Ella se llama Micaela: la liberación a tráves de una mujer contemporánea

La obra representará a Arequipa en el Festival Nacional de Teatro 2022 organizado por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Teatro
Arequipa ella-se-llama-micaela obra de teatro

Ella se llama Micaela’ es una de las puestas en escena que ofrece Arequipa en noviembre. Una mujer, dos cuadros y un espejo, impulsan una de las historias más apasionantes escritas por Sergio Arrau en el teatro peruano. La obra es una propuesta del teatro Umbral, bajo la dirección de Hugo Riveros y la interpretación de Stefany Lizárraga, Michell Delgado y Aldo Barrientos.

Micaela Hernández, una mujer contemporánea, se mira en el espejo mientras se prueba un vestido del siglo XVIII que necesita arreglarse. Ella es costurera y esa prenda tiene que estar lista para una obra de teatro que está a punto de estrenar.

En su habitación hay dos cuadros, uno de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amáru II, que impulsó una de las grandes rebeliones en contra de la colonia española. El otro cuadro tiene a Micaela Villegas, conocida como La Perricholi; mujer mestiza que fue amante del virrey Manuel Amat y Juniet, actriz predilecta en su momento y que desafió a una de las sociedades más pacatas de la época.

Asimismo, Micaela Hernández se conecta a lo largo de la historia de forma metafórica, impulsada por los recuerdos de relatos maternos que la hicieron soñar un posible parentesco con esas dos mujeres del siglo XVIII; en ese juego, busca en el carácter de ellas, la forma de liberarse de sus propios yugos, que le impiden ser mujer, ante todo libre y capaz de decidir su propio destino.

El autor Sergio Arrau, revela con fino texto y humor la presencia trascendente de la mujer en la construcción de la sociedad peruana. Filtra en su obra un gran contenido social ubicándonos en uno de los momentos de mayor violencia en el Perú, la época del terrorismo.

Dos últimas funciones

La obra ha tenido buena crítica entre sus visitantes. Tal es así que la producción de Umbral representará a Arequipa en el Festival Nacional de Teatro 2022 organizado por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

La obra ha sido beneficiaria del fondo de Estímulos Económicos para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura e invita a todos a ver su propuesta este 27 y 28 de noviembre en sus últimas funciones en el Teatro Umbral, San Francisco 204, a partir de las 8:00 p.m.

El Búho, para más noticias sobre teatro en Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE