Magisterio se moviliza para quitarle el control de la Derrama Magisterial a Patria Roja | Pasó en el Perú

Cusco: Denuncian fraude y piden anulación de examen de admisión a UNSAAC. Ica: Candidato presenta a persona no inscrita como su primera regidora en Pueblo Nuevo.

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Puno | Cientos de maestros se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad de Puno manifestando su rechazo al proyecto de ley que evita la reestructuración de la Junta Directiva de la Derrama Magisterial.

Dicha reestructuración impulsada por el gobierno de Pedro Castillo acaba con el control total de la Derrama Magisterial por parte de la cúpula de Patria Roja, agrupación que tiene la titularidad del Sutep aunque no tiene bases sindicales importantes en provincias.

La movilización fue parte de una medida nacional convocada a raíz de un proyecto de ley impulsado por bancadas de derecha quienes recogieron la exigencia de la cúpula de Patria Roja para mantener el control del millonario fondo de casi 3 mil millones de soles, informó El Objetivo.pe

Cusco: Denuncian fraude y piden  anulación de examen de admisión a UNSAAC

Postulantes a la carrera profesional de Medicina realizaron un plantón exigiendo una exhaustiva indagación y peritaje a las pruebas del último examen de admisión a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Ellos denuncian que algunos jóvenes sacaron 05 en una reciente prueba de admisión en otra casa de estudios y de la noche a la mañana alcanzaron la nota de 20 en el examen de la UNSAAC.

Además, indican que hay sujetos que ofrecen las respuestas del examen vía WhatsApp y cobran alrededor de 20 mil soles por ese servicio.

Ante la grave denuncia que ya fue presentada a las autoridades judiciales, el rector de la universidad anunció que solicitaron la anulación del examen, informó CuscoPost.

Ica: Candidato presenta a persona no inscrita como su primera regidora en Pueblo Nuevo

Pasó en el Perú | Todo parece mal con este candidato a la alcaldía de Alianza Para el Progreso en el distrito de Pueblo Nuevo. Hebert Gonzáles Arcos o conocido como Gonzalito decepcionó a su candidato a primer regidor quien presentó su renuncia ante el Jurado Electoral Especial, pero no le aceptaron.

Como “Gonzalito” ahora no tiene el respaldo de su primer regidor decidió reemplazarlo; increíblemente por otra persona que no está inscrita, por tanto, no es candidata, pero él la presenta como su primera regidora.

Se trata de Sthefanny Brilly Hernández Mallma, quien se haría pasar como futura regidora. Y no solo estaría engañando a los electores de su distrito, sino que estaría causando una infracción electoral.

Como si fuera poco el candidato Gonzalito fue insultado hace unos días tras ir a una casa equivocada para pedir votos. Salieron un padre y su hija quienes lo insultaron. La hija muy indignada lo tildó como “destruye hogares” pues el candidato se habría involucrado sentimentalmente con su madre, informó La Lupa.

Arequipa: Suspenden protestas en Valle de Tambo hasta después de las elecciones

Tras varios días de paralización indefinida, un grupo de pobladores del Valle de Tambo en la provincia arequipeña de Islay, postergó la medida hasta después de las elecciones de octubre.

La protesta se hacía en rechazo a la disposición de la Autoridad Administrativa del Agua que autoriza el uso de agua del río Titire al proyecto minero Quellaveco, en Moquegua. Este inició el 7 de septiembre y se intensificó una semana después. Esto, cuando los pobladores bloquearon la vía Costanera dejando varados a decenas de vehículos de carga pesada.

Elmer Pinto, presidente de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, informó que la suspensión es debido a la coyuntura política y que no quieren que se politice la protesta.

En esta semana y media de la campaña, la autoridad explicó que los pobladores se reorganizarán para retomar las protestas.

En tanto, se emitió un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, Pedro Castillo y Ministros, para dar una solución inmediata, informó El Búho.

Lambayeque: Fieles católicos “envían a la cárcel” al alcalde de Chiclayo | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Lambayeque. Un anecdótico momento se vivió en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Chiclayo durante la gincana realizada por su aniversario, pues los fieles participantes decidieron enviar a la cárcel al alcalde de la ciudad, Marcos Gasco Arrobas.

Como parte del tradicional juego, el burgomaestre fue enviado a una sala en cuya puerta se colocó un letrero, debiendo cumplir el castigo. Lo más curioso fue que nadie pagó para liberar a la autoridad, debiendo ser el párroco quien le otorgó la libertad.

Actualmente, Marcos Gasco enfrenta un pedido de seis años de prisión por colusión agravada, informó Semanario Expresión.

Piura: Más de 3 mil peregrinos en festividad de la Virgen de las Mercedes | Pasó en el Perú

Más de 3 mil peregrinos de la región y de otras ciudades del país llegarán a la festividad de la Virgen de las Mercedes en Paita. Así lo informó Francisco Albán, presidente de la hermandad de la sagrada imagen.

Después de dos años de pandemia en la que se prohibieron las celebraciones presenciales, los fieles devotos se reencontrarán con la “Mechita” y le agradecerán por los milagros concedidos. 

Albán manifestó que la afluencia de los devotos se incrementará en los días 22, 23 y el 24 de septiembre, día central. Se realizará una misa en la puerta de la parroquia San Francisco de Asís, presidida por el monseñor José Antonio Eguren.

El presidente de la hermandad señaló que desde el 1 de septiembre empezaron a llegar al puerto de Paita, peregrinos y turistas. Lo hacen con el objetivo de recibir la bendición de la Virgen de las Mercedes.

Debido a los protocolos exigidos, la parroquia donde se encuentra la Mechita tiene un aforo de 250 personas. Éstas deben ingresar portando doble mascarilla y desinfectarse las manos con alcohol en la puerta de la iglesia, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Complejo Wari se reactiva tras temporada de pandemia al recibir más de 60 mil visitas

Pasó en el Perú | Cifras alentadoras se dieron a conocer el día de hoy a través del balance económico y turístico emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la Cámara de Turismo de la región. Esto, pues hasta el cierre del mes de mayo se contabilizó un promedio de 60 mil visitas al complejo Arqueológico Wari.

Durante la temporada de pandemia el sector turístico ayacuchano sufrió un gran golpe. Entre, todo el 2020 y 2021 solo se registró 20 mil turistas, según Alejandro Mancilla representante de la Cámara de Turismo ayacuchana, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE