Elecciones 2022: JNE niega licencia a 4 regidores de Arequipa que son candidatos

El ente electoral indica que no puede conceder permiso a más del 40% de regidores de manera simultánea.

- Publicidad -
Elecciones 2022: JNE no concede licencia a 4 regidores de Arequipa que candidatean a municipios

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto de manera particular el pedido de licencia sin goce de haber que tramitaron 10 regidores del Concejo Provincial de Arequipa que serán candidatos en los comicios del próximo 2 de octubre.

El máximo ente electoral solo ha dado licencia a seis regidores, mientras que ha declarado improcedente la solicitud de los demás concejales. Entre los perjudicados están Shirley Elba Alcocer Pauca, Exequiel Moisés Medina Lazo, Christian Lenin Batallanos Quispe y Óscar Miguel Cervantes Bedregal.

El principal argumento del JNE es que no pueden concederse licencias simultáneas a más del 40% de los regidores del concejo municipal. Respecto al caso de Arequipa, el concejo municipal lo conforman 15 regidores, por lo que el JNE solo puede dar licencia a 6 regidores como máximo.

No obstante, desde el Municipio Provincial de Arequipa informaron que nueve concejales tienen actualmente autorización para dejar el concejo municipal para enfocarse en su campaña política. Entre ellos, Ángel Linares Portilla, Fernanda Villanueva, Nancy Carpio, Tomás Delgado, Emiliano Arce, Roberto Gamero, Moisés Medina, Shirley Alcocer y Christian Lenin Batallanos. Estos regidores cumplirán su licencia desde este viernes 3 de setiembre, indicaron desde la comuna.

JNE deniega licencias a regidores del Concejo de Arequipa

Entre el 27 y 31 de mayo, 10 regidores presentaron su solicitud sin goce de haber al JNE, para que 30 días antes de las elecciones puedan avocarse a su campaña electoral. Sin embargo, el órgano colegiado señaló que el Consejo Municipal de Arequipa no verificó que las licencias concedidas superaban el 40%. Según establece la Ley Orgánica de Municipalidades, los permisos no pueden exceder este porcentaje.

En consecuencia, el JNE solo atendió los pedidos de los regidores que presentaron primero sus solicitudes. Es decir, se concedió licencia a los regidores Michael Emiliano Arce Ale, María Fernanda Villanueva Retamozo, Luis Roberto Gamero Juárez, Tomás Salomón Delgado López, Ángel Anastasio Linares Portilla e Ingrid Natty Carpio Pérez.

En el caso del regidor Óscar Miguel Cervantes Bedregal, tras la consulta de la plataforma electoral, se verificó que ya no es candidato. Esto, debido a que el movimiento Arequipa Renace no presentó lista de candidatos para la región de Arequipa. Por lo tanto, el pleno encontró que su pedido carece de objeto para otorgar la licencia peticionada.

Asimismo, el JNE convocó a seis ciudadanos que reemplazarán a los regidores que se encuentran con licencia. (Ver tabla).

Relación de regidores que solicitaron licencia ante el JNE

RegidorPostula a:Reemplazo
1Michael Emiliano Arce AleRegidor provincial de ArequipaElmer Jesús Mendoza Choquehuanca
2María Fernanda Villanueva RetamozoRegidor provincial de ArequipaMario Moisés Paco Bejarano
3Luis Roberto Gamero JuárezAlcalde provincial de ArequipaAna Mercedes Zúñiga Medina
4Tomás Salomón Delgado LópezAlcalde distrital de CharacatoDeyanira Yajaira Salazar Rivera
5Ángel Anastasio Linares Portilla Alcalde distrital de YarabambaYessenia Elizabeth Benavente Sosa
6Ingrid Natty Carpio PérezRegidor provincial de ArequipaJorge Antonio Córdova Ponce
7Shirley Elba Alcocer Pauca Alcalde distrital de José Luis Bustamante y RiveroSin licencia
8Exequiel Moisés Medina Lazo Regidor provincial de ArequipaSin licencia
9Christian Lenin Batallanos QuispeAlcalde distrital de UchumayoSin licencia
10Óscar Miguel Cervantes BedregalNo inscribió candidaturaSin licencia
Fuente: JNE

¿Qué ocurrirá ahora con estos regidores sin licencia?

El especialista en materia electoral, Jorge Luis Mamani, indicó a El Búho que la decisión del JNE no afectaría a los regidores sin permiso.

“Eso se debe a que el 18 de agosto venció el plazo para excluirlos como candidatos a nivel de primera instancia (Jurado Electoral Especial de Arequipa). Y, este 2 de septiembre vence el plazo para que el JNE lo haga en caso hubiera habido apelación”.

El abogado indicó que podría darse una exclusión de las candidaturas en este momento, debido a esta resolución. Pero “así hubieran sido causal de exclusión de oficio o por tacha, es muy tarde, debido a que los plazos se han vencido”.

Entretanto, el regidor Jorge Condori señaló que actualmente nueve regidores tienen licencia y puedan ausentarse del concejo municipal. La entidad cumplirá funciones con los seis regidores restantes y los seis ciudadanos que han sido convocados para reemplazarlos.

A continuación, una parte de la resolución del JNE N° 2838-2022.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias