Balaceras, mafias y ajustes de cuentas: el nuevo panorama criminalístico en Arequipa

Desde el año pasado se han visto eventos delictivos que han perturbado la tranquilidad de los habitantes de Arequipa.

Informe
Balaceras, mafias y ajustes de cuentas: el nuevo panorama criminalístico en Arequipa
Fuente: Aqp Más Noticias

Desde el año pasado, en Arequipa se han suscitado eventos que han perturbado la tranquilidad de sus vecinos. El asesinato de ciudadanos en balaceras, redes de prostitución que estarían protegidas por hombres armados y los enfrentamientos entre bandas han suscitado la preocupación de la Policía. Todos estos indicios indican la presencia de mafias organizadas en nuestra ciudad, marcando una preocupante nueva etapa en el crimen en la Ciudad Blanca.

Asesinatos con armas de fuego

El año pasado se registraron dos incidentes que dieron las primeras alarmas. Uno de ellos fue una balacera en la discoteca ExBunker en la Av. Dolores, en la que estuvieron implicados ciudadanos extranjeros. Días después, un varón de nacionalidad venezolana fue acribillado con más de 10 balazos en la zona alta de Miraflores. Este último fue, a todas luces, un asesinato por encargo.

Este año, hace pocos días, se detuvo a varias mujeres jóvenes, la gran mayoría de nacionalidad venezolana, que ofrecían servicios sexuales cerca al Terminal Terrestre de Arequipa. Lo llamativo es que ninguna de ellas sobrepasaba los 22 años. De hecho, había 3 menores de edad entre las detenidas. De acuerdo a vecinos del lugar, estas mujeres solían ser acompañadas y custodiadas por personas que portaban armas de fuego.

Y el pasado lunes, se registró una nueva balacera en el distrito de Alto Selva Alegre, en la Av. Pacífico, que suele ser un área bastante concurrida. Según los testimonios, el incidente se dio entre individuos de nacionalidad colombiana y venezolana, en un restaurante. Una motocicleta llegó al lugar, y sus pasajeros dispararon a las personas que estaban comiendo. Dos personas resultaron heridas y se les trasladó al hospital Goyeneche.

Presencia de mafias en Arequipa

La Policía ha confirmado la presencia de bandas de crimen organizado que están detrás de esos sucesos. Según se ha determinado, están integradas por ciudadanos venezolanos que cobran cupos a otros ciudadanos extranjeros y a empresarios para dejarlos laborar. Se presume que los sujetos heridos de la balacera del pasado lunes fueron víctimas de este tipo de extorsión, pues ignoraron una advertencia que les llegó a través de Whatsapp.

El general Víctor Zanabria, jefe de la policía en la región, señaló que los asesinatos por ajustes de cuentas entre mafias se deben a enfrentamientos por el control de la venta de drogas, prostitución, trata de personas y extorsión. Zanabria enfatizó la importancia de un trabajo conjunto entre todas las instituciones responsables (PNP, Poder Judicial, Ministerio Público) para desarticular estas bandas criminales que se han apoderado de ciertas zonas de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE