Moderna refinería de Talara procesará gasolina y diesel de alta calidad | Pasó en el Perú

Sunedu sanciona a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Iquitos: Directora de colegio advierte peligro de dengue por inundación. Serenos de Huamanga amenazan con no trabajar.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura. Con el inicio de operaciones de la Nueva Refinería de Talara (NRT), los peruanos podrán gozar de un combustible limpio y de buena calidad, debido a los altos estándares de procesamiento de este megaproyecto, asegura el Ministerio de Energía y Minas.

La moderna tecnología de la refinería convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor como gasolinas y diésel, que resultarán amigables con el medio ambiente. Además, tiene una capacidad de procesamiento casi 50% mayor que la anterior planta, ya que puede procesar 95 mil barriles de petróleo por día.

Se destaca que con el incremento del procesamiento de petróleo y el acceso de Petroperú a la explotación petrolera, la NRT podría producir combustibles a precios más competitivos. Esto conllevará a una considerable reducción en la importación de combustibles. Lo que tendrá un impacto positivo en la balanza comercial del sector hidrocarburos, estimado entre US$ 2,000 a US$ 3,900 millones anuales.

Esta gran obra de ingeniería moderna inició esta tarde sus pruebas de arranque, en presencia del presidente de la República, Pedro Castillo y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios y funcionarios de Petroperú, informó El Piurano.pe.

Sunedu sanciona a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) mediante una resolución de su Consejo Directivo, emitió una sanción contra la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Luego que el rector Anselmo Magallanes Carrillo efectuara contratos de docentes para jefes de práctica de manera directa, sin concurso público y omitiendo el procedimiento.

Conforme al documento de sanción firmada por el superintendente Oswaldo Zegarra, el no realizar el concurso para contratar a los 494 docentes; infringe la Ley Universitaria por lo que se le impuso a la UNICA, una multa de más de 136 mil soles.

Asimismo, que el rector Magallanes haya firmado estos contratos cuando lo correcto es que se debió aprobar vía el Consejo Universitario. También transgrede la Ley, el estatuto y el reglamento de la Sunedu, debido a que se excede en sus funciones. Esto incluso podría conllevar a una sanción donde la universidad pierda la Licencia institucional.

Aunque estos contratos se dieron antes que la UNICA obtenga su licenciamiento, el vicerrector de investigación Martín Alarcón, denunció que el rector Magallanes actualmente vendría cometiendo hechos similares. Y que esto podría hacer que esta universidad iqueña pierda su licencia de funcionamiento, informó La Lupa.

Directora de colegio advierte peligro de dengue por inundación

Pasó en el Perú | Flor Meléndez, directora del colegio Juan José Bardales, que se encuentra inundando y es criadero de dengue en Iquitos, pidió a las autoridades que atiendan las peticiones del colegio para evitar que se convierta en un foco infeccioso de dengue.

Por las inundaciones en la zona, dicho colegio no reúne las condiciones para desarrollar clases presenciales y, a pesar de los constantes pedidos, las autoridades locales no realizan ningún tipo de acción.

Meléndez agregó que hace varias semanas ha dirigido oficios a las autoridades y hasta hoy no tiene respuesta, informó ProyContra.

Serenos de Huamanga amenazan con no trabajar

Decenas de serenos de la Municipalidad provincial de Huamanga, amenazan con no trabajar durante esta Semana Santa, si la autoridad local no respeta sus derechos laborales. Esto dejaría sin seguridad ciudadana al área metropolitana de la provincia en estos días tan importantes.

El sindicato de serenazgo de la municipalidad, exige a la autoridad brindarles sus CTS, aguinaldo, escolaridad y otros beneficios que les corresponden por Ley y que no se les habría estado proporcionando hasta el momento.

Hasta el cierre de esta nota el alcalde de la provincia no se ha pronunciado ante la medida tomada por los serenos, informó Jornada.

Junín: Buscan reactivar economía de ganaderos y productores en Semana Santa

Pasó en el Perú | Junín. Para reactivar la economía de los ganaderos de vacas, corderos, criadores de cuy, productores y artesanos de la región. De los distritos como Sapallanga, Cochas Chico, Cochas Grande, Paccha, Cullpa Baja, Mito. Y otros realizarán ferias gastronómicas a base de cuy en todas sus variedades. Así como, feria de la pachamanca, alwish lulo, y diversos platos típicos de la región.

Asimismo, realizarán demostraciones de actividades culturales ancestrales y danzas típicas como la Huaconada de Mito.

Estas ferias se desarrollarán en el Valle del Mantaro desde el 14 al 16 de abril con motivo de la Semana Santa, informó Huanca York Times.

15 candidatos regionales preparan elecciones internas

En total, 15 listas de candidatos a gobernador regional y consejeros regionales de Puno se han inscrito para celebrar las elecciones internas. Esto con la notable ausencia del controvertido Juan Carlos Aquino, dirigente del club deportivo Binacional. Y con largo trabajo político a nivel regional donde consiguió reclutar a candidatos con buenas posibilidades de triunfar en sus provincias y distritos. 

Puno es una de las tres regiones con mayor cantidad de listas luego de Piura y Arequipa. Pero se debe precisar que aún falta que cada agrupación supere todos los requisitos exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones. Para que logren participar en las elecciones, informó El Objetivo.pe.

Improcedente demanda en contra de vacunación covid-19

Pasó en el Perú | La Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró improcedente el habeas corpus que interpuso un grupo de ciudadanos que buscaban que no se aplique la vacuna contra la covid-19 de forma obligatoria.

La jueza, Karina Apaza, determinó que la confianza en la ciencia y a una ética solidaria, permiten comprender que la única forma de afrontar una situación tan difícil, como la que paralizó al mundo entero, desde marzo del 2020 ante la existencia de la enfermedad del Covid-19, es la mutua colaboración y solidaridad entre los seres humanos.

De esta manera, los poderes del Estado no pueden obstruirse en la consecución del objetivo común de la lucha contra la pandemia, subrayó la magistrada, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias