¿Por qué el Congreso censuró al ministro del Interior Dimitri Senmache?

Extitular del Mininter asegura que “lo que quieren hacer es entorpecer gestión del presidente Pedro Castillo". ¿Hubo negociaciones?

- Publicidad -
El ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, fue censurado por el Congreso.

El Congreso de la República aprobó la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. El motivo, su supuesta incapacidad, lo que permitió la fuga del extitular de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, así como del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco y de Fray Vásquez Castillo. También se argumentó la muerte de 14 mineros en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en la región Arequipa.

La mayor votación en contra fue de Fuerza Popular (22), seguido de Alianza Para el Progreso (12) pero también contó con el apoyo de Perú Libre (11), aunque dos legisladores del partido de gobierno votaron en contra. Los demás partidos votaron de manera dispersa.

Fue el fujimorista, Nano Guerra García quien sustentó la moción de censura que promovió su bancada. Dijo: “hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión. Eso debería ser suficiente para que el ministro deba ser censurado”. Sostuvo también que fue “incapaz” de accionar para capturar a los prófugos de la justicia Silva y Pacheco.

¿Se negoció la salida del ministro del Interior?

Al momento de hacer el uso de la palabra, el parlamentario arequipeño Edwin Martínez, de Acción Popular, sostuvo: “aquí se va a ejercer un voto injusto. He pedido a mi bancada Acción Popular que no voten por presión de afuera, tampoco de un líder político, sino que lo hagan a conciencia. Voy a votar en contra de la censura al ministro”. Según dio a entender, la censura del ministro estaría condicionada a una supuesta negociación por la conformación de la próxima Mesa Directiva.

El congresista Carlos Anderson, no agrupado en ninguna bancada, le pidió a Martínez que dijera los nombres de quienes supuestamente estaban haciendo esas negociaciones.

Al hacer uso de la palabra, Alex Flores de Perú Libre, dijo que la censura es “un paso más al golpismo” y el afán de mantener una postura obstruccionista contra el Gobierno.

¿Qué dijo Senmache de su censura?

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, tras conocer su censura, brindó algunas declaraciones en las que criticó al Congreso “por armar un plan para seguir perjudicando la labor del presidente Pedro Castillo” y advirtió que también censurarían al ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Si bien dijo respetar la decisión del Congreso sobre su censura, señaló que desde el Parlamento solo buscan entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo.

“El que tenga un mínimo de criterio sabe que lo único que han hecho es buscar excusas, porque lo que quieren es entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo y ahora están buscando separarlo de su cargo y censurar al ministro de Justicia. Es decir, acá hay un objetivo que, el que quiere verlo, lo hará”.

Senmache dijo que los parlamentarios argumentaron sobre sus propios dichos y solo fueron tras la decisión que tenían desde hace tiempo, como era la censura. Dijo que no tuvo responsabilidad política por la fuga del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, o los fallecidos durante una protesta en la región Arequipa. Agradeció el apoyo que recibió por parte del presidente Pedro Castillo, tras la censura.

Sobre Juan Silva, Senmache dijo que será el general Oscar Arriola quien continuará con la búsqueda del exministro Juan Silva y los demás prófugos en las investigaciones que realiza la Fiscalía. En ese sentido, dijo confiar en la capacidad de la Policía Nacional para la próxima captura de los exfuncionarios.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias