Arequipa y los elogios de la BBC Mundo, desde su gastronomía hasta sus paisajes

En 2018, la BBC Mundo resaltó la designación de ciudad más cool de América Latina, dada por la revista Forbes. Esta prestigiosa publicación menciona a la ciudad como una 'pequeña gema'

- Publicidad -
Arequipa es destacada por la BBC, desde su gastronomía hasta sus paisajes

Arequipa celebra su 481 aniversario de fundación y la BBC Mundo le dedicó sendos reportajes en los últimos años. Los artículos se centran en su gastronomía, sus lugares turísticos, y parte de las tradiciones regionales, que aquí resumimos.

Esta cadena internacional de noticias, en el 2019, dedicó un largo reportaje a las virtudes de la gastronomía arequipeña. Entre los principales potajes de la región consideró al chupe de camarones, que proviene de la palabra chuwa misa.

“Este vocablo tiene dos definiciones, la primera es ‘plato hondo’ y la segunda es ‘transparente, claro, prístino, leal (…) Chuwa misa significa ‘plato amigo’, porque los amigos tienen que ser transparentes, leales”

Profesor de gastronomía Raúl Tafur Zevallos, para la BBC Mundo.

También hace referencia a la época en la que preparar este plato en familia era tradición.

“En esos tiempos se preparaba en los meses de diciembre, enero y parte de febrero; lo hacían para agasajar a los jóvenes que habían superado todas las pruebas para participar en la fiesta del Huarachicuy o fiesta de la responsabilidad”

Pero no dejemos atrás el resto de chupes que existe en la gastronomía de Arequipa: Chaque de tripas para el lunes, chayro para el martes, chochoca para el miércoles, timpusca para el jueves y mazamorra de chuño (un tipo de papa) negro para los viernes.

Arequipa, la ciudad más cool

En 2018, la BBC Mundo resaltó la designación de ciudad más cool de América Latina, otorgada por la revista Forbes. Esta prestigiosa publicación menciona a la ciudad como una ‘pequeña gema’, por sus paisajes andinos, y arquitectura colonial.

El Monasterio de Santa Catalina fue uno de los principales atractivos turísticos rescatados en este reportaje. En un principio, fue el albergue de las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa. Su inauguración tenía como objetivo ser un convento de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta 1970. Tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa.  

La publicación de esta cadena británica finaliza elevando al volcán Misti, como el macizo más imponente de Arequipa.

En otro reportaje del 2019, la BBC Mundo presenta una crónica del escritor arequipeño Orlando Mazeyra Guillén. Aquí se releva el orgullo propio de los pobladores de esta parte del Perú. Además se hace referencia al historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann, quien afirmó que la Ciudad Blanca era “una pistola que apuntaba al corazón de Lima”.

Aún a sus 481 años, Arequipa mantiene su tradición e imponente presencia en el Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias