Presidente Consejo Regional sobre declaratoria de Emergencia: 20 días son insuficientes 

Fernando Cornejo Pacheco considera que la vigencia de esta medida puede ampliarse en funciĂłn a los resultados obtenidos por la PolicĂ­a Nacional del PerĂş (PNP)

- Publicidad -

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, manifestĂł que los 20 dĂ­as de duraciĂłn del estado de emergencia en la provincia de Arequipa, debido al creciente problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, “es insuficiente”.  

El consejero considera que la vigencia de esta medida puede ampliarse en función a los resultados obtenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta instancia ha asumido el control del orden interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.   

Entre los resultados esperados, Cornejo Pacheco mencionĂł la identificaciĂłn y desarticulaciĂłn de bandas criminales y extorsionadores que operan en la provincia de Arequipa. 

Respecto a la insistente oposiciĂłn a la medida de parte de sectores como el empresarial y comercial, Cornejo Pacheco enfatizĂł que el objetivo principal no es afectar el turismo ni el desarrollo econĂłmico, sino garantizar un entorno seguro para que estas actividades puedan llevarse a cabo sin temor. 

“No se debe seguir viviendo en esta inseguridad que vive la población, hay muchas extorsiones, muchos comerciantes que no pueden trabajar de una forma tranquila” 

Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA)

En cuanto al rechazo de estado de emergencia que persistió en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Cornejo mencionó que no tiene sentido que se pronuncien ahora. “No se asumió el liderazgo que se debió hacer a nivel de seguridad ciudadana. Esto hizo que se recurriera directamente a la presidenta”, expresó.  

Gobierno Regional de Arequipa con demoras 

Por otro lado, el consejero lamentĂł las demoras en la adquisiciĂłn de una nueva flota de 25 patrulleros para la PolicĂ­a a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Cornejo señalĂł su desconfianza de que para junio se tendrĂ­a estos vehĂ­culos, tal como lo anuncio JesĂşs Hinojosa Ramos, gerente general del GRA. “En el contexto de emergencia sĂ­ es oportuno tener los patrulleros lo más pronto posible”, señalĂł Cornejo. 

Ante el retraso en la compra, Hinojosa Ramos explicĂł que se firmĂł un nuevo convenio con el Ministerio del Interior para adquirir estas unidades. Sostuvo que el área de LogĂ­stica del GRA lanzará una nueva licitaciĂłn en los prĂłximos dĂ­as, cuya vigencia será de 30 dĂ­as. Esto con la finalidad de que el nuevo comitĂ© de selecciĂłn elija a un postor que cumpla con los requisitos.  

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n, es periodista de investigaciĂłn especializada en temas polĂ­ticos y sociales, de educaciĂłn, salud y controversias regionales.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias