Arequipa: plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres es el mayor foco del trabajo infantil en la ciudad blanca

Actividades relacionadas a minería, agricultura o transportes son algunas de las prohibidas para los menores de Arequipa y todo el Perú.

- Publicidad -

La Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa advirtió que los mercados son el mayor foco del trabajo infantil en la ciudad. De acuerdo con la gerenta Catherine Rodríguez Torreblanca, el problema es más álgido en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde trabajan a la vista de todos.

Por ello, se están realizando esfuerzos para articular acciones con instituciones de protección de menores y autoridades competentes para enfrentar y erradicar la explotación infantil en esta área. La entidad reactivó un comité para llevar a cabo campañas de información y sensibilización sobre los derechos de la niñez.

Rodríguez señaló que buscan crear conciencia de que los niños no solo representan el futuro, sino que tienen derechos que deben ser respetados en el presente. Entre estos derechos se encuentran la recreación, el estudio, la educación y la salud.

En ese sentido, la meta es evitar que se explote a los niños y se les involucre en situaciones de tráfico o trabajo forzado. Se recibieron algunas denuncias relacionadas con este tema, aunque la mayoría de ellas son canalizadas a través de la Policía. La gerencia trabaja en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes, como la fiscalía, para realizar el seguimiento de los niños en situación de explotación.

Minería, agricultura y transportes, actividades prohibidas para menores de Arequipa

En cuanto a los tipos de trabajos forzados que realizan los niños, se identificó que algunos de ellos se involucran en actividades extremas como la minería y la agricultura. Ámbitos en donde trabajan en condiciones inadecuadas, hasta altas horas de la noche y expuestos a condiciones climáticas extremas. Estas prácticas están prohibidas y representan un riesgo para la vida y la salud de los menores.

Es importante destacar que los niños menores de 17 años requieren permisos de sus padres para realizar cualquier tipo de trabajo, pero solo en horarios parciales y en actividades que no representen riesgo. Existen ciertas labores permitidas para los menores, como ayudantes en librerías o en campañas ligeras que no requieran fuerza física y que estén dentro de su horario libre.

En el caso de los cobradores de combis, la actividad está prohibida para menores debido a los peligros asociados a ella. Aquellos adultos que incumplan las normativas y les obliguen a realizar trabajos pesados pueden enfrentar denuncias penales y multas establecidas por Sunafil.

La Gerencia Regional de Trabajo recibe solicitudes de menores que desean trabajar. Se les brinda orientación sobre las actividades prohibidas y se les informa sobre las opciones laborales adecuadas para su edad. Es fundamental que los menores no realicen actividades que pongan en riesgo su vida ni excedan las horas permitidas que interfieran con su educación.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias