Identifican a capitán del Ejército que ordenó a soldados cruzar el río Ilave con sus mochilas

Soldado que salvó de morir contradice versión. No cruzaron por el ataque de los comuneros, oficial incluso disparó para que cumplan su orden

- Publicidad -

Josué Frisancho Lazo, capitán del Ejército, fue quien habría ordenado a los soldados a ingresar al río Ilave. El efectivo militar, tiene denuncias por violación sexual y violencia física y psicológica. La última fue hecha en octubre pasado. Su esposa lo denunció por ahorcarla y arrastrarla del cabello.

De acuerdo a las actas de intervención policial, Frisancho Lazo, quien está a cargo de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, también fue denunciado en el 2020 por violación sexual. Según el parte, la agraviada manifestó, “me desvistió y abusó sexualmente, agrediéndome físicamente con golpes de puño y lapos en la cara, asimismo me obligó a tener sexo oral”.

Uno de los soldados que se salvaron de morir ahogados en el gélido río Ilave, tras recibir la orden de cruzarlo para llegar más rápido al cuartel Pachacútec de Ilave, ha dado su testimonio. Y en esta grabación refiere claramente, que cruzaron el río Ilave, por orden de su jefe de patrulla, el capitán EP Josué Frisancho Lazo. Además, dijo que los aimaras observaban a lo lejos y que nadie les lanzaba nada.

Así también se aprecia en un video que está circulando en el que se ve a los soldados cruzando el río sin que haya pobladores cerca suyo, ni tirándoles nada. Los comuneros sí estaban en las alturas observando lo que hacían los militares y tal es así que cuando se dan cuenta que se están ahogando bajan a ayudarlos.

Los comuneros no los obligaron a ingresar al río, lo hicieron por mandato de su capitán. “Muchos no sabían nadar, nos hundimos por el peso de la mochila”, narra el joven soldado.

Soldado que se salvó de morir niega que los obligaran los comuneros

Más bien, fueron los comuneros los que rescataron de las aguas del río Ilave a cinco militares. Lamentablemente otros seis perecieron ahogados y son casi veinte los que se recuperan del trauma que vivieron.

Los soldados que se salvaron, están intercambiando información sobre cómo ocurrieron realmente los hechos. Justamente, la hermana de unos de los militares aimaras que se salvó de morir envió el audio a sus parientes. La veracidad de la grabación fue corroborada por sus parientes directos, quienes fueron consultados por La República.

“El testimonio desgarrador ratifica lo que La República reveló. Que antes de ingresar al agua no recibieron agresión alguna de parte de los comuneros aimaras, como pretendieron afirmar versiones castrenses”, refieren.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias