Arequipa: lote de 119 mil vacunas Pfizer para menores vence este 30 de abril

El 18 de abril se contabilizó este lote, el cual ha sido utilizado para las campañas intensivas de vacunación de menores en colegios, y evitar el mínimo de pérdidas

- Publicidad -
Arequipa: 30 mil vacunas Pfizer para menores a horas de vencerse

La Contraloría General ha advertido que hay un millón 40 mil dosis de las vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer que están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril. En la región Arequipa son 119 mil 510 mil dosis contra covid-19  que están en esta situación, según la información recabada hasta el 18 de abril.

De todas las regiones, Arequipa fue la que recibió el mayor lote. Según calculó la Contraloría, en base al avance de vacunación pediátrica, se necesitarían más de 64 días para culminar con la aplicación del millón 40 mil 974 dosis restantes a nivel nacional.

En el caso de Arequipa, la asesora del Viceministerio de Salud Pública del Minsa, Karim Pardo Ruiz, aseguró que las vacunas ya están en manos de las brigadas. Así, vienen realizando una campaña intensiva para lograr la menor perdida de vacunas por vencimiento, priorizándose el factor oportunidad.

Hasta el momento, el mayor problema en la vacunación en colegios es el documento del consentimiento de los padres de familia. Si no llega el alumno con el documento firmado, no se puede proceder con la inmunización.

Avance lento en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud informó que 350 niños y niñas de 5 a 17 años se vacunaron en las instituciones educativas de la región. La campaña forma parte del “Festival de la Vacunación Escolar contra covid-19”.

De acuerdo con el conteo rápido de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, la cifra corresponde al 28 de abril de 2022. De esta cantidad, 169 dosis se aplicaron a menores de 5 a 11 años; mientras que en el grupo de adolescentes de 12 a 17 se administraron 181 dosis.

Entre las instituciones educativas que participaron en la jornada de vacunación están: Pequeños Retoñitos, José Luis del Carpio, John F. Kennedy, San Bernardo, Progresista, Jauregui, Sto. Tomas Aquino, El Alto Inicial, Alfredo Rodríguez, Ballón, San Martín de Porres, Peruarbo y Julio C. Tello.

Descenso de vacunados a nivel nacional

La comisión de control de Contraloría detectó que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica, tanto para la primera como para la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril es de 5 mil 157 niños con la primera dosis, mientras que para la segunda dosis es de 10 884.

Al mes de abril del 2022, los niños de 5 a 11 años que están regresando a clases presenciales, son el grupo etario con menor porcentaje de vacunados contra la Covid-19. Solo en Lima, Callao, Tumbes, Ica, Áncash, Tumbes y Piura se ha aplicado la primera dosis a más del 70% del grupo objetivo.

Por región, Madre de Dios (37.4%) Puno (38%) y Amazonas (41.3%) registran la menor cobertura. En el caso de Lima Provincias (79.7%) presenta el mayor porcentaje de niños inoculados. Cabe precisar que la cobertura de la segunda dosis por región varía entre 17.1% (Madre de Dios) hasta 64.5% (Lima Provincias) de acuerdo al registro oficial del Minsa (Reunis).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias