Congreso evalúa acción judicial contra organismos electorales

Por señalar inviabilidad de inscripción de más candidatos. Defensoría critica ley sin presupuesto y Acción Popular amenaza con denuncia

- Publicidad -
Congreso tomaría medidas judiciales contra Jorge Luis Salas, presidente del JNE, Piero Corvetto, jefe de la ONPE y Carmen Velarde, jefa de la Reniec.

Ruth Luque, vocera de la bancada Cambio Democrático, advirtió que la Junta de Portavoces acordó tomar medidas judiciales -a través de la Procuraduría del Congreso- contra los organismos electorales, luego de que emitieran un pronunciamiento conjunto sobre la inviabilidad de la ampliación del plazo de inscripción de candidatos a elecciones internas para las comicios regionales y municipales de octubre de 2022. 

La congresista respaldó a los organismos electorales peruanos. Dijo que: “hay que respetar la seguridad jurídica, la predictibilidad y el cronograma electoral en marcha. Insistir en una norma, que además ha vulnerado este cronograma electoral, no tiene sentido…Ninguna autoridad en nuestro país está obligada a acatar normas que significan una vulneración a principios ya establecidos”, dijo.

Luque consideró como “sumamente grave” la posibilidad de que se evalúe tomar medidas judiciales. “Me parece inconcebible, terrible, que partidos políticos que dicen ser democráticos, que dicen respetar las normas, de pronto quieran forzar, imponer a raja tabla, una norma que abiertamente está vulnerando lo que dice la propia ley”, alertó.

Se afecta cronograma electoral

Como se recuerda, ya en octubre del año pasado –cuando se modificó la ley-, se advirtió que afectaría el cronograma electoral. Debido a que se ampliaba la inscripción de candidaturas para las elecciones internas hasta el 5 de enero de 2022. Pese a esto, las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, respaldaron nuevos proyectos de ley, para nuevas prórrogas.

“El JNE observó que, pese a tener un plazo establecido, los partidos políticos no cumplieron formalmente en presentar toda la información que se requería. Y entonces se creó una norma específica para alterar el cronograma electoral con el apoyo de varias bancadas. (Ésta) afecta la predictibilidad de decisiones que existe en el marco de las elecciones” dijo Luque.

Defensoría del Pueblo critica ley del Congreso

De acuerdo a los organismos electorales la nueva norma es inaplicable. Porque ya se han hecho las elecciones internas de los partidos y están esperándose los resultados. Y se pretende ahora que se realice una nueva elección interna sin que se haya determinado un presupuesto. O se comprometa un gasto más al Estado peruano, sin tener una partida para ello.

Precisamente sobre esto, la Defensoría del Pueblo se pronunció este jueves indicando que el presidente Pedro Castillo debe observar la norma. “Porque afecta los comicios regionales y municipales de octubre próximo. Ampliar los plazos de la inscripción de candidaturas y modificar las reglas de las elecciones internas, pone en riesgo la seguridad jurídica con que debe contar todo proceso electoral; lo que implica mantener las reglas y principios que las rigen de principio a fin”.

Recordó la Defensoría en un comunicado que el Tribunal Constitucional ha señalado, en reiterada jurisprudencia, que la seguridad jurídica es un pilar fundamental de todo proceso electoral, de forma que los plazos electorales son preclusivos y perentorios. “El respeto del proceso en su conjunto es una garantía del Estado democrático y constitucional de derecho”.

También advierte que el cronograma de fechas para los comicios de octubre “estaría en riesgo por la norma del Congreso”. Además, precisa que “no se ha tenido en cuenta el presupuesto que se destinaría con esta ampliación, así como la fuente de donde se obtendría el mismo, ni la viabilidad de su realización”. También podría afectar el cronograma electoral aprobado en su oportunidad y que era de conocimiento público.

Acción Popular amenaza con denuncia y se contradice sobre el respeto a las leyes

La bancada de Acción Popular anunció que denunciará constitucionalmente a los titulares del JNE, ONPE y del Reniec, por manifestar su rechazo a la ley promulgada que permite ampliar el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas 2022.

En el comunicado señalan que “los organismos conformantes del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) han materializado su negativa en un pronunciamiento emitido el día de ayer, donde defienden una implementación de procesos confusos durante la etapa de inscripción de listas, que no aporta al fortalecimiento democrático del país; y que, por el contrario, ha limitado la participación de los partidos políticos, deslegitimando el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, se lee en el comunicado.

En tal sentido, ponen de conocimiento público que presentarán una denuncia de acusación constitucional contra los titulares de estas instituciones gubernamentales, porque las leyes se deben de respetar y cumplir, gusten o no.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias