Arequipa: instalan planta de oxĂ­geno en hospital de Aplao para pacientes covid-19

Autoridades pidieron que se ponga en funcionamiento las tres camas UCI que tiene el hospital. Asimismo, esperan iniciar vacunaciĂłn de adultos mayores la siguiente semana.

- Publicidad -
Arequipa: instalan planta de oxĂ­geno en hospital de Aplao para pacientes covid-19

El Gobierno Regional de Arequipa instaló una planta de oxígeno en el hospital de Aplao, en la provincia de Castilla. De esta manera se podrá abastecer la demanda del nosocomio y de la población sin ningún costo, aseguró este jueves el gobernador Elmer Cáceres Llica.

La planta, de tecnología alemana, producirá hasta 20 balones diarios y tienen una capacidad de 10m3/h. La administración de Cáceres Llica invirtió hasta 1 millón 700 mil soles en la adquisición del equipo que también beneficiará a la población de a pie.

El Gobierno financió también la compra de otras plantas productoras en el hospital covid de Arequipa, el hospital de Camaná y Majes. Cáceres Llica se ha comprometido en comprar e instalar plantas de suministro de oxígeno en la Punta de Bombón, en Islay; Chivay, en Caylloma y Cotahuasi, en La Unión.

Se espera incrementar la oferta en un corto plazo, pese a que los proyectos han tenido retraso, segĂşn advirtiĂł la propia ContralorĂ­a General de la RepĂşblica en un informe de control.

Castilla afronta dificultades para controlar pandemia

En el hospital de Aplao se tiene tres camas UCI que no pueden ser utilizadas por falta de especialistas. Eso conlleva a que los pacientes en estado grave sean referidos al hospital de Arequipa.

Asimismo, se dio a conocer que más del 50% de las camas hospitalarias se encuentran ocupadas. Hasta este jueves, 15 de las 25 camas disponibles se encontraban cerradas. También se ha instalado un Centro de Atención Temporal, con capacidad para 20 camas. A la fecha, tres camas se encontraban ocupadas, explicó el gobernador tras reunirse con las autoridades de la provincia.

El alcalde provincial de Castilla, Raúl Cáceres Muñoz, indicó que durante la pandemia se han tenido que movilizar hasta Camaná, Caylloma, Arequipa para evitar la falta de oxígeno. Pidió al gobernador gestionar para habilitar las tres camas UCI que están sin funcionar.

Asimismo, indicĂł que a partir de la prĂłxima semana se anunciĂł la llegada de vacunas para la poblaciĂłn adulta mayor que aĂşn no ha recibido dosis.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĂşho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias