Elecciones 2022 Arequipa: es engañosa promesa de Javier Ísmodes de entregar 9 carreteras en eventual gestión

El candidato a gobernador regional por Arequipa, Tradición y Futuro también prometió represas, hospitales, proyectos integrales de agua y desagüe en varios sectores de la región, que resultan inviables todas juntas si se evalúa con rigor en base a tiempos y presupuestos.

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El lunes 12 de septiembre, el candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el movimiento político Arequipa, Tradición y Futuro, Javier Ísmodes, participó del debate realizado por radio Yaraví. En esta exposición de ideas, el postulante al GRA indicó (desde el minuto 48:23) que concluiría y en otros casos haría realidad en una eventual gestión, las siguientes carreteras y autopistas:

Ante la intervención del moderador: “Vamos a pasar al tercer tema que es megaproyectos. ¿Qué ofrecen los cuatro candidatos presentes aquí?”

“Hermano, hermana arequipeña, hemos dicho que nuestra gran obra eres tú, pero sin vías y carreteras de importancia, no vamos a tener desarrollo. Dentro de nuestros proyectos: (enumeración)”

Intervención del candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Javier Ísmodes, antes de enumerar las carreteras y vías que ejecutará.

Y a continuación enumeró los siguientes proyectos:

  • Terminar carretera Viscachani – Sibayo 54 km
  • Carretera Huambo – Pedregal 115 km
  • Terminar carretera Castilla – Camaná 104 km
  • Carretera Sayla – Tauria – Pausa – Ayacucho 8 km
  • Carretera Condesuyos – Ocoña para integrar la costa con Cotahuasi, La Unión, Condesuyos
  • Terminar carretera puente Arequipa – La Joya
  • Autopista al Cono Norte
  • Carretera Callarani – Caylloma 104 km
  • Autopista a Mollebaya
Elecciones 2022 Arequipa: es engañosa promesa de Javier Ísmodes de entregar 9 carreteras en eventual gestión

Antecedentes sobre la duración de las obras en Arequipa

La promesa de construir vías de tránsito expresada por el candidato Javier Ísmodes en una eventual gestión (4 años), debe evaluarse primero por el tiempo de ejecución, es decir, si es viable en este lapso de gobierno. Para analizar un ejemplo de los tiempos de ejecución, veamos el caso de una obra mencionada por Ísmodes y postergada por más de 4 años: la vía Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma.

En el caso de esta carretera, prevista con una inversión de S/ 189 millones 820 mil, se licitó recién en el 2018, luego de varios años que requirió el conducto formal del proceso de licitación de obras del Estado. Es decir: el registro en el PIM, asignación de recursos para estudios de perfil y expediente técnico, proceso para una contratación, evaluación del perfil, proceso para contratación del encargado en realizar el expediente técnico, elaboración del expediente, adjudicación a la empresa ejecutora y la ejecución misma del proyecto.

Esta vía que compromete 49.78 km, no fue ajena a los contratiempos que le ocurren a la mayor parte de millonarias obras de inversión del Gobierno Regional de Arequipa. En diciembre del 2020 los trabajos se paralizaron tras resolverse el contrato con el Consorcio Vial Caylloma. La razón es que se encontraron deficiencias durante la ejecución de la obra.

En septiembre de 2021 se otorga la buena pro del saldo de obra, pero el temporal de precipitaciones, pocos meses después, detuvo nuevamente los trabajos. El gerente de Infraestructura del GRA, Mario Calderón, explicó en abril de 2022 que se tenía un avance de 3.77% y el tiempo de ejecución de esta vía fue estimada para 540 días calendario, es decir, año y medio más. La obra aún continúa en ejecución.

Ampliaciones de tiempo de ejecución

Otro punto que recalca Elvis Jump es sobre la modalidad de ejecución de las promesas electorales de Ísmodes. Por ejemplo, la experiencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en los proyectos mediante la modalidad de contrata, terminan en arbitrajes, paralizaciones, y otras contingencias que alargan por años la conclusión del proyecto.

Además, en base a la experiencia de las gestiones del GRA, los proyectos de inversión siempre han terminando ampliando su calendario de ejecución, porque no dependen exclusivamente de la entidad.

“Teóricamente, todos esos proyectos (de carreteras) pueden estar en un calendario ajustado de 4 años. Pero en la práctica, no hay ningún proyecto que se ha hecho en los tiempos que se ha planteado en un inicio”

Especialista en transporte, planeamiento territorial y vial, Elvis Jump.

Jump menciona como ejemplo la variante de Uchumayo, que el expresidente regional Juan Manuel Guillén prometió concluir en 6 meses, antes de dejar el cargo, a finales del 2014. Pero luego de casi 8 años, el proyecto en su totalidad aún no se ha terminado y el presupuesto inicial de 214 millones de soles se duplicó a 510 millones de soles en solo 4 años, es decir para el 2018. La suma ha seguido incrementándose.

Presupuesto para obras del Gobierno Regional de Arequipa

La unidad ejecutora de obras como carreteras es la Sede Central del Gobierno Regional de Arequipa. En este caso, esta unidad maneja montos de inversión específicos anualmente, según el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Por ejemplo, la última gestión que corresponde al periodo de 2019 a 2022, tiene actualmente en cartera decenas de proyectos millonarios en ejecución, en diversos sectores. Entre los más cuantiosos, consigna en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el mejoramientos de servicios del hospital de Camaná (S/ 20.690 millones), equipo médico para el IREN-Sur (S/ 15.681 millones), y el mejoramiento, rehabilitación o ampliación de carreteras con un monto supera los 100 millones de soles, entre otros. Esto, sin considerar los proyectos que recién iniciarán los próximos años.

Ahora consideremos que un kilómetro de carretera de una sola calzada tiene un costo promedio de un millón de dólares, nos explica el especialista en transporte, planeamiento territorial y vial, Elvis Jump. Un kilómetro de autopista tiene un costo aún mayor, aunque se deben considerar factores como si la geografía es agreste. Esto es, si es una zona con cerros o pendientes, lo que elevaría aún más los costos de inversión.

En base a los proyectos de inversión vientes en el GRA, veremos a continuación el PIM anual de la última gestión, asignado solo para la unidad ejecutora Sede Central; y la capacidad de ejecución de este presupuesto en proyectos de desarrollo:

Viabilidad presupuestal

El especialista en transporte, planeamiento territorial y vial, Elvis Jump, explica que todas las carreteras prometidas por el candidato Javier Ísmodes, en un escenario hipotético, podrían ejecutarse dentro del periodo de una gestión. Para ello, tendría que contratarse varios equipos, es decir, apelar a un plan agresivo de SOLO ejecución de vías, olvidando el resto de problemáticas en la región.

Pero aquí viene el punto en que deben aterrizarse las ideas. Por ejemplo, el GRA también tiene proyectos millonarios de inversión en otros sectores como Educación, Salud, Agricultura, etc. En este punto, Jump coincide con el coordinador general de las obras por contrata del Gobierno Regional de Arequipa, Ing. Dadín Muñoz. Las propuestas de Ísmodes no consideran el resto de inversión en otros sectores.

“Si tienes 700 millones de inversión por año, sí podrías hacerlo (las carreteras prometidas por Javier Ísmodes), si solo haces carreteras. Pero tendrías que considerar que tienes que hacer hospitales, irrigaciones, entonces, el presupuesto no es exclusivo para carreteras”

Especialista en transporte, planeamiento territorial y vial, Elvis Jump.

Para el coordinador general de las obras por contrata del Gobierno Regional de Arequipa, Ing. Dadín Muñoz, la promesa de ejecución de estas carreteras es engañosa. Teniendo en cuenta todos estos considerandos técnicos, la promesa de ejecución cae en la ligereza. Con mayor razón, si no se han especificado las modalidades de licitación, es decir, si se buscarán presupuestos de otras fuentes que sean viables. Con la frase “que se moje Cerro Verde”, el candidato ha mencionado que pedirá a la minera Cerro Verde, S/ 1.900 millones, no se garantiza un presupuesto confirmado ni que dependa del sector público.

Lluvia de promesas

Durante el debate en radio Yaraví, el candidato Javier Ísmodes también mencionó otra serie de promesas electorales, al margen de las 9 carreteras. Enumeramos a continuación solo las más concretas:

Salud

  • Entregar proyecto integral de agua y desagüe de la margen derecha del Cono Norte
  • Plan integral de agua y desagüe para pobladores en las márgenes de la autopista Arequipa – La Joya
  • Proyecto integral agua y desagüe para parte alta de Paucarpata y parte baja de Chiguata
  • Plantas móviles de procesamiento de agua en toda la región
  • Intervenir los 256 centros de salud y postas médicas para mejorar personal y tecnología
  • Derechos laborales a personal Cas-Covid, Cas
  • Pedir a Cerro Verde 1 200 millones de soles para invertir en el nuevo hospital Honorio Delgado, Goyeneche, mejorar el IREN-Sur

Educación

  • Plan agresivo de refacción de centros educativos
  • Una computadora un niño, un profesor, una conexión de internet
  • Capacitación, programas de maestría, pago de la deuda social para docentes
  • Recuperar los institutos superiores
  • Creación del instituto politécnico del Cono Norte

Megaproyectos

  • Con comuna de Camaná trabajar en La Costanera para convertirlo en un foco atractivo
  • El gobierno general ha retenido un fondo de 50 millones de soles anuales para el mantenimiento del gaseoducto y este aún no existe, promete acelerar la llegada del gas domiciliario a Arequipa
  • Entregar a Arequipa el nuevo Honorio Delgado, el nuevo Goyeneche, ampliación Iren Sur, entregar hospital de Chivay
  • Refacción de infraestructura mayor del proyecto Majes I será terminada y mejorada en su gobierno

Agricultura y minería

  • Generar 200 mil puestos de trabajo en la gestión
  • Represa Casablanca en el Cono Norte
  • La represa de Charca en Castilla
  • Carta garantía para juntas de regantes para adquisición de insumos como urea para el agro
  • Gran centro mayorista en el Cono Norte
  • Represa Toma Grande en el Cono Sur
  • Sistema de canales y bocatomas a lo largo y ancho de la región
  • Represa para ampliar agua en La Unión
  • Promover la minería artesanal, no desaparecer, darles condiciones de agua y desagüe, y formalización, para que “nunca más las concesiones mineras sean eternas”

Verificación

En vista de la revisión y consulta de datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la consulta a especialistas en el sector, El Búho concluye que la promesa de ejecución y/o conclusión de 9 carreteras y autopistas realizadas por el candidato de Arequipa, Tradición y Futuro, Javier Ísmodes, durante una eventual gestión suya, es engañosa.

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Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

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