Hace 20 años: Vera Ballón tiene memoria del futuro

El mes pasado se denunció un supuesto plagio en el que habría incurrido el presidente de la región Arequipa, Daniel Vera Ballón. Aquí desglosamos cómo fue realmente su graduación en la UNSA

- Publicidad -

A una semana de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el 16 de abril, Daniel Vera Ballón sustentó su “Memoria Descriptiva en la modalidad de Servicios Profesionales”. El eje supuesto de su trabajo: su experiencia de 3 meses y medio como presidente regional.

Memoria del futuro

“El Búho” indagó en este trabajo y nos encontramos con una gran sorpresa. La memoria descriptiva no era tal. Es más bien una recopilación de los planes de desarrollo del Gobierno Regional que preside. Gran parte del trabajo se divide en dos temas: un análisis de la realidad social y económica arequipeña (cap. 4) y las estrategias de desarrollo regional (cap. 5), el supuesto aporte del graduando.

De primera impresión encontramos una falla en la aprobación de este trabajo, que tiene que ver con lo que dicta el reglamento de la universidad sobre titulación. El artículo 28, del capítulo III, del Reglamento de Grados y Títulos, referido a los servicios profesionales dice textualmente: “Concluidos los tres años consecutivos en labores propias de la especialidad, el postulante presentará un informe relativo a sus actividades profesionales realizadas y las sugerencias pertinentes, que denoten su eficiencia profesional y la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos”.

Haciendo caso omiso de este requisito, el decano de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, ingeniero Milton Talavera, sorteó el jurado, que estuvo compuesto por los ingenieros Ernesto Siu Chávez, Alberto Ochoa y Fredy Angulo, quienes tampoco hicieron ninguna observación respecto a este requisito, necesario para la validez de esta modalidad de titulación profesional.

¿Cómo un trabajo que se basa en las propuestas de desarrollo de la región para el periodo 2003-2006, puede constituir una “Memoria Descriptiva” de su labor profesional?

Otra irregularidad detectada es el extraño interés que mostró el rector Rolando Cornejo Cuervo en esta titulación. Él personalmente hizo todas las gestiones (envío de cartas a la facultad) para que la ceremonia de sustentación se realice en el rectorado, algo inusual en este tipo de actos, que deben realizarse en el Salón de Grados de la Facultad, ya que se trata de un acto, en esencia, abierto para el público interesado.

Mucha coincidencia

En lo que se refiere al trabajo en sí, encontramos que gran parte de él tiene mucho que ver con un documento del Gobierno Regional denominado “Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2011”, que se empezó a elaborar el año pasado en la Gerencia de Planificación del exCTAR y que fue modificado en este gobierno regional por el fallecido exgerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial ingeniero Alfonso Torres Tuesta, en base a las propuestas de los asesores de la región, la Mesa de Concertación de la Pobreza y el naciente Consejo de Coordinación Regional de Arequipa, representante de la sociedad civil.

Por ejemplo, en lo referente al punto 5.2.5. del trabajo de Vera referido al programa de inversiones 2003 – 2011, es casi el mismo cuadro, salvo algunos montos modificados, plasmado en el documento de la región mencionado. Vera no cita en ninguna parte como fuente a este documento. Lo mismo pasa con el título 6.7 referido a algunos proyectos especiales como el de Pampas Verdes, cuyo estudio de factibilidad, hasta donde nosotros sabemos, fue presentado por la Empresa Electro Pampa S.A., los inversionistas de este proyecto.

Nos preguntamos: ¿Cuál es el aporte personal manifestado por el señor Vera Ballón en las estrategias de desarrollo regional en su trabajo? Este es el aspecto que la Universidad y sus jurados, estaban en la obligación de evaluar.

El plagio y mentiras de la UNSA

El martes 13 de mayo, aproximadamente después de un mes de la graduación de Vera Ballón, el congresista Benítez denunció ante la Fiscalía de la Nación el supuesto plagio en el que habría incurrido el presidente de la Región en el año 2001, año en que intentó graduarse con la Tesis “Estudio de factibilidad para la empresa explotadora de Huevos de codornices” y que fue observada en ese entonces por el jurado compuesto por los ingenieros Elisa Castañeda, Ismael Veliz y Oswaldo Rodríguez Salazar.

La tesis del supuesto plagio fue presentada en el año 2000 por Omar Díaz Malque bajo el título de “Estudio de Factibilidad para la instalación de un Centro Modular de explotación comercial de codornices de postura orientada a la exportación”. El ingeniero Díaz Malque, curiosa y repentinamente, ha salido de viaje y en su casa lo niegan con insistencia.

El denunciante primigenio fue un ex alumno de la escuela de Ingeniería Industrial, que prefirió quedarse en el anonimato, pero que, con la protección del caso, podría declarar en la Fiscalía. El 16 de mayo el caso se derivó a la Sexta Fiscalía del Ministerio Público de Arequipa.

Con la denuncia encima Daniel Vera Ballón se limitó a decir que Benítez buscaba figuración periodística. Añadió que los jurados de ese entonces sólo le hicieron algunas observaciones técnicas más no acusarlo de plagio. Que él es inocente y que no hablaría más del tema, porque era un caso que tenía que resolver la fiscalía.

Por su parte el rector de la UNSA, Rolando Cornejo, declaró a la prensa que ayudaría en la investigación brindando toda la información necesaria. Esa promesa, a la fecha no se ha cumplido, pues la fiscalía sigue esperando la documentación requerida.

Por nuestra parte indagamos en la Escuela de Ingeniería Industrial. El director de la escuela José Paz Machuca a la pregunta de ¿cuántas veces presentó tesis el señor Vera? respondió que a raíz del problema había revisado su base de datos y NO encontró ningún registro. Pese que la segunda vez que intentó graduarse Vera, con una “Memoria Descriptiva” sobre sus actividades relacionadas con el turismo, él ya era director de la escuela.

Dos semanas después, el ingeniero Paz recuperó la memoria. Nos confirmó que Daniel Vera había presentado dos expedientes previos al de su graduación. Uno en el 2001 y otro en el año 2002, expedientes que se quedaron en el camino.

El primero, el del supuesto plagio, quedó trunco porque Daniel Vera argumentó no tener más datos para resolver las observaciones. Luego la retiró, solicitando el ejemplar empastado a cada uno de los jurados de modo que no quedó ninguna evidencia con la cual se pudiera constatar el parecido o copia de la tesis de Diaz Malque. El segundo también lo retiró el propio Vera Ballón. Esta vez por falta de tiempo, ya que estaba en pleno desarrollo de su campaña política, según informó.

Después de cientos de paseos entre la Dirección de Escuela y la Facultad, finalmente nunca pudimos ver ningún documento. Según ley, todos estos registros son de carácter público. Ningún registro de expedientes se mostró al periodismo. Y se hizo evidente la consigna de todo el personal administrativo de no suministrar ningún tipo de información. Preguntado, el director José Paz argumentó que no podía mostrarla porque la había solicitado el Ministerio Público. Esto, pese a que toda la documentación permanece en la facultad.

Como él, Elisa Castañeda, uno de los jurados de la tesis en mención, a quien intentamos entrevistar, respondió que solo declararía en la fiscalía.

Las fuentes cercanas al caso cerraron filas. Hasta Cornejo Cuervo que en alguna de sus primeras declaraciones afirmó que cooperaría con la investigación, no volvió a comentar nada más del tema.

Mientras, el ingeniero Daniel Vera Ballón, ha perdido la memoria en relación con este tema. Hoy declarará ante el Ministerio Público que, en aras de la transparencia, deberá llegar al fondo del tema.

Texto: Unidad de Investigación | Publicado en Semanario El Búho No. 97 – 30 de mayo de 2003.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias