Ministerio Público de Arequipa advierte un déficit presupuestal de 11 millones de soles (VIDEO)

“Es el Ejecutivo quien tiene que dar la aprobación al presupuesto que presenta la fiscal de la Nación. El presupuesto que requiere el Ministerio Público es para poder afrontar la criminalidad como se debe en todos sus ámbitos”, señaló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa

- Publicidad -
Ministerio Público de Arequipa advierte un déficit presupuestal de 11 millones de soles (VIDEO)
Santiago Irigoyen Díaz, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, advirtió que el Ministerio Público de Arequipa tiene un déficit presupuestal de 11 millones de soles. Esta situación impide la contratación de más personal que ayude a sobrellevar la carga laboral que sostienen.

En consecuencia, Irigoyen Díaz manifestó que el presupuesto asignado por el gobierno nacional para el 2023, no cubrirá las necesidades del Ministerio Público. Así, no podrán afrontar la criminalidad como se debe y corresponde. Por eso, respaldan el pedido de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Es el Ejecutivo el que tiene que dar la aprobación al presupuesto que presenta la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) y demandamos fuertemente desde la ciudad de Arequipa que atiendan a la Fiscal de la Nación. El presupuesto que requiere el Ministerio Público es para poder afrontar la criminalidad como se debe en todos sus ámbitos. Es lo que se pide como mínimo”

Santiago Irigoyen Díaz, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

Escaso personal laboral en el Ministerio Público de Arequipa

Señaló que el Ministerio Público de Arequipa cuenta solo con 16 notificadores de los 100 que deberían laborar en la entidad. Lo mismo ocurre con los asistentes, pues cuentan con 210 en comparación, de los 240 asistentes que trabajaron en 2020. Ese mismo año, 324 fiscales atendieron un promedio de 30 mil casos penales. Actualmente, el mismo número de fiscales atiende a los más de 60 mil casos. Por otro lado, en el tema de violencia tienen el 25% de 60 fiscales con una demanda laboral de 15 a 20 mil casos.

“No es posible que tengamos reducción de personal a cifras tan ínfimas a las que se requieren. No es correcto porque los presupuestos no alcanzan a la sede central y por supuesto menos donde la Fiscalía de Arequipa. (…) En 2020 tuvimos como casos penales un promedio de 30 mil y hoy tenemos más de 62 mil casos penales. Del 2020 al 2022 se ha incrementado alrededor del 50% de casos y tenemos la misma cantidad de fiscales. Hacemos un llamado al Ejecutivo desde Arequipa para que atiendan a la fiscal de la Nación, y a su vez, se atiendan a todas las regiones”

Santiago Irigoyen Díaz, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

Finalmente, Irigoyen Díaz agregó que tienen 60 millones de soles, presupuesto que no corresponde para una entidad tan grande. Por lo que es necesario que las autoridades del Ejecutivo y los congresistas adviertan que hay una necesidad para combatir la criminalidad organizada en nuestro país.

“(Los fiscales) estamos haciendo una labor muy esforzada para poder superar esto, pese a la adversidad que desde el Ejecutivo nos presenta. Los fiscales estamos puestos la camiseta haciendo el trabajo por la ciudadanía (…) seguiremos trabajando de forma esforzada y no claudicaremos en nuestra visión y misión”

Santiago Irigoyen Díaz, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

Este pronunciamiento se da luego de que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha denunciado constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, como supuesto cabecilla de una organización criminal

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias