Arequipa: más de un millón de soles de perjuicio en obra en hospital Escomel

Se aprobó adicionales y ampliaciones de plazo sin sustento, no se cobró penalidades y se contrató a otro proveedor para completar los trabajos.

- Publicidad -
arequipa hospital edmundo escomel

Millonario perjuicio en el Seguro Social de Salud (EsSalud) en Arequipa. La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de 1 millón 082 mil 281 soles en los trabajos de infraestructura realizados en la Emergencia del Hospital I Edmundo Escomel, en el distrito de Paucarpata.

Sobre estas irregularidades se da cuenta en el informe de control específico N° 063-2021-2-0251-SCE. En el documento se detallan las situaciones identificadas, como presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y exfuncionarios de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Una de las irregularidades advertidas es el pago a la contratista por trabajos no ejecutados, que ascendió a 655 mil 701 soles. Pese a ello, tampoco aplicaron penalidades por los incumplimientos de plazos establecidos en el contrato, dejando de cobrar unos 141 mil 950 soles.

A pesar de las faltas, a la contratista se le otorgó un adicional del 25% por 342 mil 315 soles. El concepto de la partida fue la ejecución de trabajos no considerados en el contrato principal. Los documentos para su aprobación, tanto expediente como plazo adicional, lo aprobó el supervisor a pesar no tener facultades para ello. Ello supusó un plazo de 60 días y generó penalidades no aplicadas por 34 mil 232 soles.

Otra situación advertida es la contratación de una segunda empresa para la culminación del servicio de mantenimiento de la infraestructura. Estos comprendían trabajos ya ejecutados y pagados a la compañía contratista, por un total de 250 mil 398 soles.

El contrato para los trabajos en el Hospital I Edmundo Escomel se firmó el 1 de abril de 2019. El monto suscrito fue de 1 millón 419 mil 500 soles por un plazo de ejecución de 180 días calendario en la ciudad blanca.

Recomendaciones de Contraloría tras detectar irregularidades en obra en hospital de Arequipa

Contraloría recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales pertinentes. Los resultados del informe de control específico fueron notificados a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias