Arequipa: qué hay detrás de la tensa relación entre el gerente de Salud y los médicos

El abrupto cambio de autoridades en el hospital Honorio Delgado y la insistencia por reabrir la nueva emergencia provoca desacuerdos

- Publicidad -
Arequipa: qué hay detrás de la última tensa relación entre el gerente de salud y los médicos

El gerente regional de salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, nuevamente es centro de críticas por parte del gremio médico. Su posición insistente de reabrir la nueva área de Emergencia del hospital Covid, sin contar con el equipo y mobiliario completo, ha generado cuestionamientos por parte de los galenos. Ellos creen que eso significaría poner en riesgo la salud de los pacientes.

De igual manera, no fue bien recibida la remoción del director médico, Gustavo Tohalino Meza. Antes de ser destituido, el galeno se opuso a que se habilite el área en 8 días, debido a que ni siquiera se tenía garantizado el suministro permanente de energía eléctrica en estos ambientes, es decir no se contaba con un generador eléctrico. Posteriormente, Tohalino señaló que, pese a los reiterados pedidos para la compra de equipos médicos, no obtuvieron respuesta del Gobierno Regional de Arequipa.

“En reuniones sucesivas se ha reclamado, nos daban plazos y plazos. Y tampoco se puede jugar con la salud de la población, no puedes decir que mañana abre la emergencia sin tener las condiciones”, explicó el jueves.

Sin embargo, el gerente de salud, Christian Nova indicó que no se obligó a Gustavo Tohalino a poner en funcionamiento la nueva emergencia. “Se pidió que cumplan el plan que ellos mismos han aprobado…se les exigió desde el mes de febrero y lo presentaron recién en setiembre”. Asimismo, rechazó que se haya querido dar un tinte político al asunto, tal como lo señaló Tohalino. Por el contrario, expresó los intereses políticos vendrían de su parte, ya que él postula a decano del Colegio Médico de Arequipa.

Respecto a la adquisición de los equipos, sin embargo, se mostró impreciso. El hospital presentó hace más de un dos meses el expediente para la compra de los equipos por un monto de 9 millones de soles; pero hasta la fecha no hay ninguna licitación. “Están en la oficina de Logística y Adquisiciones (del Gobierno Regional) evaluando las especificaciones técnicas para que las valide el área usuaria”, agregó.

No obstante, mientras se hace la adquisición, el gerente indicó que la nueva emergencia se abrirá ya no en 8 días, sino de forma gradual, con los equipos que dispone el nosocomio. Aunque, el director Richard Hernández manifestó que esto no sería posible ya que todos ellos se encuentran en uso actualmente. Además, se hará trabajos para la instalación de 540 metros de cableado que conecte la nueva emergencia con el grupo electrógeno, al costado de Shock Trauma Covid. La instalación demandará al menos un par de meses.

Respecto al nombramiento de Juan Carlos Noguera, en reemplazo de Tohalino, expresó que fue una decisión de carácter técnico; pues anteriormente trabajó en el equipo del Ministerio de Salud que ayudó al hospital Honorio Delgado en mejorar la atención de pacientes covid-19 durante la primera ola.

En tanto, mientras los médicos y el gerente de salud se ponen de acuerdo, la nueva emergencia tendrá que seguir esperando hasta fines de año; solo entonces podrá brindar atención a los pacientes.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias