Arequipa: reportan alta incidencia de atoros de desagüe en 5 distritos (VIDEO)

Directivos de SEDAPAR hicieron un llamado a las autoridades municipales para construir sistemas de alcantarillado

- Publicidad -
desagües referencial arequipa
Aguas servidas afloran de desagües en temporadas de lluvias. | FOTO: Andina

La falta de un sistema de drenaje pluvial y el mal uso de las redes de alcantarillado está generando un alto número de incidencias por atoro y colapso de desagües en Arequipa. Así lo advirtió el gerente de Operaciones de la empresa de saneamiento Sedapar, Dante Mormontoy.

El especialista informó que la mayor incidencia se registran en los distritos de Paucarpata (con más de 60 casos), Miraflores (más de 40), Socabaya (47), Alto Selva Alegre (43) y José Luis Bustamante y Rivero (42). En otros distritos de la ciudad de Arequipa como Mariano Melgar, Cercado y Hunter se tiene un reporte menor a los 40 casos.

Mormontoy Gonzales explicó que la saturación de la red de desagües se debe al ingreso de arena, tierra, basura, cascajo y otros elementos sólidos que son arrastrados por las lluvias que discurren por la superficie de calles y avenidas. A este factor se suma el mal uso de la red pues algunas personas las usan como vertederos de basura, señaló el gerente.

También mencionó que en temporada de lluvias, muchas personas abren las tapas de los buzones con la falsa creencia de que son drenajes pluviales. “Hemos respondido al 95% de estos casos de forma inmediata. Muchos de estos casos se solucionan solos por el hecho de que baja el flujo y nos quedamos con la cantidad de casas perjudicadas”, precisó Mormontoy.

Por eso, el gerente de Operaciones de Sedapar hizo un llamado a las autoridades municipales para atender el problema. Dijo que la ciudad de Arequipa “requiere de forma urgente un sistema integral de aguas pluviales”.

Dante Mormontoy refirió que desde el 26 de enero han registrado alrededor de 400 incidencias por colapso y atoro de desagües en Arequipa. De este total, se atendió 252, quedando más de 70 casos por resolver en el transcurso del día.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias