“Punta Lomitas”, el parque eólico más grande del Perú está en Ocucaje, donde falta agua y vías de comunicación

El tráfico pesado para las obras dañó las vías comunales y ahora el transporte les resulta más caro. Solo piden un nuevo pozo para abastecerse de agua, pero no son atendidos

- Publicidad -
planta en Ocucaje
Proyecto “Central Eólica Punta Lomitas”  ejecutada por ENGIE S.A. con una inversión de más de US$ 300 millones.

Cuando se habla de Ica se habla de piscos y vinos, la agroexportación y la minería que aportan significativamente al producto bruto interno (PBI) nacional. Pero hace unos 10 años el gobierno se dio cuenta que esta región con inmensas áreas áridas y desérticas concentra grandes masas de aire; entonces se plantearon varios proyectos para generar energía eólica a partir de este recurso natural. Uno de ellos, Wayra I, en ese entonces el parque eólico más grande del Perú, con 42 turbinas y capacidad de 132 megavatios (MW). Se inauguró en el 2017, en el distrito de Marcona

La planta mayor

Han pasado cuatro años y la “Central Eólica Punta Lomitas” es el nuevo proyecto en ejecución que pasará a ser el nuevo parque eólico más grande del Perú, con 50 turbinas y una capacidad proyectada de 260 megavatios (MW). Abastecerá de energía renovable a Quellaveco, en Moquegua, uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Este megaproyecto en Ica se desarrolla en el distrito de Ocucaje, al sur de la provincia capital, donde hoy la población cuestiona cuál es el beneficio social, tratándose de una de las localidades con más escasez de agua en la región.

DCIM\100MEDIA\DJI_0064.JPG

De acuerdo con información pública de ENGIE Energía Perú S.A., la compañía que ejecuta el proyecto bajo “Contrato Ley” firmado con el Ministerio de Energía y Minas, la inversión es de más de US$ 300 millones y la ejecución se inició en el último trimestre del 2021. La preocupación es que se prometió mucho durante el proceso de obtención de la licencia social y hoy parece ser que la transnacional solo explotará el recurso, sin acciones concretas que beneficien a la localidad.

El alcalde de la municipalidad distrital de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar, explicó que el aporte social del compromiso de ENGIE S.A. con la población es un poco más de S/ 7 millones de soles, que se invertirán en un proyecto de agua potable para paliar la verdadera necesidad que es el acceso a los servicios básicos.

“Ha habido algunos inconvenientes para empezar estos trabajos por parte de la asesoría legal de esta empresa, por una serie de trabas, pero ya hemos consensuado una manera práctica y directa para empezar a trabajar” sostuvo el burgomaestre sobre el proyecto de agua que ejecutará la compañía y entregará a la comuna mediante un proceso de donación.

Ocucaje sin agua

Actualmente Ocucaje, al igual que muchos distritos de Ica, se abastecen de agua potable a través de excavación de pozos tubulares para extraer agua del subsuelo. Los pobladores de esta jurisdicción se abastece de tan solo un pozo, ubicado en el sector de Paraya. El inconveniente es que tiene un motor viejo que se malogra constantemente. Solo garantiza una hora de agua por día en la zona centro y menos de una hora cada ocho o diez días en centros poblados como Cerro Blanco.

plaza de Ocucaje
Ocucaje, distrito conformado por 16 Centros Poblados. Se abastecen de agua potable a partir de un único pozo tubular de agua

Gina Paredes Soto, una pobladora y miembro de un Comité de Desarrollo de Cerro Blanco donde viven más de 120 familias, dice que cuando la empresa ENGIE conversó con ellos les prometió el proyecto de agua y la construcción de un parque temático con fines turísticos “Estamos diciendo a la empresa que la prioridad ahorita es el agua, que cumpla con ese proyecto. El municipio nos lleva agua cada 10 días, almacenamos y tenemos que esperar, pero cuando se malogra el motor (del Pozo de Paraya), demora un mes o más y estamos sin agua”.

El viejo pozo de Paraya abastece de agua a los 16 centros poblados que conforman este distrito. Es cierto que ENGIE S.A. no llegó a Ocucaje con el fin de solucionar todos sus problemas, pero hablamos de un proyecto de más de 300 millones de dólares, equivalentes a más de S/ 1,118 millones de soles y la inversión para el proyecto de agua potable es de solo 7 millones. Consiste en hacer un nuevo pozo de agua en el sector La Banda y otras pequeñas donaciones como paneles solares, entrega de laptops al sector educación, entre otros.

Pozo tubular de agua Paraya, el único que abastece a los 16 centros poblados. ENGIE invertirá 7 millones de soles para construir uno adicional, es el único proyecto grande para Ocucaje.

Promesas y expectativas

Cuando en el 2017 se anunció este proyecto, la población tomó la noticia como una gran oportunidad para que este distrito cambie el destino de su desarrollo, incluso pensaron que las grandes empresas podrían dejarles una minicentral eléctrica para abastecerse de energía; sin embargo, los contratos de concesión no mencionan nada de eso.

“El contrato que firma el estado con la empresa privada es un “Contrato ley”; lamentablemente, mientras que en la Constitución no se modifique eso, no podemos hacer absolutamente nada. Es necesario modificar al menos ese capítulo económico. Y esto está en manos de los señores congresistas, es trabajo de ellos, para eso fueron elegidos” opina el alcalde de Ocucaje, Rolando Jayo.

Un ejemplo de esto sería lo que ocurre en la propia región Ica, en el distrito de Marcona, una localidad minera donde el 78% del territorio lo tiene adjudicado la minera Shougang Hierro Perú. Marcobre ejecuta el proyecto minero más ambicioso de los últimos años que es Mina Justa; pero aún así, la localidad carece de servicios básicos como agua y desagüe. Por si fuera poco, tres grandes parques eólicos similares a Punta Lomitas funcionan actualmente en su jurisdicción y el servicio eléctrico para los pobladores es el peor.

Algunos centros poblados de Ocucaje reciben agua potable de camiones cisternas cada ocho o diez días.

Hoy Ocucaje teme convertirse en ese Marcona ignorado. Mientras tanto ENGIE S.A. tiene otro proyecto en marcha y es “Orianka” un nuevo parque eólico. La compañía KALLPA Generación S.A. también ejecutaría un nuevo proyecto que se trataría de una planta gasífera. Otro proyecto pendiente el que venía avanzando la peruana ENERGIE S.L. que fue duramente cuestionado al proponer invertir tan solo 500 mil soles para la población.

El destino de Ocucaje

Otro de los problemas que presenta el proyecto Punta Lomitas para la población es que no previeron el daño de las vías carrozables y conexiones terrestres hacia la zona de trabajo. En septiembre del 2021, las subcontratistas de ENGIE como COSAPI y ABENGOA, que trabajan la remoción de tierras, comenzaron a utilizar las vías de uso vecinal para trasladar maquinarías y vehículos pesados constantemente. Esto ha ocasionado grandes daños a las vías y otras repercusiones.

El último 13 de marzo, pobladores bloquearon las vías de acceso a estas empresas debido a que los vehículos destrozaron dos cableados de energía eléctrica. Además, reventaron la pelota de una niña que pudo ser atropellada. Parecen ser problemas insignificantes cuando se habla de proyectos multimillonarios, pero son molestias considerables para pobladores con muchas necesidades. Tuvieron que dirigirse hasta el municipio para reunirse con el alcalde y representantes de ENGIE para exigir la solución del problema, por segunda vez. Solo así se comprometieron a controlar el tránsito y velocidad con vigías en las zonas urbanas afectadas con polvareda.

Pobladores piden con urgencia el proyecto de agua potable. También reclaman a ENGIE por daños en las vías vecinales.

Las vías hacia los centros poblados ya están en mal estado, sostuvieron los miembros del Comité de Desarrollo del Centro Poblado Cerro Blanco. Los conductores de colectivos (principal medio de transporte) subieron el precio de los pasajes debido al daño vial que afectó el estado de sus vehículos. Los caminos requieren refacción completa en el más breve plazo.

ENGIE firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ica para llevar a cabo una obra de asfaltado en la vía departamental. Consiste en pavimentar el trayecto entre el km 335 de la Panamericana Sur Km, Cercado, Barrio Nuevo, La Capilla, Cordoba, Pampa Charlatana; y Virgen del Carmen y las zonas de playa. Asimismo, se firmaron convenios con la Municipalidad Provincial de Ica para proyectos similares, pero en los tramos más pequeños considerados “caminos vecinales”. Per la pregunta sigue siendo ¿cuándo?

Ocucaje tierra de los mejores pallares, población trabajadora y atractivos como el Cañón de los Perdidos; tiene más problemas, como los de la pequeña agricultura, recaída por la falta de agua. Sus pobladores esperan que estos grandes proyectos, también les traigan algunos beneficios.

TEXTO Y FOTOS: Johana Orihuela Puentes, periodista de La Lupa, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

El Búho, para más notas sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias