Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres tenían la esperanza de convencer al alcalde de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa), Fredy Zegarra Black, de no cerrar los mercados. Sin embargo, el burgomaestre reafirmó su postura y anunció la clausura gradual desde este 15 de junio.
La razón principal de esta medida es la seguridad. Más del 70% de los mercados de la plataforma comercial más grande de Arequipa no tienen la documentación completa necesaria para funcionar. Esto incluye, licencias de funcionamiento y de certificados de Defensa Civil. “Tenemos que velar por la seguridad de los usuarios que acuden a los mercados. En cualquier momento puede ocurrir un sismo”, declaró Zegarra Black.
También por un problema de salubridad. Hay mercados sin conexión de agua potable y desagüe, ni centros de acopio de basura, que generan un exceso de residuos en la vía pública.
Además, no pagan tributos desde 2017. La deuda actual que los comerciantes asciende a 14 millones de soles. Según el alcalde, el dinero será reinvertido en mejoras de la infraestructura de la plataforma.
Por estas razones, es que el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero iniciará el cierre de los centro de abastos de la plataforma con ayuda de la Policía. Pero no la cerrará en su totalidad, esta medida solo es para los 13 mercados que no han gestionado ninguna documentación. A los 15 que están en proceso de hacerlo, se les esperará. A su vez, hay 9 que sí cumplen todo.
También puedes leer: Arequipa: inició juicio contra Alfredo Zegarra por direccionar elaboración del PDM
Respuesta de comerciantes en Arequipa
Desde hace días, los comerciantes vienen pidiendo una tregua de 90 días que aún no ha sido respondida. Incluso, se apersonaron este miércoles a la municipalidad para solicitar una audiencia al alcalde, pero no los recibieron. En su lugar, la secretaria del burgomaestre les dijo que los atenderá este viernes.
Ante la incertidumbre, el dirigente Rubén Rojas anunció que este jueves 15 de junio tendrán una asamblea de emergencia para evaluar qué medidas tomar ante el inminente cierre. Según Rojas, los comerciantes no solo exigen que el burgomaestre se sincere con los cobros de los tributos, también explicó que necesitan tiempo para ponerse al día en las diligencias y las obras físicas de seguridad.
Por su parte, Fredy Zegarra declaró que los comerciantes no deben reclamar por toda la plataforma en conjunto, ya que son problemas que se deben resolver de manera individual con cada mercado.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube