Arequipa: gerente de salud se opone a la aplicación del cerco epidemiológico

Christian Nova Palomino expresó que el Minsa no los ha considerado para tomar decisión y medida genera pánico en la población

Regional
Arequipa: gerente de salud se opone a la aplicación del cerco epidemiológico

La Gerencia Regional de Salud Arequipa colisionó nuevamente con el Ejecutivo en las medidas para el manejo de la pandemia. En plena catástrofe sanitaria por la segunda ola, el gerente Christian Nova salió este jueves a reclamar por las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud (Minsa), sin consulta de los entes locales.

Nova Palomino dijo en conferencia de prensa, acompañado de sus funcionarios de confianza, que su gestión no acatará la decisión de aplicar un cerco epidemiológico en Arequipa. Es más, ha invocado a las demás autoridades locales que se plieguen a su reclamo.

Su reacción de debe, principalmente, a la decisión que adoptó el Minsa de restringir el ingreso y salida de personas de la región tras confirmarse un segundo caso de contagio por la variante Delta. Por consiguiente, el Ejecutivo dispuso suspender el transporte aéreo y terrestre desde el lunes 21 de junio.

Gerencia de salud Arequipa desconfía del Minsa

Según Nova Palomino, su malestar se debe a que el Minsa tomó decisiones sin haberles consultado o al menos convocado. “Nunca se nos informó ni vía telefónica, ni vía zoom, ni por escrito, ni a través de la comisión que está en Arequipa”, dijo.

A su manera ver, las autoridades nacionales tratan a Arequipa de manera discriminatoria. “Nosotros nos sentimos, como autoridades, que nos están faltando el respeto, particularmente, quien les habla se siente aislado. Nos quieren hacer sentir culpa las autoridades de Lima, porque en su momento no han sabido tomar decisiones cuando nosotros hemos solicitado. Nos hacen sentir aislados o ¿somos apestados?”, dijo.

Nova Palomino también mostró su desconcierto y desconfianza a los estudios del Minsa que revelan la circulación de tres variantes en la región: la británica, brasilera y ahora la india. “Nos preguntamos, ¿es real ese estudio?, ¿ha sido hecho con toda la base científica que amerita? Y que por eso nos están aislando”, cuestionó.

Horas después la Gerencia de Salud de Arequipa emitió el siguiente comunicado en el que exigen al Minsa cumplir los acuerdos asumidos durante la reunión que sostuvieron la semana pasada con el ministro de Agricultura y el viceministro de Salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE