16.5 C
Arequipa

Arequipeños identificados con sus distritos, pero inconformes con la gestión de sus municipalidades

Encuesta revela que los arequipeños se muestran muy identificados con Arequipa, sin embargo se encuentran muy inconformes con el accionar de sus autoridades

- Publicidad -

Comunidad en Marcha, en su informe de Percepción Ciudadana en Distritos de la ciudad de Arequipa, presentado recientemente, muestra cómo, en la mayoría de distritos, los arequipeños están inconformes con la gestión de sus autoridades. A pesar de esto, la mayoría señala que se siente muy identificado con la comuna en la que reside y puede reconocer sus lados negativos.

Satisfacción de arequipeños en los distritos de Cercado, Cayma, Yanahuara y Cerro Colorado

Los arequipeños que residen en el Cercado de la ciudad, o distrito de Arequipa, muestran más satisfacción en indicadores como la limpieza de la vía pública, actividades recreativas y deportivas. Las respuestas fueron positivas en general, salvo por la gestión de la municipalidad. Las opiniones sobre las actitudes y capacidades de la MPA, que se hace cargo del distrito, muestran resultados por encima del promedio, en especial con lo identificados que se encuentran con su ciudad y su distrito. Sin embargo, reconocen que hay poca capacidad de liderazgo, poca confianza y respeto entre las personas.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

En Cayma, la satisfacción de los ciudadanos es menos favorable en lo que respecta a la limpieza de la vía pública y seguridad al transitar por espacios públicos. De igual forma, respecto a la calidad de aire y control de polvo. En los aspectos de la ciudad, Cayma muestra resultados por encima del promedio, en especial, en la ausencia de discriminación contra las personas por su lugar de origen.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

En el distrito de Yanahuara, los arequipeños muestran un grado de satisfacción sumamente favorable a comparación de otros distritos en la mayoría de indicadores. En lo que respecta a la opinión de las actitudes y capacidades, de igual forma, ya que en el distrito están por encima del promedio los indicadores de respeto entre las personas y de confianza en las personas.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

Cerro Colorado es uno de los distritos que mayores resultados favorables tiene en la encuesta, incluyendo los de seguridad al transitar en espacios públicos. De igual forma en la opinión de actitudes y capacidades, donde su percepción de la capacidad de liderazgo e identificación con Arequipa son altos.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

Satisfacción de arequipeños en los distritos de Sachaca, Tiabaya y Yura

En el distrito de Sachaca, el indicador con mayor respuesta positiva es el de mantenimiento y señalización de calles y avenidas. También, el de seguridad al transitar por espacios públicos. Los resultados en lo referente a opinión de actitudes y capacidades, las de respuesta mayor al promedio incluye la de liderazgo de los arequipeños y la identificación de la gente con su ciudad.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

Por el contrario, Tiabaya es donde más resultados desfavorables se presenta, respecto al promedio, en casi todos los indicadores, en especial la de facilidad para poder emprender en la zona. Incluso en la de opinión de actitudes y capacidades son resultados por debajo del promedio, principalmente en la de confianza entre las personas.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

De igual forma Yura, donde se muestran resultados poco favorables en indicadores como una mejora de situación económica y la facilidad para emprender en la zona. Sin embargo, en la opinión de capacidad y actitudes, los resultados están por encima del promedio. En especial en indicadores como los de la identificación con Arequipa y la capacidad de liderazgo.

arequipeños de distritos
Cuadro extraído del Informe de Comunidad en Marcha.

Comunidad en Marcha

Esta es una iniciativa de la Universidad Católica San Pablo, La Cámara de Comercio de Arequipa y Cáritas Arequipa. Su objetivo es evaluar y promover el desarrollo integral solidario de la región de Arequipa. Por ese motivo realizan monitoreos de indicadores de desarrollo y percepción usando encuestas y entrevistas.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias