Presidente Consejo Regional sobre declaratoria de Emergencia: 20 días son insuficientes 

Fernando Cornejo Pacheco considera que la vigencia de esta medida puede ampliarse en función a los resultados obtenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP)

- Publicidad -

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, manifestó que los 20 días de duración del estado de emergencia en la provincia de Arequipa, debido al creciente problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, “es insuficiente”.  

El consejero considera que la vigencia de esta medida puede ampliarse en función a los resultados obtenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta instancia ha asumido el control del orden interno en Arequipa, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.   

Entre los resultados esperados, Cornejo Pacheco mencionó la identificación y desarticulación de bandas criminales y extorsionadores que operan en la provincia de Arequipa. 

- Publicidad -

Respecto a la insistente oposición a la medida de parte de sectores como el empresarial y comercial, Cornejo Pacheco enfatizó que el objetivo principal no es afectar el turismo ni el desarrollo económico, sino garantizar un entorno seguro para que estas actividades puedan llevarse a cabo sin temor. 

“No se debe seguir viviendo en esta inseguridad que vive la población, hay muchas extorsiones, muchos comerciantes que no pueden trabajar de una forma tranquila” 

Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA)

En cuanto al rechazo de estado de emergencia que persistió en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Cornejo mencionó que no tiene sentido que se pronuncien ahora. “No se asumió el liderazgo que se debió hacer a nivel de seguridad ciudadana. Esto hizo que se recurriera directamente a la presidenta”, expresó.  

Gobierno Regional de Arequipa con demoras 

Por otro lado, el consejero lamentó las demoras en la adquisición de una nueva flota de 25 patrulleros para la Policía a cargo del Gobierno Regional de Arequipa. Cornejo señaló su desconfianza de que para junio se tendría estos vehículos, tal como lo anuncio Jesús Hinojosa Ramos, gerente general del GRA. “En el contexto de emergencia sí es oportuno tener los patrulleros lo más pronto posible”, señaló Cornejo. 

Ante el retraso en la compra, Hinojosa Ramos explicó que se firmó un nuevo convenio con el Ministerio del Interior para adquirir estas unidades. Sostuvo que el área de Logística del GRA lanzará una nueva licitación en los próximos días, cuya vigencia será de 30 días. Esto con la finalidad de que el nuevo comité de selección elija a un postor que cumpla con los requisitos.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias