Arequipa: dictan detenciĆ³n domiciliaria a procuradora del GRA acusada de soborno

FiscalĆ­a AnticorrupciĆ³n de Arequipa variĆ³ el pedido de prisiĆ³n preventiva debido al estado de salud de la funcionaria. En tanto, el procurador adjunto cumplirĆ” reglas de conducta.

- Publicidad -
Arequipa: dictan detenciĆ³n domiciliaria a procuradora del GRA acusada de soborno

No pisarĆ” prisiĆ³n. La procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos BeltrĆ”n, cumplirĆ” arresto domiciliario mientras la procesen por presunto cohecho y patrocinio ilegal. El  juez JosĆ© MĆ”laga, del Juzgado de InvestigaciĆ³n Preparatoria para casos de CorrupciĆ³n, decretĆ³ la medida a solicitud de la fiscal anticorrupciĆ³n Marita Cueva.

Inicialmente la fiscal habĆ­a solicitado nueve meses de prisiĆ³n preventiva; sin embargo, en mitad de la audiencia que se llevĆ³ a cabo este martes, cambiĆ³ de posiciĆ³n. El motivo no fue otro que la condiciĆ³n de salud de la funcionaria, quien atraviesa por una enfermedad que podrĆ­a agravarse con el encierro y la pandemia.

El magistrado pidiĆ³ a la defensa de la procuradora que informe en un plazo de 3 dĆ­as, el domicilio donde cumplirĆ” la restricciĆ³n por 8 meses.

Hechos imputados a procuradora del GORE Arequipa

Entre las razones que llevaron al juez MĆ”laga PĆ©rez a imponer esta medida restrictiva se considerĆ³ las conversaciones encontradas en el telĆ©fono de la investigada. Los diferentes diĆ”logos hallados denotan que la procuradora habrĆ­a actuado con inusual interĆ©s. Ella habrĆ­a acordado con Fernanda Molina Lazo, representante de Giant SAC, la posibilidad de acelerar el cobro del cheque de 556 mil 772.56 soles a la RegiĆ³n. Previamente, le habĆ­a entregado un adelanto de 2 mil soles.

SegĆŗn las conversaciones encontradas, la procuradora habrĆ­a aceptado el ofrecimiento para que culmine el proceso contencioso administrativo y se ordene el pago. Asimismo, gestionĆ³ entrevistas con diferentes funcionarios y asesores del gobernador para que se cumpla el pago.

Mientras tanto, el procurador adjunto de la RegiĆ³n Arequipa tendrĆ” que cumplir reglas de conducta. En su caso, el juez MĆ”laga desestimĆ³ la prisiĆ³n preventiva de 9 meses porque no se acreditaron los elementos suficientes para la detenciĆ³n. En la audiencia, el Ministerio PĆŗblico no comprobĆ³ que el funcionario haya estado a cargo del proceso judicial que originĆ³ la interposiciĆ³n de la denuncia por supuesto cobro de dĆ”divas. TendrĆ” que permanecer bajo comparecencia durante 8 meses.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias