Es impreciso que Perú Libre no haya planteado al presidente Castillo seguir un programa marxista – leninista, como dijo Vladimir Huaranca

En el Ideario de Perú Libre se afirma que su corriente ideológica, política y programática, es marxista.

- Publicidad -
vladimir huaranca elecciones arequipa perú libre

En una entrevista realizada en Radio Yaraví, el candidato de Perú Libre al gobierno regional de Arequipa, Vladimir Huaranca, dijo que su partido no planteó al presidente Castillo seguir un programa marxista – leninista. Pero el último 28 de junio el secretario nacional del partido, Vladimir Cerrón, y por decisión unánime de su partido, invitó al presidente de la república a retirarse de su grupo político.

Entre otros motivos, según el comunicado de Twitter, Vladimir Cerrón, sostuvo que las políticas de su gobierno no van acorde a su programa e ideario.

“Las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Esta afirmación es imprecisa. No solo porque el mismo Vladimir Cerrón detalla en un video colgado en su página oficial de Facebook que “Respecto de la línea ideológica: Perú Libre es un partido de izquierda socialista, marxista, leninista, mariateguista”, sino además porque el ideario de Perú libre, registrado en el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2020-01843 menciona en el primer capítulo que llevarán una programática de este tipo.

Sobre la naturaleza del partido Perú Libre

“PERÚ LIBRE es una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática. Para ser de izquierda se necesita abrazar la teoría marxista y bajo su luz interpretar todos los fenómenos que ocurren en la sociedad mundial (…) “

Capítulo 1 ideario Perú Libre

Nos comunicamos con el señor Huaranca para que haga su descargo. Mencionó que él y Vladimir Cerrón concuerdan en pensamiento, y que avala lo que declaró el secretario nacional. Sin embargo se ratifica en su posición y dice que si bien ellos tienen un ideario marxista y leninista, no le plantearon lo mismo al presidente. Esto debido a que sería imposible instaurar el marxismo porque no existen las condiciones y sería descabellado ponerlo en un plan de gobierno.

Para el analista político José Carlos Requena lo dicho por el candidato no se aproxima a la verdad

“Oficialmente Pedro Castillo, asume el Ideario de Perú Libre como su ideario, como su plan de gobierno en el 2021 y nunca termina de desautorizarlo (…) si juntas eso con las primeras señales del gobierno de Castillo, entre ellas nombrar a Guido bellido al frente de la PCM, pues lo que dice este señor parece inexacto. En cuanto a la pregunta en sí, si es falso que Perú Libre le planteó un plan marxista leninista. La verdad yo creo que sí fue lo que se le planteó.”

Consultamos también al sociólogo Eduardo Gonzáles Cueva, quien precisó que existían contradicciones entre lo que dice el candidato por Perú Libre al gobierno regional de Arequipa, y la línea institucional de este partido.

“Yo honestamente creo que es cierto, pero es contradictorio con lo que ha dicho el líder de Perú libre y con la línea institucional que separa a Castillo. Lo que dice es bien distinto de lo que normalmente dice el líder de su partido. El siempre plantea que “Perú Libre ganó las elecciones” y asume que el Presidente Pedro Castillo debía haber cumplido con aquel programa máximo original”

Sin embargo para el sociólogo Javier Díaz Albertini, Perú Libre es socialista y estatista. Además, comentó que no se puede tomar de manera literal el marxismo leninismo porque no se podría participar de las elecciones.

“Es bien difícil, porque además todos los modelos que Cerrón admira, o por lo menos está cercano a ellos, ninguno es marxista leninista. Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela, Evo no esta, pero su partido MAS en Bolivia, la que en todo caso está más cercano es Cuba de una revolución Marxista Leninista, pero el resto no son, el resto son dictadores, que tienen un discurso de Izquierda, pero que en los hechos tampoco han logrado plasmar”.

Conclusión

Es impreciso que Perú Libre no le haya planteado al presidente Pedro Castillo que siguiera un régimen socialista de corte marxista y leninista. Pues, como lo confirman los hechos y las declaraciones de los partidarios, el partido sí predica este pensamiento.

Por Breiner Oquendo – Perú Check

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias