Edwin Martínez y otros 23 congresistas acusados de haber canjeado su voto por cargos en ministerios

Además del congresista arequipeño, figuran los cusqueños Luis Ángel Aragón Carreño (AP), Katy Ugarte Mamani (Bancada Magisterial) y 3 puneños

- Publicidad -

La Fiscalía de la Nación amplió el número de implicados en el caso denominado “Los Niños”. Incluyó a otros 18 parlamentarios en la indagación, en la que estaban comprometidos inicialmente solo 6 parlamentarios de Acción Popular, con lo que hoy suman 24. Entre ellos figura el congresista arequipeño, Edwin Martínez(AP) y los cusqueños Luis Ángel Aragón Carreño (AP) y Katy Ugarte Mamani (Bancada Magisterial).

Además, los puneños Jorge Luis Flores Ancachi (AP), Carlos Zeballos Madariaga (AP) y Óscar Zea Choquechambi (Bancada Magisterial). Este último se desempeñó como ministro de Agricultura del régimen de Pedro Castillo.

La acusación es por los presuntos delitos de crimen organizado y tráfico de influencias agravado. Y tiene sustento en la declaración de cinco nuevos colaboradores eficaces que aseguran que el expresidente Pedro Castillo negoció con ellos. Habría canjeado sus votos en contra de la vacancia, por puestos de trabajo para sus allegados en diversos ministerios y dependencias.

Según informaciones que provienen de la fiscalía, entre los nuevos colaboradores eficaces hay personas que antes eran gente de confianza de Pedro Castillo. Ellos habrían integrado el llamado “gabinete en la sombra”, que lo aconsejaba. Así, habrían sido parte de las supuestas negociaciones entre el entonces presidente de la República y congresistas de diversas bancadas. A ellos se les habría ofrecido una serie de prebendas a cambio de sus votos. Por ejemplo, votar en contra de los dos intentos de vacancia previos o contra la censura de gabinetes o ministros de estado.

Un documento suscrito por la fiscal de la Nación, en base a la información proporcionada por los testigos, da cuenta de la coincidencia entre las versiones y el registro de visita de los legisladores mencionados a Palacio de gobierno. Por eso se les imputa los delitos mencionados a un total de 24 congresistas. Siete son de Acción Popular, ocho del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático, otro de Perú Libre y uno sin bancada.

¿De quiénes se trata?

A los 6 congresistas de Acción Popular (AP), inicialmente acusados bajo el apelativo de “Los niños” (Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori. Elvis Vergara, Jorge Luis Flores, Ilich López y Darwin Espinoza), se suman ahora, de la bancada de AP: Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola. Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero y Carlos Zeballos.

Además, de la Bancada Magisterial (BM), Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Nivardo Tello y Segundo Quiroz.

También, Carlos Alva (exAP)y Américo Gonza (Perú Libre). En el caso de Betssy Chávez (Perú Democrático), se le atribuye el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo.

A los primeros 6 parlamentarios los acusó la colaboradora eficaz Karelim López de emitir votos a favor del Ejecutivo a cambio de obras en sus regiones. Pero según la versión de los nuevos colaboradores eficaces, los congresistas de Acción Popular solicitaron al exmandatario Castillo puestos de trabajo en el Ministerio de la Producción (Produce), para familiares, amigos y allegados.

En el caso de los legisladores del Bloque Magisterial, habrían obtenido cargos públicos en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y el Seguro Social.

El caso de Edwin Martínez Talavera

El congresista por Arequipa declaró al respecto que “se siente tranquilo y va a acudir a todas las citaciones que le haga llegar el Ministerio Público.

Según dijo, la acusación sobre presunto delito de organización criminal en la modalidad de tráfico de influencias agravado, “es adecuada porque de lo que se trata es de llegar a la verdad completa”.

“Hay muchos que hemos visitado Palacio de Gobierno y de pronto por ahí todos estamos inmersos en esta investigación. Yo me someto a cualquier tipo de investigación”, dijo a La República.

Edwin Martínez Talavera, congresista por Arequipa

El exalcalde del distrito arequipeño de Mariano Melgar, admitió que visitó hasta en seis oportunidades a Pedro Castillo en el palacio de gobierno, pero dijo que solo trató “temas de ayuda social, para gestionar reuniones con autoridades de Arequipa y hasta sugerir cuadros para un gabinete ministerial.

“Jamás he ido a ofrecer algo ilegal ni el expresidente me ha ofrecido a mí algo ilegal, por tanto, tengo claras todas mis visitas a Palacio de Gobierno… voy a solicitar que el Ministerio Público me asigne un abogado de oficio, porque yo no voy a pagar una defensa, porque son inocente”, declaró.

Edwin Martínez, congresista AP por Arequipa.

Cabe precisar que un sobrino de Pedro Castillo, Jaime Vasquez Castillo, también acusó al congresista Martínez de haberle solicitado favores al expresidente a través suyo. Dijo que lo llamó y le planteó concretamente votar en contra de la vacancia a cambio de unos puestos de trabajo.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias