#Hace20Años Vladivideo habría precipitado renuncia de Juan Manuel Guillén

Entre los numerosos "vladivideos" descubiertos en el SIN de MOntesinos, se reveló una conversación hasta entonces secreta entre el "Doc" y el entonces alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén

- Publicidad -

El 18 de septiembre del 2001 se publicó la edición N° 58 del semanario El Búho. Aquí se hizo público parte de la transcripción del vladivideo entre el exasesor Vladimiro Montesinos y Juan Manuel Guillén, ambos nacidos en Arequipa, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori.

#Hace20Años Vladivideo habría precipitado renuncia de Juan Manuel Guillén

Montesinos- ¿Cómo está nuestra querida Arequipa?

Guillén.- Extrañándolo, doctor, parece que usted dejó ser arequipeño.

Fecha. 23 de noviembre de 1998.

Personaje 1: Juan Manuel Guillén, alcalde electo de la ciudad de Arequipa, y aún rector de la Universidad Nacional de San Agustín.

Personaje 2: Vladimiro Montesinos Torres. Director y responsable político militar de la dictadura cívico militar fujimorista e ideólogo principal del proyecto fascista “Plan Verde”

Lugar: Salita del SIN. En el mismo edificio donde se torturaron y suspendieron los Derechos Humanos de ciudadanos peruanos como Leonor La Rosa y tantos otros. En la misma habitación de donde salía el dinero sucio de droga y sangre para cubrir los sobregiros que no se podían pagar con el trabajo y el negocio honrado.

Mucho antes de esta escena, en 1996 la dictadura cívico militar ya había dado muestras irrefutables de su carácter antidemocrático, al promulgar la Ley de Interpretación Auténtica, en virtud de la cual se extendía la capacidad del gobernante para eternizarse en el poder. En ese mismo año, 1996 la dictadura cívico militar había logrado bloquear el Referéndum. Un año después Vladimiro Montesinos, el añorado interlocutor, había destituido a los miembros opositores del Tribunal de Garantías Constitucionales. En septiembre de 1997, luego de que Contrapunto hiciera público los ingresos millonarios de Montesinos, las torturas a Leonor la Rosa y el descuartizamiento de Mariela Barreto, Montesinos Torres ordenó y consolidó la usurpación de Frecuencia Latina a manos de accionistas digitados por él mismo. La única voz opositora. César Hildebrandt, sería pronto sacada del aire.

23 de noviembre de 1998, en una noche de Pensamiento Único, dos arequipeños, con una común e inconfundible ambición de poder coordinaron y coincidieron en muchos temas. Si bien es cierto que de acuerdo al derecho normativo estas coincidencias no son materia dolosa, en cambio, no son nada decorosas frente al derecho natural y se podría decir que retiran cualquier merito moral democrática que pudo haber tenido el arequipeño.

Alcalde se remite a los hechos.

Preguntado por el verdadero significado del vladivideo. Guillén ha manifestado que los hechos demuestran que no cometió delito, ni recibió dinero. Niega que se hayan producido más conversaciones, aunque el tenor de ésta sugiere que al menos debieron haber futuras coordinaciones.

El alcalde no desea hacer mayores comentarios, ni dar una explicación a su conducta política. pero más allá de la visión superficial que la mayoría de analistas le han otorgado a este hecho. quizás el más trascendente en el ámbito político de nuestra ciudad. en los últimos años. los hechos sugieren mucho más de lo dicho.

Los hechos sobre Juan Manuel Guillén

JM Guillén fue al SIN, no lo llevaron. como a otros peruanos en condición de detenidos y en contra de su voluntad. En su caso. se nota que asistió allí voluntariamente y de vivo agrado.

Vladimiro Montesinos no fue a buscar a Juan Manuel Guillén ni siquiera buscó un lugar neutral. El SIN era la casa de Montesinos y el que buscó y encontró a Montesinos fue Guillén y no viceversa. Lo que dice JMG, que él no buscó, es una interpretación de los hechos. Los hechos demuestran que Guillén fue hacia Montesinos. Los hechos demuestran que no es cierto lo especulado referente a que JMG se interesó por el estado de su colega filósofo Abimael Guzmán. En ningún momento pregunta por él, si está bien o mal. o si puede hablar con él. Los hechos demuestran que JNIG no tenía ninguna duda de que estaba hablando con el “poder mismo”, en ningún momento, pregunta sobre qué pensará sobre esos asuntos el presidente Fujimori.

Los hechos demuestran que JMG tenía plena conciencia de que su interlocutor era el responsable político militar del gobierno.

Y los hechos demuestran que en ningún momento criticó al gobierno sobre su conducta antidemocrática.

Los hechos demuestran que hizo una oferta educativa, sabiendo que hablaba con el poder y que no hablaba con el ministro de Educación.

Los hechos demuestran que sugiere a Montesinos que Fujimori está cansado y gastado.

También Los hechos demuestran que Montesinos le hace saber que está buscando una figura de recambio para el 2005. Lo que implica un anuncio de que Fujimori postularía y ganaría, de cualquier forma. Guillén se hizo el desentendido en ese momento y después, en su relación con la población.

Los hechos demuestran que ambos están de acuerdo y tienen coincidencias con el Gran Objetivo Nacional, promovido por las Fuerzas Armadas, objetivo en el cual sobran los partidos políticos.

Los hechos demuestran que Juan Manuel Guillén ofrece a Montesinos un “grupo” de gente para trabajar en equipo y que Montesinos incluye en un grupo así a unos amigos que no son paisanos porque son de Juliaca y que conocen la realidad. ¿Se refiere a los Cáceres?

Guillén ofrece la universidad para un experimento piloto dentro de ese gran objetivo nacional. Este hecho produce una evidencia que Guillén esperaba seguir controlando la UNSA, aun cuando le quedaba apenas un mes en el cargo.

Los hechos, dada la presencia del general Abraham Cano y su conocida intromisión en todos los asuntos institucionales, sugieren que la posterior reunión en Arequipa, entre Cano, Guillén y el rector Cornejo Cuervo, sellaba el acuerdo de que éste último lo sucedería en el cargo de rector dentro de una política concertada con el gobierno para una “estrecha cooperación” entre el municipio y la UNSA. en función de objetivos políticos lo que ya es anunciado por Guillén en el vladivideo.

Los hechos demuestran que Guillén siempre entendió la relación con el poder a través de los mandos militares. Y se enorgullece de ello.

Extractos del video Guillén-Montesinos

Guillén: Pero podríamos introducir un experimento en Arequipa.

Montesinos Torres: Ya.

Guillén: Sería una acción conjunta entre el rectorado y la alcaldía.

Montesinos Torres: Claro.

Guillén: Entonces vamos a incorporarle a la universidad el tratamiento de (?).

Montesinos Torres: Claro.

Juan Manuel Guillén: Entonces todavía hay un (?) pero la situación está a punto de traer (?) Yo creo que la pena, vale la pena (?).

Montesinos Torres: Bueno por eso te digo yo, esta conversación que tenemos preliminar, que iniciamos de aquí en adelante, justamente es para ver en qué apoyo vamos a darle a la tierra, no solamente desde la perspectiva de los arequipeños, sino ser desde ahí como (?) hacemos un plan piloto (?) que pueda servir a nivel nacional aun cuando hay realidades como en otras áreas porque es nuestra realidad, tu vives en otra realidad.

Montesinos Torres: El ejército es una institución permanente, los gobiernos son transitorios pero la Fuerza Armada a perfil bajo, es un perfil a cualquier gobierno que venga.

Guillén: La universidad también, la universidad también.

Montesinos: Eso no es permanente ¿no? con la diferencia de que la Fuerza Armada tiene organización, infraestructura (?)

Guillén: Estabilidad también

Montesinos: Claro, pero una universidad tiene problemas de que está sujeta a los vaivenes políticos, entonces eso genera muchas contradicciones, difíciles de manejar a veces, porque hay conglomerados y hay la lucha por el poder, hay que tener el control en el tercio estudiantil, el profesorado,

Montesinos: Claro. por eso ahora, los podemos ubicar, y podernos entendernos.

Guillén: También resulta que tenemos una formación muy parecida.

Montesinos: Si, claro.

Guillén: Y además en el caso nuestro, por ejemplo. tenemos un objetivo común.

Montesinos: Si, claro

Guillén: Son objetivos que van a beneficiar a cientos de miles de personas.

Montesinos: Así es.

Juan Manuel Guillén: Quizás más, creo que es precisa por eso que es más fácil ponerse de acuerdo sobre cuestiones muy concretas, muy puntuales ¿no? Sin ningún tipo de subordinación.

Montesinos: No, acá, acá, acá no se trata de subordinación a nadie, acá lo que se trata es una relación, es relación humana, y una relación de cooperación en función de objetivos nacionales

Montesinos: Claro, entonces, para poder conversar y entonces hablar con los paisanos, aunque ya no muchos paisanos, porque ahora son de Juliaca. Pero, digamos con la gente así, que tiene un nivel de conocimiento de la realidad, para poder entrar a un diálogo franco y ver que cosa es lo que vamos hacer con Arequipa.

¿Que cosa es lo que podemos hacer todos juntos, todos nosotros por nuestro país ¿no? O sea, no dejar las cosas a medio andar, porque sería gravísimo que, dentro de un año y medio, no, surgiera un cambio de rumbo en la conducción (?) Por supuesto, puede haber leyes naturales (?)

Guillén: La cuestión es, ¿Qué tipo de organización hay que crear para que, independientemente de cuales sean las razones políticas, tengan que culminar en ese objetivo nacional.

Montesinos: Claro, pero por eso, al primer saque, tenemos que entrar a la conversación, a la homogeneidad de concientización que tiene el poder ¿A dónde vamos? Entonces, todo el mundo podemos ver el rumbo que cumple ese objetivo.

Montesinos: Pero en la habilidad está el poder de uno, de la habilidad de uno imponer, sino saberla luchar para mantenerla y derrotar ideológicamente al adversario.

Guillén: Hay necesidad de implementar y de declarar y de difundir y educar más con relación a esto. Porque para eso todavía la falta mucho (?).

Guillén: Bueno, para mí esto resulta ahora francamente mucho más claro.

Montesinos: Ahora que estamos hablando de un proyecto mayor, cómo se llama esto, de (?) de mantener dentro de los objetivos nacionales

Juan Manuel Guillén: Estamos buscando una base común a partir de la cual creo que podemos ir conversando (?).

Montesinos: No vamos a seguir conversando. De hecho ya hemos aperturado hoy día ya el diálogo, vemos que las coincidencias son más que las discrepancias, podemos saber que es parte de la metodología, cosas que informan.

Guillén: Además yo creo que hay en mi caso, peligro, un punto de discrepancia (?) fundamentalmente en el área universitario (?) trabajo (?) personas que están completamente a decididas a apoyar (?).

Montesinos: No, pero antes del asunto está bien y quiénes fueron los doctores no estuvieron ¿por qué? porque no pasaron por la universidad; el señor Palermo es un hombre que ha pasado por las universidades.

Montesinos: Esa fue una de las razones porque San Marcos, a pesar de que San Marcos yo era sanmarquino, era de San Agustín y después entró la comisión y entró hasta la tropa, pero en Arequipa no, porque yo era consciente y yo justamente, yo sabía que algún día tendría que volver a Arequipa y lo primero que me sacarían en cara. paisano, como usted permitió, que ¿ah?

Guillén: Claro (Risas)

Montesinos: Entonces siempre yo pensé con visión de futuro, y esa fue una de las razones por las que jamás se intervino a la Universidad de San Agustín.

Juan Manuel Guillén: No pues y allá. Lo que hicimos fue coordinar directamente con los mandos militares.

Montesinos: Claro, lógico  .

Guillén: Fue un trabajo interesante.

Montesinos: Así es.

Guillén: Ya y también que (?)

Montesinos: Ahora, en el tema del Tribunal Constitucional, el asunto tiene un principio. Se nombran a 7 personas para que integren el tribunal Constitucional, entonces, el Tribunal Constitucional es un órgano técnico, un órgano de control que la Constitución (¿?)

Guillén: No me refiero en los aspectos técnico jurídicos (¿?)

Montesinos: Ya, ¿al aspecto político?

Guillén: Respecto al técnico político, yo tengo un error ahí de (?)

Montesinos: Claro, lógico, pero problema estaba de que ese error que ellos incurrieron iba a originar una (?) del Jurado, ¿Por qué? Porque a partir de ahí, ellos aplicando el control.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias