Elecciones 2022: es falso que Estrella Palomino haya sido elegida en Quequeña

En las redes sociales se ha propagado una publicación que afirma que la exalcaldesa de Quequeña regresa al municipio al próximo año.

- Publicidad -
Es falso que Estrella Palomino haya salido elegida autoridad en distrito de Quequeña

En las últimas horas ha circulado en diferentes cuentas de Facebook una publicación que da a conocer una supuesta victoria electoral de la candidata Estrella Palomino Ramos a la alcaldía de Quequeña. La imagen ha sido incluso propalada en la cuenta de Estrella Libertad Palomino Ramos. Sin embargo, estas publicaciones son falsas.

La publicación hace mención que tres mujeres gobernarán en tres distritos de la provincia de Arequipa en los próximos 4 años. En Yura será Mirtha Ruelas Casillas, en Chiguata asumirá Gladys Ticona Flores y en Quequeña, Estrella Palomino Ramos. Esta última afirmación no es verdadera.

Verificación

En principio, Estrella Palomino Ramos se presentó en estas elecciones como candidata a primera regidora en la lista de Fuerza Arequipeña que encabeza Luis Ernesto Núñez Saldivar. Según la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la inscripción de la lista se realizó el 16 de junio último.

Sin embargo, la candidatura de la exalcaldesa de Quequeña ha sido objeto de cuestionamientos. Tal es así que el ciudadano Ángel Quilca Chocano interpuso una tacha en contra de su postulación. Su argumento fue que Palomino Ramos estaba afiliada a otro movimiento regional (Yo Arequipa) desde el 5 de enero de 2022.

En respuesta, la candidata se defendió argumentado que el 6 de abril de 2022, presentó una carta notarial ante Yo Arequipa solicitando su no afiliación al movimiento regional. Pero la agrupación acabó incluyéndola en su padrón de afiliados sin su permiso.

En primera instancia, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró fundada la tacha el 16 de agosto. El ente electoral resolvió que la candidata sí se encuentra afiliada a la organización política Yo Arequipa. La solicitud de afiliación a dicha organización se realizó el 5 de enero de 2022. Asimismo, el ente electoral indicó que la renuncia debió presentarse hasta el 31 de diciembre de 2021, o, en su defecto, presentar una autorización expresa de Yo Arequipa, para que participe como candidata por la organización política Fuerza Arequipeña, la cual no había presentado.

El personero de Fuerza Arequipeña apela y en segunda instancia el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide finalmente confirmar la tacha el 2 de setiembre pasado, el último día para resolverse las tachas. De este modo, Estrella Palomino queda fuera de la contienda electoral.

resolucion-JNE-Quequena

En conclusión, la publicación que alega una supuesta victoria de la candidata Estrella Palomino Ramos a la alcaldía de Quequeña, es falsa. Aunque en el distrito de Quequeña, ganó la lista de Fuerza Arequipeña que preside Luis Nuñez Saldivar.

Para más noticias sobre elecciones, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias