Las Bambas: tras acuerdo con comunidades levantan estado de emergencia

En distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, Cotabambas. Comunidades dan tregua de 30 días y minera empieza a operar este viernes

Regional
Mesa de diálogo entre los comuneros, representantes de la minera Las Bambas y los ministros de Estado en la que se acordó la tregua de 30 días.

El Gobierno levantó el estado de emergencia decretado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, como parte de los acuerdos alcanzados con las seis comunidades en conflicto con la minera Las Bambas. Se espera que este viernes reanude sus actividades.

Tal como lo adelantó el ministro de Justicia, Félix Chero, luego del acuerdo con los comuneros para que levanten la medida de lucha, se publicó el Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano. Se deja sin efecto la declaración del estado de emergencia y su prórroga, dispuestas para estos distritos

Asimismo, el titular de justicia precisó que, también desde este viernes 10 de junio, se reiniciarán todas las actividades económicas en Las Bambas y las comunidades. Es otro de los acuerdos en la mesa de diálogo realizada el jueves tras casi dos meses de paralización.

Durante esta tregua se instalarán mesas de trabajo a fin de atender las demandas y algunos compromisos incumplidos. Las partes se reunirán para evaluar los avances de los acuerdos el 20 de julio.

Presidente de comunidad de Fuerabamba: “no somos antimineros”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos refirió que el acuerdo es un logro debido a que se ha estado coordinando previamente con las comunidades. Además, que el último jueves, visitaron a cada una de ellas.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, reiteró que no son antimineros y remarcó que adoptaron esta medida por los compromisos incumplidos.

En la reunión que estuvo encabezada por el ministro de Justicia, Félix Chero, estuvieron presentes también los titulares de Ambiente, Transportes y Comunicaciones. Así también el titular de Energía y Minas, y Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se desarrolló en la cancha sintética de la comunidad campesina de Pumamarca, provincia de Tambobamba.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE