Biodiversidad marina afectada por derrame de petróleo en Ventanilla en Lima

Daños ambientales se extienden a lo largo de 4 kilómetros de costa. Ministerio del Ambiente informa de acciones adoptadas en un comunicado

- Publicidad -

Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que ya se han visto afectados por el derrame de unos 6 mil barriles de petróleo en las playas de Ventanilla (al norte del Callao) el sábado 15 de enero, y que ya llegó a Ancón y Santa Rosa, comprometiendo áreas naturales protegidas, debido a la dirección de las corrientes marinas.

El ministerio del Ambiente emitió este martes, en horas de la noche un comunicado en el que da cuenta de todas las acciones adoptadas para remediar el desastre ecológico y social que ha ocasionado el vertimiento del combustible y que involucra a la Refinería La Pampilla de la empresa española Repsol, la misma que en un inicio precisó que había caído al mar una cantidad ínfima del hidrocarburo y no comunicó debidamente del incidente.

En el documento, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informan a la opinión pública la ejecución de varias acciones.

Lo primero, la biodiversidad

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) con su equipo se ha acercado a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero de Ventanilla. Esto con el objeto de brindar atención veterinaria a la fauna silvestre afectada.

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tras identificar la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, desplegó una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en el mar y la playa.

Además, viene apoyando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria. Y ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo.

OEFA identificó y evaluó zonas afectadas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ambiental el domingo 16 de enero, identificando y evaluando las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos en Ventanilla.

Luego de dicha acción de supervisión, el OEFA dictó medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) orientadas a identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame, contener y recuperar el hidrocarburo; y, transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame.

Para cada medida dispuesta, Repsol tiene como plazos de ejecución, hasta 10 días naturales para limpiar las zonas afectadas por hidrocarburos; hasta 5 días naturales para contener y recuperar los hidrocarburos. Y hasta 8 días para disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.

“Es imperativo que la empresa cumpla con las medidas de contención y recuperación de los hidrocarburos derramados. No solo para evitar su expansión en el mar, sino también para ejecutar las urgentes medidas de limpieza de las zonas afectadas”, precisa el Minam.

El incumplimiento de las medidas administrativas dispuestas acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta 100 UIT. Y de manera sucesiva hasta que la empresa acredite su cumplimiento. Estas multas coercitivas son independientes de aquellas multas que el OEFA pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador.

Por su parte, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, DICAPI, está realizando el patrullaje, control y coordinación con otras entidades en el marco de sus competencias.

Hay 512 hectáreas afectadas  

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp realizó la identificación de dos áreas naturales protegidas (ANP) con su biodiversidad afectadas. Estas son la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Asimismo, los guardaparques del Sernanp se encuentran realizando las acciones de limpieza de hidrocarburos en el ámbito de dichas ANP. Así como en los trabajos de rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino afectadas por el derrame de hidrocarburos.

Las Jefaturas de ambas ANP están analizando las evidencias para disponer el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador. Esto en el marco de lo dispuesto en el reciente Decreto Supremo N° 02-2022-MINAM, que regula los alcances de dicho procedimiento. En caso de afectación de áreas naturales protegidas debido a la contaminación de la diversidad biológica presente en dichos espacios protegidos.

Se busca proteger la calidad ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam), está articulando estas y otras acciones desde el domingo 16 de enero. Además, a través de inspecciones en las áreas afectadas, a cargo de equipos técnicos liderados por el Ministro del Ambiente se ha constatado graves impactos y daños ambientales ocasionados.

Según indica el comunicado también, el Sector Ambiente está coordinando acciones multisectoriales con PRODUCE, IMARPE, SERFOR y DICAPI. Así como Policía Ecológica, la Municipalidad Distrital de Ventanilla y el Gobierno Regional del Callao, así como con organizaciones de pescadores artesanales, entre otras entidades.

De esta forma se propone atender y mitigar los daños ambientales generados por el derrame de hidrocarburos en esta zona del litoral peruano. Y proteger la calidad ambiental de esta zona marino costera.

Por último, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, iniciará acciones civiles indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la zona costera de Ventanilla. Esta acción es independiente de las acciones ya dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental.

Osinergmin ordena paralización de actividades en refinería La Pampilla

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dio a conocer la decisión de paralizar las actividades en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla tras el derrame de petróleo registrado el pasado 15 de enero que afectó las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

Esta decisión se da como parte de las acciones de supervisión que viene realizando Osinergmin en dicha refinería y tendrá vigencia hasta que se determinen las causas que originaron el incidente. Haciendo hincapié en que desde el derrame del crudo, el personal especializado está “verificando el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se realiza la descarga del combustible desde los buques”.

En su pronunciamiento, Osinergmin detalló que como parte de esta supervisión se vienen realizando evaluaciones técnicas de las instalaciones en superficie y bajo el mar. “De encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que corresponden”, enfatizaron.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias