Cierre del Congreso y Asamblea Constituyente piden a presidente Castillo en Cusco

Dirigentes de gremios participan de la VI Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado y también piden paz al Congreso y al Gobierno

- Publicidad -
En el Coliseo de la Casa de la Juventud, distrito de Wanchaq, en el Cusco se desarrolla el VI Consejo de Ministros Descentralizado.

La ciudad del Cusco fue el escenario del VI Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza con el fin de tratar la agenda de desarrollo territorial de la región y lograr el cierre de brechas de desigualdad a favor de la población. En la sesión participaron el presidente de la República, Pedro Castillo, los ministros, congresistas de la República, autoridades regionales y locales; así como dirigentes sociales.

El presidente de la República inició su discurso en medio de aplausos y también pedidos de cierre el Congreso, haciendo ver que han transcurrido 18 años desde que se inició la masificación del gas para que llegue a los sectores más vulnerables, pero solo ha llegado a las ciudades importantes como Lima. “El proyecto para seguir con este proceso se encuentra en el Congreso desde el inicio de nuestro mandato. Pido que puedan ponerlo en agenda para hacerlo realidad”, dijo.

Uno a uno, los dirigentes fueron interviniendo para ser escuchados por las autoridades presentes, transmitiendo el pedido de sus bases de organización. Esperaban al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien arribó al promediar las 12:15 horas. En ese sentido, los gremios, además de señalar las necesidades que tienen sus jurisdicciones le piden de manera constante al presidente la “Asamblea Constituyente”.

Así lo hizo Walter Torres, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac). Solicitó al presidente preocuparse por renovar el Ministerio de Agricultura, además de convocar a una “Asamblea Constituyente”. “No estamos de acuerdo con la Constitución de 1993 que solo beneficia a las empresas”, enfatizó.

“Cierre el Congreso” corean en Consejo Descentralizado, Cusco

Cuando el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pronunciaba su discurso de inicio, un grupo de dirigentes de los diferentes gremios lo interrumpieron realizando arengas con un solo mensaje, “cierre el Congreso”.

Tras ese pedido, Aníbal Torres, refiriéndose a la labor del Congreso, pidió a ese poder del Estado sumar esfuerzos en el marco de la gobernabilidad y por el bienestar de la población ante la crisis política.

Asimismo, Aníbal Torres dijo: “hermanos de la derecha, de ultraderecha, no estamos en contra de ustedes, solo pedimos que cumplan con pagar sus impuestos y que terminemos con los monopolios”.

Instalaron Mesas Técnicas para identificar posibles soluciones a problemas de provincias cusqueñas

Como se informó el martes 19 de abril, el gobierno oficializó la creación de una mesa técnica de diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Tiene una naturaleza temporal y buscará identificar posibles soluciones a la problemática social, agraria, turística, minera, educativa y de salud de Cusco.

Las tres mesas técnicas de diálogo se instalaron el jueves 21 en Cusco como espacios de diálogo y de encuentro entre la población y los sectores del Gobierno, para consensuar soluciones a las diferentes demandas de la ciudadanía.

De acuerdo a lo establecido, la mesa de trabajo número 1 verá los temas de desarrollo agrario y riego, a cargo del ministro del sector; la mesa 2, la problemática de la economía e inversiones, con participación de la PCM y el MTC. Incluye también un grupo que abordará las demandas en cuanto a minería e hidrocarburos, con el sector de Energía y Minas.

En la mesa número 3 se tratarán los temas de desarrollo social y estará a cargo de la ministra de la Mujer. Dentro de este grupo se incluyen las mesas de educación, a cargo de la Oficina de Diálogo del Minedu, así como la mesa de salud, a cargo del Pronis y el Minsa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias