Satipo, Junín: Asháninkas mantienen bloqueado tránsito exigiendo presencia del premier y ministros | Pasó en el Perú

Puno: Familiares de enfermera claman justicia y piden se investigue a expareja. Piura: Casos de dengue se duplican por temporada de lluvias. Ayacucho: Presidente del Consejo Regional justificó demora de proyectos de Oscorima

Pasó en el Perú | Junín | Por segundo día consecutivo, los asháninkas de río Tambo mantienen bloqueado el tránsito en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, lugar del asesinato del histórico líder indígena Santiago Contoricón. Exigen la presencia del presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de los ministros de Defensa, Luis Chávez, y del Interior, Vicente Romero.

El presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho, dijo a Huanca York Times que los representantes del Ejecutivo le deben una explicación al pueblo asháninka. Sobre los planes de seguridad del gobierno para los pueblos indígenas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Recordemos que en Puerto Ocopa existe una base de la Marina de Guerra del Perú. Y a pesar de ello, sicarios asesinaron al exalcalde de Río Tambo, Santiago Contoricón, y se dieron a la fuga en una moto lineal.

Por esa razón, la CART también pidió el cierre de dicha base y anunció medidas como el retiro de la zona de personas foráneas. Así como el empadronamiento de esposos o familiares no indígenas.

Antes de su muerte, Contoricón era miembro del Comité de Autodefensa (CAD) de Puerto Ocopa, con el cual y en coordinación con las fuerzas del orden, realizaban incautaciones de cocaína y colaboraba con el Ejército y la Policía en la lucha contra del narcotráfico.

Puno: Familiares de enfermera claman justicia y piden que se investigue a su expareja

Los familiares, colegas y allegados de la enfermera violada y agredida físicamente por dos de sus compañeros de trabajo, pidieron justicia por su muerte. Y la máxima pena para los culpables.

Una persona allegada a la víctima, pidió que se investigue a la ex pareja y padre de los 3 hijos de la enfermera. Porque estaría involucrado en el crimen.

Por otra parte, Diana Pasaca, abogada y activista por los derechos de la mujer, exigió a la Fiscalía que se realice una exhaustiva investigación para que se determine si hubo una tercera persona implicada, informó El Objetivo.pe.

Piura: Casos de dengue se duplican por temporada de lluvias

Pasó en el Perú | A la emergencia por lluvias que se vive en Piura, se suma una crisis sanitaria que pone en riesgo la salud de la población. Con más de 9 mil 700 enfermos y 6 fallecidos en lo que va del año, la región ocupa el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional.

Cifras que duplican a los casos reportados el año pasado en el mismo periodo. Los especialistas recomiendan a las autoridades tomar urgentes medidas de prevención y control para evitar que la epidemia siga cobrando más vidas.

Además, se debe poner énfasis en el control de otras enfermedades relacionadas a la contaminación por el colapso de desagües. Así como de aguas estancadas, residuos acumulados y el polvo que se levanta en las calles, informó Pirhua.pe

Ayacucho: Presidente del Consejo Regional justificó demora de proyectos de Oscorima

Tras cumplirse 100 días de la gestión de Wilfredo Oscorima en el Gobierno Regional de Ayacucho, Teófilo Cuba Condori presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) justificó el atraso de los proyectos.

Mencionó que la demora en el desembolso de presupuesto por parte de los ministerios habría ocasionado el retraso en la ejecución de obras durante el primer periodo de la gestión, informó Jornada.

Cusco: Hombre entró a municipio de Quiquijana y luego es hallado muerto en el río

Pasó en el Perú | Un extraño caso de presunto asesinato se investiga en Quiquijana. El pasado 26 de marzo, Hilario Flores, entró al municipio para atrapar golondrinas. Le habían dicho que la sangre de este animal ayudaría a su hijo que sufre de epilepsia.

Sin embargo, Hilario nunca salió de la institución. Su esposa reportó su desaparición y días después, hallaron el cadáver del hombre tirado en el río Vilcanota.

Según las pesquisas, los serenos hallaron a Hilario colgado de unos cables al interior del municipio. Y, ellos mismos decidieron lanzar su cuerpo al río para no manchar la imagen de la institución.

La familia exige investigación y justicia.

Por su parte el alcalde de Quiquijana indicó que no tenía conocimiento de nada, informó CuscoPost.

La Libertad: Más de 260 menores de edad son detenidos por cometer delitos en lo que va del 2023

El director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti, informó que, desde el 1 de enero hasta el 10 de abril de este año, la Policía detuvo en flagrancia delictiva a 262 menores de edad por estar inmersos en delitos. A esta fecha de 2022 se habían registrado 205.

Por ello, el oficial PNP manifestó que está preocupado por el aumento de menores detenidos.

“A la semana son detenidos un promedio de 30 a 27 menores”, expresó.

La mayor cantidad de menores detenidos caen por los delitos de receptación, hurto agravado, robo y tenencia ilegal de armas de fuego, informó Noticias Trujillo.

Ica: Ciudadanos iqueños denuncian a una inmobiliaria por estafa

Pasó en el Perú | Decenas de ciudadanos se encuentran fastidiados, debido a que fueron presuntamente estafados por una inmobiliaria.

Las viviendas que compraron no cuentan con servicios básicos y tampoco figuran en Registros Públicos, informó La Lupa.  

Lambayeque: Ante destrucción de cultivos por lluvias

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, pidió al Ejecutivo la reactivación del agro, para que los hombres de campo puedan paliar la difícil situación que atraviesan por la destrucción de sus cultivos, a raíz de las fuertes lluvias que azotaron esta región.

La autoridad llegó hasta el caserío Cruz del Médano, en el distrito de Mórrope, donde extensas hectáreas de algodón han sido devastadas por las precipitaciones.

Precisó que, si bien el Estado ofrece un apoyo, a través del seguro agrario, de 800 soles por cada hectárea afectada; sin embargo, la inversión en el cultivo de algodón no baja de 10,000 soles la hectárea, entonces allí habrá una pérdida importante para el campesino.

Demandó al Gobierno nacional evaluar una reactivación agraria, con un fondo económico que pueda ser pagado por los mismos agricultores.

Agregó que si se quedan solo con el seguro agrario no van a llegar a recuperar ni el 10 % de su inversión, según informó Semanario Expresión.

Loreto: El turismo en debate en Iquitos

Pasó en el Perú | Con la presencia del Poder Legislativo y Ejecutivo se desarrollaron diversas actividades en Iquitos, capital de la región Loreto, con la finalidad de delinear políticas públicas para mejorar la oferta turística en la Amazonía Peruana. 

Con la denominación de Quinta Sesión Descentralizada y Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República llegaron a Iquitos varias autoridades.

Madeleine Burs Vidaurrázaga, Viceministra de Turismo, explicó que se deben desarrollar productos adecuados para que sirvan como oferta nacional y extranjera.

“Tiene que haber un trabajo coordinado entre las autoridades municipales y regionales para que se genere una cadena de valor eficiente que no sólo tiene que ver con los hoteles y restaurantes sino con todo el movimiento económico de una ciudad”, dijo. ProyContra

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor