Paro de transportes sí se acató en regiones del Perú

Pese a acuerdo con el Ejecutivo protestas por alza de combustible se realizan en Lambayeque y Cusco. Hay marchas y bloqueo de pistas

- Publicidad -

Pese a que los gremios de transporte de carga pesada acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro de transportistas anunciado para este lunes 8 de noviembre en Perú, algunos gremios de este sector en diferentes regiones, acataron paralizaciones de 24 horas, con marchas, bloqueo de carreteras y suspensión del servicio.

Como se informó la suspensión del paro se decidió luego del diálogo entre transportistas y un equipo multisectorial del Ejecutivo. Éste estuvo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

Lo exigen los transportistas es que se reactive el Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50, por un periodo indefinido. Esto a fin de que bajen los costos de la gasolina.

Paro en Lambayeque es total

En Chiclayo, desde tempranas horas de este lunes se bloqueó el pase en las salidas de Chiclayo hacia Pomalca, Ferreñafe, Monsefú, Pimentel y Lambayeque. Así también hubo bloqueos en la Panamericana Norte, producto del paro de transportistas que sí se acató en la región de Lambayeque.

Tal como lo señaló Wilson Míñope, de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, no están de acuerdo con lo pactado con el gremio de transporte pesado en Lima, y que se han sentido traicionados, por lo que acataron el paro. Precisó que hasta ayer se registraron 59 alzas de los hidrocarburos en lo que va del año.

Por ello, un 90% de transportistas de diferentes modalidades acataron este paro, quienes además marcharon de manera pacífica por las calles de Lambayeque, protestando por el alza de los combustibles y también solicitando se reorganice la Superintendencia del Transporte (Sutran) y que se puede mejorar la formalización y aplicación de sanciones a los transportistas.

A los cientos de transportistas que marchaban por las calles de Chiclayo se plegaron los miembros de los sindicatos de taxis, taxis colectivos, camionetas rurales, entre otros. Así el paro del transporte público de pasajeros e interprovincial es unánime.

En Cusco bloquean la Interoceánica

En la región del Cusco, las vías interprovinciales amanecieron bloqueadas, especialmente la interoceánica que pasa por la provincia de Quispicanchi hacia Cusco. Aquí desde primeras horas de la madrugada se pudo apreciar un piquete de manifestantes quienes bloquearon la carretera con piedras, en cumplimiento del paro de 24 horas programado para este lunes.

El presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Público del Cusco (Asotrapuc), dijo en horas de la mañana que el paro es de 24 horas y que previamente se coordinó con varios gremios, entre ellos, el de los taxistas (que no se sumaron) y además de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, entre muchos otros gremios.

De otro lado, sin embargo, taxis y vehículos particulares circulan con normalidad en la ciudad del Cusco dado que no hay transporte público urbano.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias