Este 5 de enero vence plazo para que candidatos se afilien a organizaciones polĂ­ticas

Los interesados en postular están obligados a militar en la organización política a la que representan, además de otros requisitos.

- Publicidad -
Mañana vence el plazo para que candidatos se afilien a organizaciones políticas

El calendario de las Elecciones Regionales y Municipales comienza a apremiar. Este 5 de enero es el último día de plazo para que los interesados en postular se adhieran a alguna organización política. Además, la fecha límite para la presentación de los padrones de afiliados de los partidos políticos también se vence este miércoles 5 de enero.

Las elección de los candidatos que representarán a sus partidos en las planchas regionales y municipales se deberán realizar por elecciones internas. Estas pueden desarrollarse por el método de delegados o por votación universal de los integrantes de la organización.

Las cifras de los movimientos regionales

A la fecha, hay 169 movimientos regionales que están oficialmente inscritos en el Registro de Organizacións Políticas (ROP) y están listos para participar en las elecciones. Las regiones que cuentan con el mayor número de organizaciones inscritas son Puno, con 12; Amazonas, Ayacucho y Tacna, con 11 respectivamente; y Tumbes, con 10. En cuanto a Arequipa, hay 9 partidos en el ROP.

Actualmente, hay 33 movimientos regionales que están en proceso de inscripción. Para que una organización pertenezca al ROP y pueda participar en las próximas elecciones tiene que cumplir con una serie de requisitos. Estos están expuestos en la Ley de Organizaciones Políticas, y uno de ellos es tener afiliado a por lo menos el 1% del padrón de votantes de la región correspodiente.

Los requisitos para los candidatos

Para que una persona ser candidato al gobierno regional o una alcaldía provincial o distrital, deber cumplir con una serie de normas. Lo básico es ser ciudadano en ejercicio; es decir, que no tenga ninguna resolución judicial, consentida o ejecutoriada en su haber. También debe tener por lo menos dos años continuos viviendo en la circunscripción a la cual se va a postular, y pertenecer a una organización política.

Los extranjeros también pueden ser candidatos a estos cargos, excepto a aquellos en las municipales distritales o las provincias fronterizas. Ellos deben hacer constar dos años de domicilio en la zona en la cual desean postular y estar afiliados a un partido.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias