Perumin 35: evento minero regresa tras pandemia en medio de críticas y expectativas

Congresista Esdras Medina criticó a organizadores de Perumin por invitarlo, pero no mencionarlo en ceremonia inaugural.

- Publicidad -
Perumin 35: evento minero regresa tras pandemia en medio de críticas y expectativas

Este lunes empezó en Arequipa Perumin 35. El evento más importante del sector minero se reanudó de manera presencial, después de una pausa de tres años debido a la pandemia.

A la inauguración asistieron la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, ambas en representación del presidente Pedro Castillo. Según los organizadores, han invitado al mandatario, pero aún no confirma si asistirá al evento en los siguientes días. En anteriores ediciones, los mandatarios han inaugurado o clausurado la convención minera.

Tampoco las ministras se quedaron a la rueda de prensa y se retiraron después de la inauguración. Esto, a pesar que los organizadores habían programado lo contrario.

Los que sí permanecieron hasta el final del acto fueron la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y el alcalde provincial, Omar Candia. Otro personaje que estuvo presente fue el congresista Esdras Medina. El legislador expresó su rechazo hacia los organizadores debido a que lo invitaron, pero no lo mencionaron durante el acto inaugural, “sintiéndose así discriminado”, dijo horas más tarde en un video que subió a sus redes sociales.

Lo que se viene este año en Perumin

La presidenta de PERUMIN 35, Claudia Cooper, y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, mencionaron que uno de los principales desafíos que plantea esta convención minera “es la necesidad urgente de establecer una visión de desarrollo de largo plazo para la minería peruana, que le permita a esta industria seguir siendo un motor clave de la prosperidad y el bienestar en el Perú”.

Es por eso que Perumin, además de ser un escenario donde comparten interés empresarios, inversionistas y expertos, sobre los avances del sector minero, busca crear una agenda a largo plazo para la minería peruana. Con este propósito esperan que se pueda ejecutar proyectos mineros en un futuro, como el de Tía María. Además, generar inversiones de más de 53 mil millones de dólares.

Según cifras del Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), “con la puesta en valor de esta cartera de inversión, el Perú lograría salir del subdesarrollo hacia el año 2031. El crecimiento acumulado del PBI real sería del 13%. A su vez, la pobreza lograría reducirse en 14 puntos porcentuales, mediante la dinámica comercial, la generación de empleo y la recaudación fiscal”. 

De igual manera, señalaron que gracias a esta cartera de inversión, la minería podría generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Asimismo, conseguir ingresos adicionales para el Estado por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones. “No podemos postergar grandes proyectos mineros hacia el final de la década”, reiteraron en conferencia de prensa.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias