No fueron 6,000 barriles de petróleo los que cayeron al mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero, como se estimó inicialmente; sino que en realidad el derrame fue de 10.396 barriles. Así lo reconoció este viernes por la noche la empresa Repsol, precisando que se ha recuperado el 35% del crudo mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, de acuerdo a las estimaciones técnicas.
La empresa explicó a través de un comunicado que los datos presentados hoy se basan en cálculos técnicos realizados, de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga. Y también, en base a la cantidad almacenada en los depósitos de la Refinería La Pampilla, el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo.
“La cantidad se podrá confirmar definitivamente tras la recepción en la refinería, del volumen remanente en los tanques del buque”, señalan en el documento.
De acuerdo al comunicado, Repsol señala que, desde que el pasado 15 de enero se produjera el derrame de petróleo en La Pampilla, el único objetivo ha sido y es remediar sus consecuencias. Para ello ha desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios. “Esta es nuestra máxima prioridad”. La información que brindamos hoy ha sido remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante”, puntualiza.
Ministerio del Ambiente estima que fueron unos 11,900 barriles
En horas de la mañana, el ministerio del Ambiente (Minam), a través del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, señalaba que “el nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles. Además, a la fecha se han recuperado 4.225 barriles, pero solo es una emulsión de agua y aceite”. También precisaron los avances de los trabajos de contención del hidrocarburo que ya afecta balnearios de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.
Cuando este material se segregue, en la Refinería de Repsol, se va a obtener el valor correcto. Este es un valor al jueves 27, que se va a ir acumulando en la medida en que se realicen las actividades (de limpieza) correspondientes, explicó.
Pero también se tiene en tierra un valor de 16 mil 268 metros cúbicos recogidos. Igualmente está impregnada una cantidad de petróleo que tendrá que calcularse en su momento. Y cuando se separe el aceite de la arena, ésta va a tener que retornar al lugar de dónde se ha recogido”, agregó Mamani.
El funcionario explicó que los valores que informan se basan en el número de barriles que recogen con skimmer. “Se recogen alrededor de 2.000 galones al día, cada uno. Hasta ahora se han recogido 4.225 barriles en conjunto”. Esto, dentro de la etapa de recuperación del área afectada por el vertido del crudo que demandará meses.
“Estamos en una etapa de recuperación de todo el óleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, posteriormente recién va a empezar la etapa de remediación. Esto tiene que tener un tiempo todavía, digamos, de unos meses. Estamos recibiendo apoyo de especialistas y técnicos”, señaló.
Unas 52 embarcaciones recuperan material oleoso
A su vez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que a la fecha hay 52 embarcaciones encargadas de hacer trabajaos de contención y recuperación de material oleoso derramado por Repsol.
“Se ha tendido 4 mil 880 metros de barreras. Ya en la zona de Chancay de por sí hay 1,000 metros que están impidiendo el avance y no perjudiquen a más hermanos peruanos en el litoral. Tenemos 11 tanques flotantes en mar haciendo recupero de material oleoso”, dijo.
Asimismo, “tenemos 119 máquinas de equipos pesados terrestres que vienen recuperando el material en la corteza terrestre. También se han recuperado alrededor 9,482 metros cúbicos de residuos sólidos peligrosos que están debidamente confinados”, añadió.
Actualizado a las 20:00 horas
El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.