Arequipa: alcalde no da tregua y confirma cierre de plataforma Andrés Avelino Cáceres

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero cerrará 13 mercados del Avelino que no han gestionado licencias de funcionamiento y certificados de Defensa Civil. ¿Qué medidas tomarán los comerciantes?

- Publicidad -

Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres tenían la esperanza de convencer al alcalde de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa), Fredy Zegarra Black, de no cerrar los mercados. Sin embargo, el burgomaestre reafirmó su postura y anunció la clausura gradual desde este 15 de junio.

La razón principal de esta medida es la seguridad. Más del 70% de los mercados de la plataforma comercial más grande de Arequipa no tienen la documentación completa necesaria para funcionar. Esto incluye, licencias de funcionamiento y de certificados de Defensa Civil. “Tenemos que velar por la seguridad de los usuarios que acuden a los mercados. En cualquier momento puede ocurrir un sismo”, declaró Zegarra Black.

También por un problema de salubridad. Hay mercados sin conexión de agua potable y desagüe, ni centros de acopio de basura, que generan un exceso de residuos en la vía pública.

Además, no pagan tributos desde 2017. La deuda actual que los comerciantes asciende a 14 millones de soles. Según el alcalde, el dinero será reinvertido en mejoras de la infraestructura de la plataforma.

Por estas razones, es que el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero iniciará el cierre de los centro de abastos de la plataforma con ayuda de la Policía. Pero no la cerrará en su totalidad, esta medida solo es para los 13 mercados que no han gestionado ninguna documentación. A los 15 que están en proceso de hacerlo, se les esperará. A su vez, hay 9 que sí cumplen todo.

También puedes leer: Arequipa: inició juicio contra Alfredo Zegarra por direccionar elaboración del PDM

Respuesta de comerciantes en Arequipa

Desde hace días, los comerciantes vienen pidiendo una tregua de 90 días que aún no ha sido respondida. Incluso, se apersonaron este miércoles a la municipalidad para solicitar una audiencia al alcalde, pero no los recibieron. En su lugar, la secretaria del burgomaestre les dijo que los atenderá este viernes.

Ante la incertidumbre, el dirigente Rubén Rojas anunció que este jueves 15 de junio tendrán una asamblea de emergencia para evaluar qué medidas tomar ante el inminente cierre. Según Rojas, los comerciantes no solo exigen que el burgomaestre se sincere con los cobros de los tributos, también explicó que necesitan tiempo para ponerse al día en las diligencias y las obras físicas de seguridad.

“El ponerse a derecho después de 32 años de ausencia significa un costo económico que sobrepasa más de medio millón de soles. Y las obras físicas no son de una semana, demoran varios meses. El pedido de 3 meses es justamente para los que están en proceso de formalización, para que culminen las obras y el expediente técnico”.

Rubén Rojas, dirigente del Avelino

Por su parte, Fredy Zegarra declaró que los comerciantes no deben reclamar por toda la plataforma en conjunto, ya que son problemas que se deben resolver de manera individual con cada mercado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias