Cocaleros levantan bloqueo de Interoceánica pero hay otros 8 conflictos

Mirtha Vásquez se reúne con dirigentes y anuncia mesa multisectorial en Juliaca. Apurímac, Loreto y Huánuco esperan atención de gobierno

- Publicidad -

La jefa de la PCM, Mirtha Vásquez, sostuvo una reunión este viernes con dirigentes cocaleros y anunció el levantamiento del bloqueo de la carretera Interoceánica en el sector del puente Loromayo, cerca del límite entre Madre de Dios y Puno. Asimismo, la instalación de una mesa multisectorial en Juliaca y la continuidad de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Sin embargo, se mantienen otros conflictos como el de los pobladores de Apurímac y la mina Las Bambas; el paro amazónico con la toma de tres estaciones de petróleo; el paso restringido en la carretera por el sector Shapajilla, en Huánuco, e incluso otras dos protestas en la sierra de Lima. Una en la comunidad campesina Quichas, relacionada a la minera Raura, y la otra en Oyón, contra Buenaventura.

Puno: Cocaleros desbloquean Carretera Interoceánica

La presidenta del Consejo de Ministros, en reunión con los dirigentes cocaleros en la PCM, informó que, producto del diálogo, el 28 de octubre se instalará una mesa multisectorial de trabajo en la ciudad de Juliaca para atender las preocupaciones. Asimismo, dijo que los manifestantes levantarán el bloqueo de la carretera Interoceánica que estaba generando desabastecimiento de alimentos en Puno y Madre de Dios.

La premier aseguró que la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca “no es un tema que el Estado vaya a abandonar”. “El Gobierno de Pedro Castillo se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico”. Así lo declaró luego de entablar una reunión en la sede de la PCM con los dirigentes cocaleros, quienes desde el último sábado mantenían bloqueada la carretera Interoceánica entre Madre de Dios y Puno.

En ese sentido, Mirtha Vásquez dijo: “vamos a entrar en un proceso de diálogo para ver cómo vamos a continuar con el proceso de erradicación. Es un tema que el Estado no va a abandonar, pero también hay que escuchar a los pequeños productores. Ellos tienen una serie de preocupaciones respecto a la actualización de padrones, entre otros”, explicó.

Cocaleros esperan que mesa de trabajo no se caiga

Por su lado, el secretario general de la Confederación Nacional de los Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) saludó el anuncio de la primera ministra y precisó que la medida de fuerza “se dio de repente por un tema de falta de diálogo”. También espera que la mesa de trabajo que se implementará “no llegue a caer como en tantos otros Gobiernos”.

El dirigente cocalero precisó que por años han sido postergados en el tema de la problemática de la hoja de coca. “Queremos ser sinceros y claros, nosotros como organización no estamos encubriendo al narcotráfico ni tampoco estamos a favor del narcotráfico. Queremos trabajar de la mano con el Gobierno, asumiendo las responsabilidades que en la mesa de trabajo se van a dar, señaló el representante de la Conpaccp.

“Este será el inicio de la conversación con estos actores sociales y los pobladores. Además los dirigentes se comprometen el día de hoy a levantar su medida de fuerza. Y creo eso es muy importante también en términos de cómo podemos avanzar en un sano entendimiento y diálogo donde, tanto el Estado como la población, tengan la voluntad de solucionar por las vías adecuadas estas problemáticas tan importantes”, agregó Vásquez Chuquilin.

Apurímac: Solución al conflicto es un mineroducto para transportar minerales

El principal reclamo de las comunidades es la derogación de un decreto supremo que reclasificó este tramo del corredor minero como vía nacional.

“Somos conscientes y se lo hemos hecho notar a la empresa -mucho antes del conflicto- que la solución de transporte mineral por la carretera no es una solución sostenible de mediano a largo plazo. Ante esta situación la minera ha iniciado estudios para instalar un mineroducto, una opción de transporte mineral que abandonaron en su momento”, así lo señalaba el exviceministro de Gobernanza Territorial de la (PCM), Raúl Molina el año pasado.

La mejor solución para atender los reclamos de la población de Chumbivilcas -que está en contra del paso de los camiones de la mina sobre su territorio-, es un mineroducto, al reconocer que el paso de camiones por el corredor vial representa un impacto negativo para las comunidades.

Sin embargo, este proyecto podría culminarse hasta dentro de 3 a 4 años, en el mejor de los casos. Por lo que esperan -a través del asfaltado del corredor minero- ofrecer una solución de corto plazo a la población. Y se desconoce al momento la posición del actual gobierno de Castillo.

Como se recuerda, desde el 22 de setiembre, el corredor minero se ha visto interrumpido en varias ocasiones por comunidades de la provincia de Chumbivilcas. La población de la comunidad de Cancahuani fue la primera en bloquear la carretera, impidiendo el paso de los convoyes con concentrado de cobre de la empresa Las Bambas.

Región tendrá menos regalías a decir de minera Las Bambas

Este conflicto, que es recurrente en el país, se da entre las comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) –que desde el 22 de setiembre y actualmente mantienen los bloqueos en el Corredor Minero Sur y diferentes accesos a dicha provincia- y la empresa minera MMG Las Bambas que está impedida de transportar su producción hasta el puerto de Matarani para su embarque al continente asiático.

La compañía afirmó que son 58 días de bloqueo en el corredor minero sur que se suman, en lo que va del año 2021, y debido a estas constantes interrupciones se afectan los niveles de producción y venta del cobre extraído. En un comunicado, MMG Las Bambas precisa que, con las protestas, no solo se perjudican ellos, sino también Apurímac.

“Las protestas afectan el traslado de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera. Recordaron que Las Bambas generó más de S/ 1.400 millones para la región Apurímac desde el año 2016 por concepto de regalías contractuales (equivalente al 3% de sus ventas), monto que ha sido distribuido entre el gobierno regional, municipalidades y universidades públicas”.

Gobernador de Apurímac: Pedimos reunión urgente para solucionar conflicto

Por su parte el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó el manejo de conflictos sociales del expremier Bellido. Y consideró que esa es la razón del estallido social en Apurímac. Exigió la presencia de funcionarios del Ejecutivo para fomentar el diálogo con pobladores de Cotabambas porque teme que la huelga se desborde. También, porque el bloqueo que se registra en el corredor minero está afectando a la región.

“Pedimos al Ejecutivo una reunión responsable. Hace dos semanas hemos reiterado la invitación a la premier a conversar. Hemos insistido en la reunión de gobernadores que nos atiendan prioritariamente porque hay una emergencia en la provincia de Cotabambas. Hemos tenido una reunión con el mismo presidente de la República. No tuvimos respuesta”, refirió a La República.

Dijo que a partir del acta que firmó el ex premier Bellido con Chumbivilcas (Cusco) se agudiza el conflicto en Cotabambas (Apurímac). “El problema existe hace tiempo, pero al ver la celeridad con la que se atendió a Chumbivilcas y a nosotros nos tenían en la mecedora, se generó una reacción del pueblo. Los pobladores están cansados de mesas de diálogos”.

El anterior premier tuvo celeridad en una provincia y no vio el tema integral del corredor minero del sur. Chumbivilcas es una provincia, falta Espinar, Cotabambas es el centro minero de Las Bambas. Chumbivilcas es solamente zona de tránsito del mineral. Hemos visto la marginación hacia Apurímac y esa es la indignación. Lo del corredor minero es un tema nacional.

Apurímac solo conversará con Castillo

El paro iniciado el pasado el lunes 12 de octubre se agrava en la provincia apurimeña de Cotabambas, luego que más comunidades y distritos, como Progreso de la provincia de Grau, se sumaran al paro. La protesta se ha radicalizado al punto de que el corredor minero del sur está bloqueado. No se permite el paso de las unidades pesadas de la minera Las Bambas.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, dijo que ahora el paro es en toda la provincia. Reiteró que solo conversarán con el presidente Pedro Castillo debido a que los ministros son solo cargos de confianza. “No vamos a ir (a Lima) ni el alcalde ni los dirigentes. Que venga el presidente (Pedro Castillo) a Apurímac”.

Loreto: Se mantienen tomadas tres Estaciones

El paro amazónico comenzó el 4 de este mes en Manseriche, donde mantienen tomada la Estación 5, y días después se amplió a Puinahua (Lote 95) y Trompeteros (Lote 8). Los pobladores reclaman la prestación de servicios básicos, remediación ambiental y reparaciones por los daños de la actividad petrolera, entre otros puntos del conflicto. Se había previsto una reunión para el 14 pasado, pero con el cambio del gabinete se paralizó.

Tras 18 días de Paro Amazónico, las comunidades de Awajún y Shawi piden al Gobierno armar una mesa de diálogo intercultural en la Estación 5.

El coordinador de la plataforma de lucha circuito petrolero, Carlos García, manifestó que aproximadamente 1200 personas de las etnias de Awajún y Shawi tienen tomada las instalaciones petroleras de la Estación 5 y hoy bloquearán la carretera Bagua – Saramiriza en el distrito loretano de Datem del Marañón.

García sobre Paro Amazónico: “Estamos exigiendo derechos de nuestros antepasados que han sido vulnerados y que ya es momento que el Gobierno pague esa deuda ambiental que tiene con la Amazonía”.

Y este viernes, desde horas de la mañana, la etnia de los Kichuas está impidiendo el paso de las embarcaciones en el río Curaray y detienen la barcaza de Perenco, que es el proyecto declarado de importancia nacional en abril de 2009 y se encuentra en el noreste de la región de Loreto. Amenazan con no dejar pasar “ni una gota de petróleo” si las autoridades gubernamentales no resuelven sus pedidos.

Huánuco: Demandan reforzar diálogo para normalizar acceso a celdas transitorias

Frente a la medida de protesta iniciada el 13 de octubre por pobladores de Shapajilla, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, que restringe el acceso a las Celdas Transitorias de la zona, la Defensoría del Pueblo consideró que se deben agotar las iniciativas que impulsen el diálogo para que la protesta cese.

En ese sentido, invocó a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado “a insistir en la apertura de un espacio de diálogo con la población de Shapajilla, y en el que participen entidades con competencia ambiental y sanitaria en la materia, a fin de tratar el conflicto desde una perspectiva legal y técnica. Para ello, es indispensable que la población movilizada designe a sus representantes y los acredite como interlocutores».

Invocan facilitar intervención estatal

«Invocamos a la población a levantar la medida de fuerza y facilitar la intervención estatal para corregir la rotura de la geomembrana que recubre las celdas transitorias. Dicha rotura permite filtraciones de lixiviados que estarían afectando la calidad de las aguas de una quebrada cercana, así como el suelo, y poniendo en riesgo el ambiente y la salud de las personas. Además, la protesta ha paralizado la disposición final de residuos sólidos provenientes de los cinco distritos de la provincia Leoncio Prado, lo que afecta su adecuada disposición, generando puntos críticos de residuos sólidos en cuatro de ellos», agregó la Defensoría.

Como se sabe, desde hace varios días, pobladores del sector de Santa Rosa de Shapalilla, vienen bloqueando el ingreso a las “celdas transitorias” del proyecto de tratamiento de residuos sólidos. Los moradores denuncian afectación del derecho al medio ambiente y a la salud por presencia de moscas, gallinazos y malos olores. Además, refieren que el agua que utilizan los pobladores está contaminada.

Ministerio de Salud tomará muestras de agua

Según una alerta preventiva de la Secretaria de Gestión de Social y Diálogo de la PCM, ante el problema fue desarrollado una reunión con participación de representantes de distintas instituciones involucradas, en el que se expuso la problemática y las acciones para levantar la medida, pero no hubo resultado. Temporalmente se está utilizando el botadero en Aucayacu.

La población exige un plan de trabajo sobre atención a la problemática. En tanto, el sector Salud tomará muestras de agua para consumo y la municipalidad de Leoncio Prado solicitará formalmente a la Dirección General de Residuos Sólidos para la asistencia técnica, y al Ministerio del Ambiente el acompañamiento en la gestión del conflicto. InfoRegión

Fuentes: La República, InfoRegión, Pro&Contra, RPP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias