Declaran Patrimonio Cultural de la NaciĆ³n a Danza Turko Tusuy de Caylloma

La declaratoria fue gestionada por AUTOCOLCA y reconoce una expresiĆ³n cultural muy antigua que se recrea en diversos poblados de esta provincia

- Publicidad -

La Autoridad AutĆ³noma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, logrĆ³ que la danza Turko Tusuy sea declarada Patrimonio Cultural de la NaciĆ³n. A travĆ©s de la ResoluciĆ³n Viceministerial NĀ° 000177-2022-VMPCIC/MC, de fecha 8 de agosto, el Ministerio de Cultura declarĆ³ Patrimonio Cultural de la NaciĆ³n a esta danza tradicional de Caylloma.

La danza es un valioso compendio de tradiciones de diverso origen, representanos actores de la historia de la Reconquista espaƱola y la Conquista del PerĆŗ. AdemĆ”s, representa la adopciĆ³n de tradiciones no cristianas en las fiestas religiosas que, por su organizaciĆ³n e interpretaciĆ³n; ha dado como resultado en una de las expresiones musicales y dancĆ­sticas mĆ”s distintivas de la regiĆ³n.

Danza Turko Tusuy de Caylloma en celebraciones religiosas

En el documento se destaca que, en el calendario festivo del Valle del Colca, la Danza de los Turcos o Turko tusuy, suele formar parte de las procesiones en las fiestas patronales de diversas localidades de la provincia. Entre ellas, la Virgen de la Candelaria en Choco (2 de febrero); de la Virgen de Chapi, en Yanque (1 de mayo); de San Juan Bautista, en Ichupampa (24 de junio); de San Pedro y San Pablo, en Sibayo (29 de junio); de Santiago, en Coporaque y Madrigal (25 de julio); de San Lorenzo MĆ”rtir en Huambo (10 de Agosto); de la Virgen de la AsunciĆ³n, en Chivay (15 de agosto); y de San Pedro de AlcĆ”ntara en Cabanaconde (19 de octubre)

Los personajes que se representan en esta danza son el wallawiqsa, dos negrillos, dos turkos, el inca, la pareja del inti y la killa, dos chunchitos, las Tres MarĆ­as, uno o mĆ”s machus o viejos y el chullcho. Estos son seguidos por el mayordomo principal y sus allegados en la organizaciĆ³n de la fiesta. Incluida tambiĆ©n la banda de mĆŗsicos, como parte de la procesiĆ³n. Con la excepciĆ³n de las Tres MarĆ­as, todos los personajes de la comparsa estĆ”n interpretados por varones. La representaciĆ³n del turco, guerrero musulmĆ”n enemigo de la cristiandad, y de las Tres MarĆ­as, aparecen en esta danza asociadas a diversas representaciones del poblador originario a evangelizar.

El BĆŗho, para mĆ”s noticias sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias