¿Por qué renunció el Ministro de Trabajo, Eduardo García y qué le exigió a Dina Boluarte?

Critican que dimitiera cuando ya se habían producido 48 muertes por la represión del actual gobierno. ¿Qué dijo Otárola sobre Boluarte?

- Publicidad -
Eduardo García Brimisa es el primer ministro que renuncia al gabinete de Alberto Otárola.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, presentó este jueves 12 su renuncia irrevocable ante la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En su carta le hace un llamado para pedir disculpas y reconocer que se han cometido errores. Además, plantea un adelanto de elecciones y no se espere hasta abril del 2024.

La dimisión del ministro se produjo al promediar las 20:00 horas. Tres horas después de que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, realizara una conferencia de prensa de la PCM. En esa actividad se registró la ausencia de García Birimisa y otros ministros. En ese acto, el premier aseguró que la presidenta Dina Boluarte no va a renunciar y que ese hecho no se va a producir.

Eduardo García es el tercer ministro que renuncia en este gobierno, pero el primero del gabinete Otárola. En su carta de renuncia irrevocable ante Dina Boluarte, también señala otro de los motivos para su alejamiento: el hecho que “es el Congreso, donde la mayoría, agudiza las contradicciones”.

Detrás (de protestas) se encontraban demandas sociales largamente ignoradas

Según la misiva de García Birimisa, dirigida a Boluarte, detrás de las protestas en distintas regiones del país “se encontraban demandas sociales largamente ignoradas”. Y añade que también hubo “motivaciones oscuras y malintencionadas detrás de actos que atentaban contra los derechos de otros peruanos”.

Pero le hace ver a la presidenta que la tragedia se repitió y muchos “hermanos” cayeron en Puno y en Cusco. Que se “requiere de un acto político del Gobierno que exprese el dolor por las pérdidas que han sufrido las familias y que pida disculpas a la población y se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esas tragedias no se repitan”. Que por eso presenta su renuncia irrevocable.

Sobre el Congreso, el ahora extitular de Trabajo dice que la polarización que vivimos “se refleja en las actitudes de nuestro Parlamento, en donde la mayoría de nuestros representantes parece concebir como única reacción, agudizar las contradicciones” y que todos los peruanos necesitamos entrar en un proceso de reflexión. “Necesitamos ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo”, apunta.

Anahí Durand: “Renunciar después de 48 muertos es más cálculo político que gesto digno”

Anahí Durand, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre la renuncia de Eduardo García Birimisa al cargo de ministro de Trabajo dijo que responde más a un cálculo político que un “gesto digno”, en referencia a los casi 50 muertos

“Renunciar después de 48 muertos y cientos de heridos es más cálculo político que gesto digno. De todas formas, es mejor que el ministro de trabajo se vaya, a continuar avalando un régimen que dispara contra menores como lo hace MIMP y los otros ministros.

García Birimisa juró como ministro de Trabajo en reemplazo de Alejandro Salas el 13 de diciembre. Luego fue ratificado el 21 de diciembre hasta este 12 de enero, cuando renunció al puesto.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias