Arequipa: 75% de la población urbana accede al agua segura y a nivel rural solo el 8.6%

Mesa de Concertación pone sobre el tapete problemática de saneamiento y otras para comprometer en acuerdo a candidatos regionales y provinciales

Local
Arequipa: 75% de la población a nivel urbana accede al agua segura y a nivel rural el 8.6%

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Arequipa presentó los “Acuerdos de Gobernabilidad y Gobernanza Arequipa 2023-2026”. El documento contiene una serie de propuestas para atender las necesidades y prioridades para el desarrollo de la región que la próxima gestión regional y municipal deberá atender.

En la elaboración de los Acuerdos participó el Comité Ejecutivo Regional (CER) y grupos de trabajo conformados por diversas instituciones especializadas en temas referentes a la dimensión social, económica, institucional y ambiental. Estas propuestas evalúan la situación de la ciudadanía en la región.

Miryam Quiñones, coordinadora regional de la MCLCP Arequipa, señaló que en la dimensión ambiental hay brechas en el tema del agua segura. Tomando en cuenta el plan regional de agua, el 75% de la población a nivel urbano accede al agua segura (agua potabilizada para el consumo humano) y a nivel rural, solo el 8.6%.

“Vemos que es necesario que la próxima gestión se comprometa con este tema, ya que tiene efectos en la salud y educación. Deben garantizar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento (agua y desagüe)”

Miryam Quiñones, coordinadora regional de la MCLCP Arequipa.

En tanto, la dimensión social aborda como prioridad la entrega del paquete integrado a la primera infancia. Así también, garantizar a la población una vida saludable sin anemia y reducir la desnutrición crónica infantil. Además, prevenir el embarazo adolescente y contar con una educación de calidad equitativa e inclusiva.

Respecto a la dimensión económica e institucional, se refieren a la participación ciudadana para generar más empleo y fortalecer la economía productiva en zonas urbanas y rurales. También se requiere que proyectos de inversión paralizados sean concluidos, entre otras necesidades que padece la región.

Candidatos al GRA y MPA firmaron compromiso

Quiñones señaló que el Acuerdo fue entregado a todos los aspirantes en contienda para su consideración y suscripción. Fueron en total 27 organizaciones políticas, que postulan al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa, las que suscribieron los compromisos para el periodo 2023-2026.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE