delta se siga propagando. El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, declaró en TV Perú Noticias que el virus se mueve con la gente. Por lo tanto, restringir el tránsito de personas ayudará a retrasar la expansión de la nueva cepa.

Además, indicó que los dos casos de infección por la variante Delta detectados en la región no serían los únicos. Por ese motivo, es necesario continuar la búsqueda de más casos, dijo. El INS realiza actualmente el secuenciamiento genómico del virus y últimamente han aumentado el análisis de muestras recogidas en Arequipa y otras regiones del sur del país.

Colegio Médico de Arequipa: medida tardía

Para el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, el cerco epidemiológico resulta tardío, especialmente si se considera que la región afrontaba desde principios de mayo un aumento alarmante de contagios.

“Nosotros consideramos que toda medida tiene un momento oportuno de ser aplicada, cuando no es aplicada en ese momento, por muy buena que sea la decisión va perdiendo su efectividad. Esto debió tomarse a mediados de mayo cuando ya alertamos la situación que vivía Arequipa. Sin embargo, ni a la Gerencia de Salud ni al Colegio Médico se hicieron caso. Más bien se tomaron decisiones de tipo político”, dijo.

Según la evaluación hecha por el Colegio Médico, le medida no tendría ningún beneficio. “Por dos casos no se va cercar la ciudad. Si no sale de Arequipa va ingresar por alguna frontera de un país vecino. Segundo, ¿qué cerco epidemiológico funciona si no se toman medidas adicionales para contener la diseminación del virus dentro de la región?”.

En esa línea, Gutierrez señaló que una estrategia importante es avanzar con la vacunación contra la covid-19 y para ello, también debe integrarse a la población mayor de 18 años. Con más gente protegida se puede controlar la pandemia. Asimismo, el decano resaltó el beneficio que otorga la vacuna, la cual brinda una inmunidad hasta del 95%, si se aplican las dos dosis.

Otra medida necesaria es la realización de estudios genómicos de las cepas en cantidades que permitan identificar si hay más casos. El laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) podría aportar a este trabajo, pero requiere de la acreditación del INS.

Asimismo, se debe realizar un estudio de seroprevalencia. El año pasado se anunció que Arequipa sería una de las regiones donde se conocería el grado de inmunidad alcanzada en la población. Lamentablemente, no se llevó a cabo.

No obstante, a estas alturas de la pandemia, los esfuerzos deben centrarse en tratar la causa que origina el aumento de los casos, que no es otra cosa que el incumplimiento de las medidas de distanciamiento. En ese sentido fue muy crítico con aquellas autoridades que no asumen su papel en esta lucha contra la pandemia.

“Las autoridades políticas han renunciado a su rol fiscalizador, hablo de las fuerzas policiales y el alcalde provincial, que han dado muchas disculpas. Incluso el alcalde (Omar Candia) se da el lujo de dar recomendaciones de tipo sanitario cuando no dice nada sobre el cumplimiento para mejorar la fiscalización”, sostuvo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias