Trujillo: Fiscalía y PNP incautan tres grifos vinculados a Joaquín Ramírez | Pasó en el Perú

Ayacucho: Capturan a banda internacional denominada “Los Colochos”. Piura: Derivan más de dos mil metros cúbicos de agua al río Chira. Junín: Ministro del Interior llegará a Huancayo este martes y no a Satipo, donde asháninkas siguen en protesta

Pasó en el Perú | La Libertad | La Fiscalía y Policía incautaron tres grifos de Trujillo, vinculados al alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, como parte de las investigaciones por lavados de activos en su contra. Estos grifos eran operados actualmente por la Compañía Peruana de Petróleo Gas y Gasolina SAC.

De acuerdo a la abogada Dora Reaño, dicha empresa había arrendado uno de los predios a COGECO, compañía de propiedad de Osías Ramírez. Quien también es acusado de formar parte de la presunta organización criminal, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Capturan a banda internacional denominada “Los Colochos”

Por tráfico ilícito de drogas y préstamos informales de pago diario, la Policía Nacional detuvo este fin de semana a la banda criminal internacional denominada “Los Colochos”.

Esta estaba conformada por ocho personas de nacionalidad colombiana, venezolana y peruana, informó Jornada.

Piura: Derivan más de dos mil metros cúbicos de agua al río Chira

Pasó en el Perú | Una de las reservas de agua más grandes e importantes del país superó su capacidad de almacenamiento debido a las fuertes precipitaciones en la costa norte y en el vecino país de Ecuador.

Desde el reservorio de Poechos, en Lancones, se tuvo que derivar más de 2 mil metros cúbicos de agua hacia el rio Chira. Esta situación extrema generó una alerta roja para los centros poblados ubicados en la margen derecha e izquierda del río en las provincias de Paita y Sullana.

Hasta el momento se reporta inundación de sembríos ribereños y daños a algunas viviendas en La Huaca, Miguel Checa, Lancones y Querecotillo. Las autoridades monitorean constantemente el nivel del caudal del río ante el inminente peligro en que se encuentran miles de familias del valle del Chira, informó Pirhua.pe

Junín: Ministro del Interior Vicente Romero llegará a Huancayo este martes y no a Satipo, donde asháninkas siguen en protesta

El ministerio del Interior, anunció que este martes llegará a Huancayo el titular del sector, Vicente Romero. Esto para participar de la juramentación de juntas vecinales de seguridad ciudadana de Huancayo. Pero guarda silencio de cuándo irá a la provincia de Satipo, donde comunidades indígenas exigen su presencia. Esto, tras el asesinato del exalcalde de Río Tambo, Santiago Contoricón.

Previamente, Vicente Romero sostendrá una reunión con el gobernador regional Zósimo Cárdenas, alcaldes provinciales y distritales. “Para impulsar acciones conjuntas en materia de seguridad ciudadana”, según la invitación cursada por el propio ministro.

En tanto, las comunidades de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), continúan en su protesta exigiendo la presencia de algún representante del Ejecutivo. Para que exponga su política se seguridad en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Dirigentes indígenas consultados por este medio rechazaron la presencia del ministro Romero en Huancayo. En tanto, la CART iniciará su II Congreso Extraordinario en Puerto Ocopa.

“No tenemos por qué ir [a Huancayo]. [La reunión] no es parte de nuestra agenda”, dijo a Huanca York Times, Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Seconsec).

Puno: rondas campesinas planean vigilancia institucional sobre la policía tras violación de joven

Pasó en el Perú | Tras la violación de una joven por parte de un efectivo de la policía, el presidente de las rondas campesinas de la provincia de Carabaya, Walter Churata, informó que el 14 de mayo, los representantes de las organizaciones civiles, plantearán la firma de un convenio institucional con la policía y las autoridades locales.

El dirigente, manifestó que esta iniciativa se realizará bajo la ley 72908, y los artículos 6 y 8 de la referida norma. Explicó que mediante dichos artículos, las rondas pueden coordinar y fiscalizar a las instituciones públicas, informó El Objetivo.pe.

Loreto:  En hospital llueve más dentro que fuera

Luego que se difundieran imágenes donde se observa que cuando llueve los ambientes del Hospital Apoyo Iquitos están totalmente inundados. Y que los pobladores tienen que padecer para no mojarse y ser atendidos. El director de este hospital, Carlos Coral Gonzáles, manifestó que no tienen presupuesto para mejorar dichas instalaciones. Y que realiza gestiones ante el Gobierno Regional de Loreto para lograr presupuesto.

Coral dijo que mientras no se destine dinero para mejorar el hospital se continuará padeciendo esta situación, informó ProyContra.

Ica: Más de 400 menores son diagnosticados con anemia

Pasó en el Perú | A nivel regional, los casos de anemia han ido en aumento. Entre enero y febrero del 2023, se registraron 412 casos en menores de 11 meses de nacido.

De dicha cifra, el Ministerio de Salud registró solo 5 niños que culminaron su tratamiento de anemia y se recuperaron de la enfermedad, informó La Lupa.  

Lambayeque: Gobernador emplaza a PCM y MTC dar Viabilidad a construcción de dos puentes

El gobernador regional, Jorge Pérez, demandó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dar viabilidad a la construcción de dos puentes sobre los badenes Querpón y Juana Ríos, en los distritos de Olmos y Chongoyape.

Refirió que han propuesto una solución definitiva a este tema, porque ambas obras ya tienen códigos de inversión. De tal manera que, cuando haya fuertes avenidas de aguas no hagan los enormes daños a la agricultura y a las familias. Tal como ha ocurrido con las precipitaciones del ciclón Yaku, y sobre todo que no cobre vidas humanas.

Como se recuerda, hace dos semanas dos efectivos policiales murieron en el badén Querpón, cuando la unidad en la que viajaban fue arrastrada por las aguas. Una semana antes, la suboficial PNP, Diana Luna Salazar, falleció por ahogamiento tras desaparecer en el cauce del badén Juana Ríos, luego que el vehículo en el que regresaba a Chiclayo fuera arrastrado.

Pérez Flores señaló que la vía donde se ubica el badén Querpón está concesionada a IRSA Norte, y lo único que tiene que hacer el MTC es articular acciones para poder hacer realidad esta obra, ya que cada vez que hay fuertes avenidas de aguas deja aislados a varios pueblos como El Virrey, Ñaupe y Capilla Central, que colindan con Piura.

“Pedimos a la PCM y el MTC que de una vez por todas se solucione el problema de la falta de puentes en Lambayeque (seis en total), entre ellos los de la Otra Banda y Sorronto en el distrito de Zaña”, subrayó el gobernador, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor