Congreso busca ahora controlar a los gobernadores y alcaldes bajo la amenaza de su vacancia

Comisión de Constitución pone en debate que los concejos aprueben el cese de las autoridades subnacionales si no cumplen con entregar información a los congresistas

- Publicidad -

Un nuevo intento de control de las instituciones representativas del país está debatiendo la Comisión de Constitución del Congreso que preside el fujimorista Hernando Guerra-García Campos.

Se trata del proyecto de ley mediante el cual se habilitaría la vacancia de los gobernadores y alcaldes del país, si incumplen con los pedidos de información provenientes de los congresistas de la República, elegidos tan igual que ellos, por el voto popular.

Para ello, antes del debate de esta propuesta, se aprobó una resolución legislativa modificando el Reglamento del Congreso. Esta determina la responsabilidad de los gobernadores y alcaldes en la entrega de informes que puedan solicitar los parlamentarios.

Fue entonces que, para obligar a dichas autoridades a que atiendan las solicitudes congresales, se propuso la vacancia como una opción en caso de que no se cumpla. La mismo que no sería ejecutada por el Congreso “porque sería inconstitucional”, sino por los concejos, regionales o municipales, explicó Guerra-García Campos.

¿Qué dicen los congresistas?

La congresista no agrupada, Flor Pablo Medina advirtió que “el intento de control congresal de los poderes del Estado no tiene límites”. Cuando hizo uso de la palabra durante el debate del proyecto.

A su turno, Alejandro Cavero Alva de Avanza País, defendió la viabilidad de la iniciativa. “No es una vacancia automática del Congreso frente a un alcalde o gobernador, porque eso no es posible, es inconstitucional. Pero, si un gobernador o alcalde no responde, su concejo puede tener una causal que en su momento se evaluará”, refirió.

Según Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, “el dictamen ya afecta la autonomía (de los Gobiernos subnacionales)”. Esto porque podría llevar a cualquier interpretación y crear más inestabilidad”.

Es una medida absolutamente desproporcionada afirma Ruth Luque

A su vez, la congresista Ruth Luque Ibarra de Cambio Democrático dijo que la posibilidad de “vacar” a los gobernadores y alcaldes por el incumplimiento en la entrega de una información solicitada por los congresistas, “es una medida absolutamente desproporcionada”. Las autoridades subnacionales son electas por mandato popular y por ese tema no se puede determinar una vacancia, opinó.

Patricia Juárez Gallegos, de Fuerza Popular, dijo también que “el proyecto genera incertidumbre”. Y que, si bien es cierto, el Congreso no va a vacar, porque el que vaca es el concejo, “la aplicación es compleja”. Recomendó tener en cuenta que, muchas veces, no es que no se quiera brindar información, sino que las solicitudes exceden largamente la capacidad de respuesta de quienes están a cargo.

Guerra-García Campos planteó que el debate pase a un cuarto intermedio debido a las opiniones encontradas. Este viernes se retomará la discusión en una sesión extraordinaria.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias