Arequipa cumple una semana de protestas sin vías de diálogo con el gobierno de Boluarte

A través del “Comité de Crisis”, las autoridades de Arequipa buscan dar solución a las protestas, pero dirigentes están en total desacuerdo y se han declarado en insurgencia.

- Publicidad -
Arequipa cumple una semana de protestas y sin vías de diálogo con el gobierno de Boluarte

A pesar de que la violencia ha cesado, las protestas en Arequipa siguen vivas y este viernes cumplieron una semana. A diario, se movilizan por las calles miles de personas, entre ciudadanos autoconvocados, obreros, trabajadores y gremios sociales, quienes exigen el adelanto de elecciones tras la vacancia de Pedro Castillo.

Las jornadas de protesta serán indefinidas hasta que se escuchen sus reclamos, señalaron diversos dirigentes. Sin embargo, algunos grupos como los comerciantes del Avelino Cáceres, que congregan a más de 10 mil trabajadores, han decidido dar una tregua de 5 días.

Estas manifestaciones han dejado hasta el momento un muerto, varios heridos, destrozos a instalaciones públicas y privadas, y el aislamiento de la región por vía aérea y terrestre. A pesar de los intentos de la Policía y el Ejército por liberar las vías, estas nuevamente son obstruidas por los protestantes.

Ante los episodios de violencia, el Gobierno de Dina Boluarte anunció la instalación de un “Comité de Crisis”. Esto para dialogar con los representantes sociales y poner fin a las manifestaciones, en Arequipa. El anuncio lo realizó el martes 13 el ministro de Defensa, Luis Otárola Peñaranda, tras su visita a la ciudad.

Sin embargo, los dirigentes han rechazado cualquier intento de diálogo con los representantes del Ejecutivo. Al mismo tiempo, no respaldan el gobierno de Dina Boluarte y, están en contra del estado de emergencia y el toque de queda.

El representante de Construcción Civil, Lugue Mendoza, ha calificado de “usuarpador” a Boluarte.  Sostuvo que la posición de los dirigentes sociales es no sentarse a negociar con ningún representante del Ejecutivo.

No hay un ejecutivo, hay un gobierno usurpador. Este gobierno no representa al Pueblo”, señaló Mendoza.

El dirigente señaló que llevan más de cinco días en las calles con más de 10 mil obreros de construcción civil manifestándose. Y rechazan que sus agremiados estén detrás de los recientes actos violentos.

Por su parte, el secretario de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, también sostuvo que no formarán parte de ninguna mesa de diálogo con el Ejecutivo. Indicó que el gobierno de Dina Boluarte está provocando a la población al sacar a los militares a las calles y restringir los derechos de los ciudadanos.

Aunque se ha pedido que para esta labor intervengan las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, tanto entrantes como salientes, ninguna ha asumido el liderazgo. El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló el jueves que tampoco hay interés del Ejecutivo.

“No tenemos a los representantes del Gobierno Nacional para iniciar el diálogo, necesitamos tener a todas las partes involucradas. La información que tenemos es que la gobernadora ha hecho una primera reunión preparatoria con alcaldes, esperemos que vaya avanzando”, dijo.

El representante de la Defensoría agregó que el diálogo debe ser parte de una estrategia del Ejecutivo, porque este no es un problema solo de Arequipa sino de todas las regiones”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias