Arequipa: en 5 años se incrementó de 38% a 60% el número de casonas dañadas en el centro histórico

Un diagnostico realizado por especialistas, encontró hasta 3 tipos de problemas en casonas diagnosticadas, entre las cuales la más critica es la presencia de grietas

- Publicidad -
Arequipa: en 5 años se incrementó de 38% a 60% las casonas dañadas en el centro histórico

Desde el 2018, las casonas del centro histórico que presentan algún tipo de deterioro en sus fachadas aumentaron de un 38% a un 60%. Así lo informó la titular de la gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, Karina Roldán Yucra. Fue el resultado de un diagnóstico presentado por la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

“En porcentaje, sí se han incrementado los daños  (…) del 38% en el 2018, ha subido hasta un 60%”, explicó Karina Roldán. Gerente del Centro Histórico.

Este documento de diagnóstico fue aplicado en un total de 210 fachadas del centro histórico de Arequipa, donde se hace un examen de patologías y estado de conservación a cada una de ellas.

Según explicó el arquitecto William Palomino, este deterioro se debe a afectaciones de hasta 3 tipos. Así, en casi todas las 210 casonas diagnosticadas en Arequipa se encontraron daños superficiales, más conocidas como afectaciones cromáticas. Estas son principalmente manchas de color amarillo y oxidaciones. En una escala menor, también se encontró la pérdida de volúmenes, que ocurren debido a que algunas personas rompen alguna pared o la creación de alguna puerta para su propio beneficio. 

Sin embargo, la más crítica sería la presencia de grietas, debido a que las casonas pueden caerse en caso de temblores. De este último, hay un 20% de las 210 fachadas diagnosticadas con este daño, en un periodo de temblores en Arequipa, explicó.

“Las que nos preocupan a nosotros, son las que tienen presencia de grietas. ¿Eso qué significa?, que el muro ya está fatigado, y esa debilidad es riesgosa cuando viene un sismo. Porque es allí donde el muro puede colapsar. (…) hay que tener en cuenta que, estadísticamente, los sismos se han dado en los meses de enero, febrero, mayo, junio y agosto”

William Palomino, Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Unsa.
William Palomino, Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Unsa.

Más de 100 pintas en casonas del centro histórico de Arequipa debido a protestas

Por otro lado, según manifestó William Palomino, son más de 100 casonas del centro histórico de Arequipa las que se encontraron pintadas. Mencionó que, en el diagnóstico, se encontraron 100 puntos diferentes con pintas, pero a raíz de las protestas habrían aumentado.

Añadió que las personas deberían evitar esa práctica, puesto que su refacción podría costar hasta 200 soles por metro cuadrado. Además, esa práctica está sancionada por el Código Penal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias