La Libertad: Derrumbe de cerro por lluvias deja 4 muertos y 16 heridos | Pasó en el Perú

Junín: Carretera Central bloqueada más de 20 horas por lluvias. Ayacucho: Provincia de Lucanas se queda incomunicada por desborde de río. Cusco: Escolares reciben clases en el patio

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad | La tarde del martes, el deslizamiento de un cerro, por lluvias intensas, sepultó parte del caserío La Victoria, ubicado en el distrito Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco y causó la muerte de cuatro personas.

El alcalde de Quiruvilca, Walter Díaz, señaló que el derrumbe afectó a un campamento minero de carbón, más no a las viviendas. Precisó que dos de los cuatro fallecidos eran ingenieros.

También hubo 16 heridos, de los cuales 15 fueron derivados al Hospital Belén de Trujillo y uno al hospital de Huamachuco. Todos están fuera de peligro.

Además, señaló que donde ocurrió el alud, la carretera quedó inservible y dejó incomunicados a los caseríos La Victoria y Yanivilca, informó Noticias Trujillo.

Junín: Carretera Central bloqueada más de 20 horas por lluvias

La carretera Central permaneció cerrada a la altura de Chosica por más de 20 horas. Esto, tras la caída de huaicos la tarde del último martes por las lluvias que activaron varias quebradas.

El representante de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Luis Valencia, confirmó que la Sutran todavía no autoriza la reanudación del tránsito. Por la presencia de lluvias y el lodo que falta retirar de la vía.

En tanto, maquinaria pesada del Ministerio de Transportes realiza tareas de limpieza, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Provincia de Lucanas se queda incomunicada por desborde de río

Pasó en el Perú | Las fuertes y constantes precipitaciones que se vienen registrando en la región, provocaron un huaico en el distrito de Otoca de la provincia de Lucanas.

Esto determinó el bloqueo de la carretera que une el lugar siniestrado con la provincia de Huancansancos y la región de Ica. Esto dejó al distrito y zonas aledañas incomunicadas, informó Jornada.

Cusco: Escolares reciben clases en el patio por precaria infraestructura

Estudiantes de la Institución Educativa 50501 de Choquepata, ubicada en el distrito de Oropesa, se han visto obligados a sacar sus carpetas al patio y recibir clases en toldos, bajo las inclemencias climáticas.

Esto a causa de la precaria infraestructura de la escuela que encima, está siendo afectada por las intensas lluvias que se registran en la región.

Antes de iniciar sus labores, los mismos niños tienen que ayudar a desaguar los toldos y el patio.

El docente encargado indicó que hace un año, padres de familia y docentes se movilizaron al gobierno regional y lograron que se apruebe el proyecto de construcción de una nueva infraestructura, pero hasta el momento no se inicia, informó CuscoPost.

Loreto: A pesar de desborde de río las clases no se suspenden

Pasó en el Perú | El inicio del año escolar en diversos colegios públicos empezó el pasado 13 de marzo a nivel nacional a pesar de las intensas lluvias que se vienen registrando en diversas zonas del país.

Es a causa de estas precipitaciones que se produjo el desborde del río Itaya, provocando que distintos alumnos tengan que acudir a clases en canoas, botes e inclusive en baldes.

Tal es el caso de la institución educativa (I.E.) N° 60138 San Francisco de Itaya, ubicada en la provincia de Maynas. Se presume que los alumnos de estas zonas tendrán que acudir a sus centros de estudios de esta manera, hasta el mes de agosto, informó ProyContra.

Lambayeque: Alcalde pide ayuda para su pueblo

El alcalde del distrito de Oyotún (Chiclayo), Moisés Fernández, no soportó más la indiferencia de las autoridades del Gobierno nacional y regional de Lambayeque, ante el panorama desolador que vienen dejando las intensas lluvias es su localidad.

Es así que se quebró, en una reunión en la que participaron los ministros de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar; el de la Producción, Raúl Pérez Reyes; y el gobernador Jorge Pérez Flores.

“El daño que vienen causando las precipitaciones en mi pueblo es dramático. Todos los días va la gente a la municipalidad a pedir ayuda, pero lamentablemente no tenemos recursos. Los invito a Oyotún para que constaten los enormes daños que está dejando este fenómeno natural, estamos abandonados”.

La autoridad edil les dijo: “En Oyotún hay pobladores de diez caseríos que no pueden trasladarse a ningún lado por la crecida de los ríos y quebradas. El puente de Sorronto que fue arrasado tiene un fondo de 16 millones de soles para su reconstrucción, pero hasta la fecha no se hace nada”.

El alcalde aprovechó la ocasión para cuestionar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARRC). “El 2017 se consideró hacer trabajos de enrocamiento en la ribera del río Zaña, pero no es posible que seis años después vuelva a suceder lo mismo, hasta la fecha no hay resultados”, informó Semanario Expresión.

Ica: Inundación afectó infraestructura de colegio inicial en Palpa

Pasó en el Perú | La edificación del centro educativo inicial n°22430 se vio seriamente afectada por las intensas lluvias.

En ese sentido, la infraestructura no estaría en buenas condiciones para el próximo inicio del año escolar, sobre todo porque el techo de las aulas podría desplomarse al ser de caña y porque ha quedado dañada por la inundación, informó La Lupa.  

Puno: Periodistas realizan plantón exigiendo respeto a labor periodística

Distintos gremios periodísticos de la provincia de San Román se movilizaron para exigir respeto a la labor y rechazar el protocolo exprés del Mininter.

También para mostrar su solidaridad con el periodista Liubomir Fernández, quien viene siendo acosado y amenazado por revelar información que contradice a las fuerzas armadas respecto a las causas que ocasionaron la muerte de seis soldados en el río Ilave.

Durante su recorrido, realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio Publico y de la sede policías de Juliaca, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias