¿El presidente Castillo sabía de reunión de su secretario con directivos de Repsol?

Ejecutivos de empresa dicen que escucharon “quejas y exigencias” del Estado. Ministros Boluarte y Ramírez habían cuestionado el encuentro

- Publicidad -
Ministros Ramírez y Boluarte pedían a Jaico aclarar la reunión que tuvo con Repsol y que el presidente sí conocía.

El presidente de la República, Pedro Castillo sí sabía de la reunión de su secretario Carlos Jaico y los directivos de Repsol. Y mientras que, fuentes de Palacio afirman que el encuentro fue una reunión preparatoria oficial -pese a que nunca se agendó una cita entre la empresa y Pedro Castillo-, representantes de la empresa señalan que fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado.

El mandatario recibió un oficio del presidente del directorio de La Pampilla, refinería de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, el sábado 22 de enero. Era para coordinar un encuentro en el despacho presidencial. Entonces, el representante de la empresa le transmitiría los detalles sobre el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano. Y garantizaría el compromiso de la empresa para remediar el daño ambiental.

Pero se habría resuelto que Jaico Carranza –en una cita previa- conozca con mayor precisión sobre los términos que Repsol plantearía al jefe de Estado en una cita previa. Fue por ello que se organizó una reunión preparatoria oficial entre el secretario general de Palacio, los directivos de la empresa española y el embajador de España. No se sabe si hubo alguien de la Cancillería.

Según un informe de La República de fuentes cercanas a Palacio, todos los detalles de la cita se le informaron al presidente Castillo. Pero no se agendó la reunión que pidió Fernández-Cuesta y se consideró conveniente que las acciones ante al derrame las coordine el comité de crisis conformado el 19 de enero.

Repsol: reunión con Carlos Jaico fue para “escuchar quejas y exigencias” del Estado

Tras conocerse la reunión entre Carlos Jaico y Repsol, el lunes 24 de enero, la empresa emitió un comunicado en el que confirmaba la cita en la embajada de España. Según el documento, el encuentro tuvo como “único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana”.

Descartan que se haya tratado de sobre alguna exoneración a la refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan.

Ministro del Ambiente cuestionó reunión

En horas de la mañana de este viernes pasado, antes de conocerse que el presidente Castillo conocía del encuentro entre su secretario y los empresarios de Repsol, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que dicho funcionario, debía explicar bajo qué contexto se dio este encuentro.

“Habría que preguntarle bajo qué contexto se ha reunido. Nosotros como ministerio tenemos con ellos una comunicación técnica, administrativa y de coordinación. Carlos Jaico tiene que explicar bajo qué contexto ha sido la reunión”. Se refirió además al impedimento de salida del país para los directivos de Repsol y señaló que “es una garantía para que estén presentes durante el proceso, tras el derrame de petróleo”.

“Creemos que frente a la dimensión de los daños hay que tener garantías para que estos directivos estén presentes en el proceso de investigación; y del proceso esperando una sanción porque es un delito ambiental a todas luces”, dijo.

Ministra Dina Boluarte dijo que el presidente debía tomar una decisión

Del mismo modo, la ministra Dina Boluarte, dijo que el presidente Pedro Castillo tomaría una decisión sobre el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, tras su reunión con directivos de Repsol.

“Para qué esa reunión y por qué fuera de palacio. Lo correcto es que si es que los empresarios de Repsol querían una conversación para acercarse a las autoridades del gobierno, el espacio para hacerlo es el despacho en la secretaría general de palacio. No fuera de palacio”, sin conocer que el primer mandatario sí sabía del encuentro.

Secretario presidencial y directivos guardaron silencio sobre reunión

Apenas se conoció del encuentro realizado en la Embajada de España en el Perú, para conocer la versión de Carlos Jaico, tanto Latina televisión como La República intentaron comunicarse infructuosamente con el secretario como con los directivos de Repsol. No hubo una versión oficial en ese momento, de ambas partes. Y las notas de prensa oficiales tampoco dieron detalles de los temas que abordaron.

Y desde Palacio de Gobierno en la noche se anunció que se emitiría un comunicado sobre el caso del secretario presidencial Carlos Jaico. Pero hasta el viernes y ahora, no se había difundido nada. Ahora se entiende por qué.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias