Presidente de la Corte de Arequipa anuncia atención presencial este año

Javier Fernández Dávila Mercado, presentó resumen del primer año de su gestión durante la ceremonia de apertura del año judicial 2022

- Publicidad -

“El servicio de justicia es una necesidad impostergable para la comunidad”, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, durante la ceremonia de “Apertura del Año Judicial 2022″. Por eso, durante el año que comienza, se fortalecerá la atención presencial, anunció.

La autoridad judicial inició su alocución lamentando la pérdida de servidores, familiares y amigos producto del COVID-19; sin embargo dijo que observando los máximos cuidados y precauciones para evitar contagios, el servicio de justicia tiene que normalizarse.

En esta línea, subrayó que se priorizará la atención a los adultos mayores y a los usuarios en general que previamente coordinen citas electrónicas y, por tanto, continuará fortaleciéndose los sistemas virtuales para no desatender las necesidades de los justiciables que solicitan atención presencial.

Resumen de gestión en la Corte de Arequipa

El discurso memoria del presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, con relación a las actividades realizadas durante el año 2021, se enfocó en destacar los logros obtenidos en 6 ejes estratégicos: mejora de la gestión institucional, descarga procesal y productividad, buenas prácticas de gestión, innovación y tecnología, efectivo acceso a la justicia, bienestar social y proyección social.

En cuanto a la mejora de la gestión Institucional, destacó como principal logro la implementación de la oralidad civil en todos los juzgados de la especialidad y como buena práctica en 28 órganos jurisdiccionales de este distrito judicial. Asimismo, puso énfasis en la implantación del Expediente Judicial Electrónico que contribuirá a dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales; entre otros temas relevantes.

En relación a la descarga procesal y productividad, dijo que se ha producido una descarga procesal del 63.13% que representa un total de 102 mil 368 resoluciones; habiendo soportado una carga total de 296 mil 464 expedientes. Asimismo, destacó los logros alcanzados durante la jornada extraordinaria judicial realizada por el Poder Judicial a nivel nacional, en la cual la Corte Superior de Justicia de Arequipa, obtuvo el primer lugar con la producción de 41 mil 664 actos procesales.

Buenas prácticas de gestión e innovación tecnológica

Asimismo, resumió los aplicativos informáticos desarrollados, como la mesa de partes virtual del archivo central, creación de casilla judicial virtual y alerta virtual de notificaciones. Además, el Módulo de Atención Virtual par Internos; entre otros.

Y en cuanto a Innovación Tecnológica, la autoridad judicial, destacó los proyectos puestos en marcha como Sistema Simplificado de Procesos de Alimentos, Sistema de Gestión Administrativa, Uso del código QR en la Oralidad Civil y Módulo Penal; entre otros de gran utilidad.

Efectivo acceso a la justicia y proyección social

En este eje estratégico, se destacó el trabajo desarrollado por la Comisión distrital de Acceso a la Justicia. Sus actividades alcanzaron a más de 10 mil personas en ferias itinerantes, campañas de rectificación de partidas de nacimiento y charlas de prevención.

De otro lado, resaltó el trabajo realizado en el Observatorio de Derechos Humanos. Resaltó la promoción y difusión de derechos humanos, investigación y producción académica y actividades de sensibilización y educación en este tema.

En este último eje de trabajo, se mencionó las acciones permanentes realizadas para prevenir el COVID- 19 y evitar el contagio de los servidores judiciales; asimismo las acciones de proyección social realizadas por navidad en favor de 400 niños de escasos recursos económicos.

La ceremonia de Apertura del Año Judicial 2022, concluyó con la lectura de la resolución de conformación de salas superiores para el presente ejercicio.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Arequipa

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias